TV Azteca dejaría el fútbol

Fuentes cercanas a Tv Azteca han expresado la posibilidad de dejar de lado toda participación dentro del negocio del fútbol, tanto en la cobertura de eventos y transmisiones de este deporte, así como retirar las acciones que mantienen en los clubes Monarcas Morelia y Atlas de Guadalajara, argumentando que los altos costos que se manejan actualmente en el “deporte rey” lo hacen poco rentable y supondría un riesgo para la mayor empresa de Grupo Salinas.

“Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”, dijo Benjamín Salinas, director general de TV Azteca en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este martes.

A pesar de que según los números de rating Tv Azteca obtuvo mayor audiencia a nivel nacional, comparado con Televisa para el Mundial de Rusia, los altos costos del negocio del fútbol ponen en peligro a la compañía, comentan.

“Los contenidos de TV Azteca y el atractivo diseño de nuestra programación nos permitieron ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Futbol de Rusia. Sin embargo, los costos asociados a este evento – y al futbol en general – hacen de ésta, una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía,” añadió Salinas.

Tv Azteca como parte del negocio de fútbol domestico mantiene participación accionaria en dos equipos de la liga local (Morelia y Atlas) y sólo mantiene las transmisiones de Puebla, Santos Laguna, Veracruz y los dos equipos de su propiedad, ya que ha ido perdiendo derechos de equipos, el último que se le fue a los del Ajusco fue Xolos de Tijuana, que se fueron a Fox Sports.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas de la empresa fueron por 3 mil 876 millones de pesos, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes. Sin embargo, los costos y gastos totales fueron por 3 mil 577 millones de pesos, un 58 por ciento más que en mismo lapso de 2017.

Tv Azteca detalló que las ventas en México de publicidad crecieron 11 por ciento en abril-junio, a 3 mil 654 millones de pesos, derivado de contenidos que tuvieron éxito, así como de ventas relacionadas con la cobertura del Mundial de Futbol en Rusia. Los costos en el país de producción, programación y transmisión fueron de 2 mil 998 millones, 70 por ciento más que mismo lapso, como resultado principalmente de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos del Mundial de Futbol.

El flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de Televisión Azteca en el segundo trimestre del año se redujo 75.6 por ciento a 299 millones de pesos debido principalmente al incremento en la pérdida cambiaria, que impactó en el incremento en intereses pagados del monto en pesos de la deuda en dólares de la compañía.

En tanto que, la utilidad operativa de la televisora se redujo 93 por ciento a 70 millones de pesos en tanto que reportó una pérdida neta de mil 150 millones de pesos desde una utilidad en el trimestre igual de 2017 de 58 millones de pesos.

Con Información de El Financiero.

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.