Valencia Gana la Copa del Rey al vencer 2 a 1 al Barcelona

Con el estadio Benito Villamarín repleto como marco  para la Final de la Copa Del Rey, Valencia derrotó al Barcelona por marcador de 2-1 y así se coronó campeón después de casi 20 años sin lograr ningún título.

El partido comenzó con lo esperado, un Barcelona con la posesión del balón ante un Valencia esperando los embates culés y aprovechar cualquier descuido contraatacar. Los minutos pasaron y el marcador no se movía y los dirigidos por Gracía Toral ganaron en confianza y creyeron en que podían anotar primero, teniendo ociones claras que Cillisen o la defensa impidieron. Pasando estos anuncios valencianos, el Barça volvió a controlar el partido pero tener claras ante la porteira de Jaume, hasta que Messi hizo el primer remate azulgrana con un disparo que fue desviado a córner pasado el cuarto de hora.

Pese al control de partido del Barcelona el Valencia tuvo recompensa a su gran estrategia poniéndose al frente del marcador  por conducto de Kevin Gameiro quién culminó de forma magistral un gran pase en profundidad de Paulista a Gayá, que el lateral sirvió al francés para que este abriera el marcador de un potente tiro a media altura para decretar el 1-0, haciendo soñar a la afición valencianista.

Ya con la ventaja en el partido el Valencia continúo haciendo lo que mejor le estaba dando réditos, mantenerse bien parado atrás y esperando a la contra, y le siguió dando resultados, cuando Lenglet quiso recortar a un rival en zona baja y entregó el balón a Rodrigo. El delantero del Valencia sorteó a Cillessen y remató a puerta vacía. Pero antes de que el balón entrara Piqué lo desvió.

La pelota volvió a ser del Barcelona, pero pese a todo el control en el traslado del esférico el atque blaugrana era inoperante, con un Lionel que no hayaba un socio adelante, ni Sergi Roberto ni Coutinho fueron solución. Esto cobró factura a los de Valverde, cuando llegó el 0-2. Por la otra banda, cuando el conjunto “ché” por conducto de Coquelin dió un pase a Soler, quien en un sprint fabuloso dejó atrás a Jordi Alba, mandando un centro para Rodrigo, quien remató con la cabeza perforando la red catalana.

 El Valencia estaba muy cómodo atrás y la contra tuvo el 0-3 en una jugada en la que el despeje final de Piqué casi sorprende a Cillessen.

Antes del medio tiempo, todo el peligro “culé” pasaba por los botines de Messi, quien en una de las más peligrosas aproximaciones, el argentino se movió entre dos defensas y disparó con la parte exterior del botín, dando el balón al poste. Y así llegaba el fin de la primera mitad, con un Barcelona que intentaba pero no podía.

Para el segundo tiempo Valverde ya había rectificado sobre la marcha. En el entretiempo mandó a Vidal y Malcom por Semedo y Arthur. Más músculo y más delanteros. El Barça trató de aplicarse con más empuje que fútbol y encerró al Valencia en su campo, pero fue el Valencia quien avisó primero con un buen disparo de Guedes que se fue fuera por poco. A los cinco minutos se produjo una jugada que pudo dar otro sentido a la final. Falta al borde del área de esas que suele clavar Messi, pero el lanzamiento del argentino lo despejó la barrera a córner.

Los “blaugranas” querían a toda costa el gol que acortara distancias, hasta que llegó luego que Piqué remató un tiro de esquina cobrado por Malcom, pero el balón dio en el poste dejando sólo a Messi en el rebote, quién no perdonó y fusiló a Domenech, poniendo el 1-2 acercando al Barcelona e ilusionando a la afición que creía posible una remontada.

El Valencia supuso un partido cerrado, temiendo que los “culés” iban a ir por todo para conseguir el empate. Valverde echó toda la carne al asador cuando metió a Aleñá por Rakitic. El Barça, a la desesperada, empujaba con orgullo y con Piqué convertido en un delantero más en b del gol que diera la prórroga. Los “chés” resistían y cortaban todos los balones que llegaban a la última zona, sólo que Guedes tuvo dos clarísimas para ponerle fin a la reacción catalana, una de ellas con Cillessen yendo a rematar un córner.

Con un equipo blaugrana yendo hacia adelante a la deseperada llegó el silbatazo final. Reventando en alegría la banca valenciana, quienes levantaron so titulo número 8 y dejando al Bracelona sólo con el trofeo de La Liga, los “blaugranas” estaban pronosticados para llevarse el trébol de copas esta temporada y se quedaron sólo con el del torneo local.

https://twitter.com/valenciacf/status/1132397911579516929?s=20

Alineaciones:

Barcelona:

Cillessen; Semedo (Malcom, m.46), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arthur (Arturo Vidal, m.46), Busquets, Rakitic (Aleñá, m.76); Sergi Roberto, Messi y Coutinho.

Valencia:

Jaume Doménech; Wass, Garay, Paulista, Gayà; Carlos Soler, Coquelin, Parejo (Parejo, m.65), Guedes; Rodrigo (Diakhaby, m.88), Gameiro (Piccini, m.72).

Goles:

Valencia:  Gameiro.Min.21:  Rodrigo. Min.33

Barcelona: Messi. Min. 73

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco

Impactos: 44

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.