Templos Taberneros/Edición Eurocopa 2016: Stade de Lyon

Stade de Lyon

parc-olympique-lyonnais-57439

En esta ocación hablaremos del estadio del Olympique Lyonnais, un fabuloso recinto deportivo que es sede de esta Euro 2016, el Stade des Lumieres, el diseño de este estadio corrió a cargo de la prestigiosa empresa Populous quienes han diseñado mulrimples estadios y cenntros deportivos al rededor del mundo, entre sus proyectos más importantes se encuentran destacadas instalaciones tales como el nuevo estadio de los Yankees en Nueva York; el Emirates Stadium, el nuevo Estadio de Wembley y el O2 Arena en Londres; el Estádio da Luz en Lisboa el Estadio BBVA Bancomer en Monterrey y el Stadium Australia en Sidney. También estuvieron a cargo de la renovación del Estadio Soccer City en Johannesburgo para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Nombre: Stade de Lyon/Stade des Lumieres/Parc Olympique Lyonnais

Ciudad: Lyon

Pais: Francia

Club: Olympique Lyonnais

Construcción: 22/10/2012 – 12/2015

Inauguración: 09/01/2016 (Olympique Lyonnais – Troyes AC, 4-1)

Costo aprox: € 410 millones

Equipo de diseño: Populous

Urbanismo : Intens Cité (AIA Associés + Buffi)

Arquitectura de paisaje: AIA Studio Paysage

Constructor: VINCI Construction France

Partidos que se llevaran a cabo durante la Euro:

Groupo A
 Rumania v Albania
Groupo C
 Ucrania v Irlanda del Norte
Groupo E
Belgica v Italia
Groupo F
 Hungria v Portugal
Cuartos de final
Semi-final

Diseño

El diseño del estadio fue evolucionado significativamente desde el  momento de su concepción y ha sufrido significativos cambios debido a los ajustes presupuestales haciendo que muchas de las obras fueran retrasadas para otro momento o de plano desecharse, cambiando un poco al plan maestro inicial. La estructura del techo y el paisaje alrededor redujeron su escala, pero al final lo le resta que se imponente y seguir teniendo el “toque” clave para la estética del recinto. Estos cambios y retrasos de obra hicieron que no se colocara en  la cubierta los paneles fotovoltaicos como estaba previsto en el proyecto aprobado, esto no significa que  la ingeniería ambiental no esté presente en el estadio ya que el techo se recoge agua de lluvia para uso interno.

GdStade

El objetivo del diseño era crear un edificio que estuviera en una unión perfecta entre la naturaleza y la tecnología; un impresionante estadio que respeta su entorno. El estadio con capacidad de 59,186 asientos, es un lugar de clase de mundial, equipado con todas las características necesarias requeridas por la UEFA para albergar torneos y eventos internacionales, empezando por los de la UEFA Euro 2016 .

Lo más importante de este estadio es que el único lugar para este evento de la UEFA que fue construido con fondos privados en vez de asociación público-privada y con una cuidadosa planificación que llevaron tanto la construcción junto con  gran administración de obra, lo que fue un reto. Sobre todo que el Olympique Lyonnais no sólo tenía planes de un estadio de 410 millones de €, sino también de un gran complejo comercial / ocio a en la periferia.

l-hotel-le-centre-de-loisirs-et-des-immeubles-de-bureau-viendront-encadrer-d-ici-deux-ans-et-demi-le-parvis-de-l-acces-nord-au-parc-ol-illustration-dumetier-design-145737880

La construcción no se inició hasta octubre de 2012, mientras que las expectativas iniciales fueron para el estadio para abrir ya para la temporada 2012/12. Con tal gran retroceso  sólo fue posible inaugurar el estadio en enero de 2016, a mitad de la temporada de la Ligue 1 2015/16.

sdf05 le-stade-des-lumieres-va-rapporter-gros-a-l-ol_140320 le-grand-stade-de-l-ol-bientot-sous-sa-forme-definitive_156063 1450699701_stadelyon845

Con el fin de maximizar la atmósfera creada por los fans, el estadio está envuelto por una enorme estructura en el techo, creando un efecto en la membrana que cubre la estructura que se hace eco de los bosques locales; la protección de los espectadores en las gradas, amplificando el ruido dentro y que se extiende sobre una gran parte del podio que rodea el estadio.El techo también ayuda a crear un espacio cívico que se puede utilizar durante todo el año.

stade_des_lumieres193 visite-split2f7a6add75acb479fd2386d033aad8e20

 

Por la noche, las luces del techo (LED) del Parc Olympique Lyonnais dan a conocer el estadio de lejos Haciendolo un icono de la ciudad.

23266288119_98491a1521_o

En el plan maestro  contempla  la arquitectura de paisaje, el diseñado estuvo a cargo del grupo francés AIA Associés, logrando una excelente combinación entre a fuerza del imponente estadio la suavidad de las siluetas de las áreas ajardinadas. El campo que rodea al estadio operará como un “estacionamiento verdes ‘los días de partido y del acontecimiento, antes de regresar a un parque público para el resto de la semana, beneficiando tanto el club de fútbol y la gente de Lyon.

Grand-Stade-de-Lyon-∏Populous-6

El director general senior del proyecto por parte de POPULOUS Nicholas Reynolds dijo: “Estamos muy orgullosos de la Gran Estadio de Lyon. Trabajar con el Olympique Lyonnais en un proyecto tan trascendental ha sido una experiencia fantástica, y ha dado lugar a un diseño del estadio, que realmente habla de la cultura tanto del club y la ciudad.”

Los estadios tenían una reputación de ser solo obras de ingeniería en lugar de la arquitectura. La creciente utilización de innovación en el diseño y la ambición de los estadios de todo el mundo ha invertido esta tendencia y alentó a los estadios para ser vistos como obras de arquitectura por derecho propio.

 

La cubierta del Stade de Lyon

Stade-de-Lyon-Stadium-2

Gabinete Jaillet Rouby fue el encargado de modelar la estructura de acero con Tekla Structures y el fabricante de acero Martifer, que estaba a cargo de la implementación del estudio, la fabricación y la elevación de la armadua, también se basó en el software de Tekla.

Stade-De-Lyon-Model_Trimble1-150x107@2x Vue de Dessus

Una característica especialmente interesante de este estadio es la estructura de acero, que soporta la cubierta e incluye tres partes: el anillo exterior, uno de los anillos interiores que es opaco y el otro anillo interior translúcida. El diseño de la cubierta ha ganado los Premios BIM Tekla en 2014.

1450699701_stadelyon845

 

Desarrollada a partir de una serie de armaduras de acero, el esqueleto de la cubierta forma varios aros para poder autosoportarse y lograr evitar la colocación de columnas que quiten visibilidad a los espectadores.La estructura de la cubierta flexible también se utiliza como una característica distintiva de la fachada al  proporcionar un aligeramiento del volumen exterior.

IMG_0407 IMG_0397 Charvet_Grand-Stade-1-620x412 1440928864-03

El techo, sin embargo, juega un papel mucho más conciliador y conceptualmente significativo. En muchos sentidos, el techo es la culminación de todos diferentes lineamientos conceptuales del diseño del estadio. Propuesto para parecer un bosque, la cubierta textil del estadio se extiende como copas de los árboles que se encuentra al rededor del estadio. Para ayudar a este efecto “boscoso” . El techo está soportado por una serie de columnas de acero inclinados diseñados para imitar la carne magra y se balancean de troncos de árboles. Y la estructura de la cubierta que envuelve pliega y se ondula de imitar el refugio natural que ofrece ramas y hojas. Al igual que un bosque real;  la cubierta ofrece refugio y se espera que para impulsar el ambiente de pre / post-juego. Midiendo 53,700m² es una de las mayores cubiertas de estadios en el mundo. Sus vigas de acero soportan tres sistemas de cubierta vinculados.

Stade-des-Lumieres_878923301_49357319_626x472

La sección interior del techo (que está sobre las gradas) está fabricado a base de láminas de policarbonato (fabricado por Brett MARTIN LTD) . La sección central sobre la estructura estadio está revestido de una membrana de acero corrugado aislado. Y el techo exterior sobre el podio comprende un nuevo tejido compuesto flexible de peso ligero innovador conocido como Precontraint TX30.

tribune-semi-enterre-stade-lyon-decines-ol-land  Stade-de-Lyon-Stadium

Desarrollado por el fabricante industrial francés Serge Ferrari, este tejido tiene sus orígenes en el tejido de la seda que hugonotes franceses (un grupo cristiano protestante) se han conocido por siglos y produjo al este de Londres en el siglo 17. Hoy en día es hilo de poliéster que forma la base del material que se hace girar, superpuesta y luego recubierto con PVC resinas) para proporcionar un material arquitectónico fuerte, duradero pero ligero.Precontraint TX30 se llama así porque se fabrica mediante un proceso de reticulado normalmente utilizados en materiales rígidos y ofrece una garantía de 30 años. En 33,000m² total de la tela se utiliza en el estadio y la sección del techo se divide en 144 paneles de diferentes anchos, pero todos los 37m de longitud.

1442763822-20150920-120615 1441357921-p1060141 Grand-Stade-de-Lyon-∏Populous-4

El uso de la tela era esencial para proporcionar la expresión de la cubierta en forma de”copa de árbol” del concepto arquitectónico, esto se presentó un desafío clave de la construcción las as regulaciones sobre la construcción de cubiertas flexibles que son muy estrictas en Francia con respecto a su curvatura limite, en la práctica común se adoptan algún tipo de curvatura con el fin de soportar el mal tiempo y minimizar la carga de nieve, antes que la tela fuese seleccionada, el diseño arquitectónico especificaba una superficie inclinada plana, pero para proporcionar un aspecto cubierta sinuosa, que minimizara la complejidad y maximizar la estabilidad. El compromiso, ya construido cuenta con una serie de paneles de tela ondulada facetas que aún cumplen los requisitos estrictos de control de tensión que demanda el tejido flexible, pero también proporcionan la estabilidad dimensional necesaria para que efectivamente el techo para llevar a cabo su función estructural.

Canopy-Sketch_PopulousParc-Olympique-Lyonnais_Inspiration_Credit_PopulousStade-des-Lumieres

Instalaciones

Las instalaciones de clase mundial del estadio, se le han incluido para todos los aficionados y visitantes del estadio, incluyendo bares, salones, salas de banquetes, más de 100 centros de negocios y ocho salas de reuniones corporativas

 stade-de-lyon2Sin título-7 Sin título-2

El estadio en sí está diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad en el uso, con la capacidad de alojar una amplia gama de deportes, además de fútbol, incluyendo el rugby internacional y conciertos con capacidad de 20.000 a 60.000. , el POL será la sede de las oficinas del Olympique de Lyon, 109 palcos, o 6.000 asientos VIP y salones corporativos en 8000 m² para eventos, un museo del deporte y una tienda de la OL al estilo de una tienda deportiva y un auditorio con 290 asientos.

Sin título-9 Sin título-3 Parc-OL-salon Megastore-Parc-OLSin título-11

El aumento de la capacidad y el porcentaje de asientos corporativos permitirá al Olympique de Lyon crecer los ingresos por partido de 3 a 5 veces en comparación con  su antiguo estadio Stade de Gerland una vez que el nuevo esté totalmente optimizado. Además de los clientes corporativos hay 350 lugares para los aficionados discapacitados.

 

La tecnología tambien etsá presente ya que cuenta con más de 500 terminales de internet que se fueron preveidas  por Orange Business Services, PERMITIENDO 25.000 conexiones wifi, libre de forma simultánea.

 

Por último, 277 cámaras de circuito cerrado, incluyendo una docena con un campo de visión de 360 grados, para supervisar todos los incidentes ocurridos durante un juegoo o un concierto.

Sin título-10

Galeria

[huge_it_gallery id=”24″]

Referencias

www.e-architect.co.uk

www.building.co.uk

es.sergeferrari.com

www.bimireland.ie

www.skyscrapercity.com

www.archiexpo.com

populous.com

stadiumdb.com

www.parc-ol.com

projets-architecte-urbanisme.fr

www.soccerbible.com

 

 

 

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.