Templos Taberneros/Edición EURO : Stade de France

Nombre: Stade de France

Cuidad: Saint-Denis

País: Francia

Capacidad: 81,338 espectadores ( cuenta con 6,000 asientos VIP)

Construccion: 05.1995 – 12.1997

Renovación: 2006

Equipo de diseño: Arqs. Michel Macary, Aymeric Zublena, Regembal Michel, Claude Costantini.

Costo: € 364 millones

Partidos que se jugaran:

Fase de grupos

Francia vs Rumania 10 de junio

Rep. Irlanda vs Suecia 13 de junio

Alemania vs Polonia 16 de junio

Islandia vs Austria 22 de junio

 Octavos de final 27 de junio

Cuartos de final 3 de julio

La gran final 10 de julio

stade

El estadio fue diseñado por los afamados arquitectos franceces  Macary y Zublena, el inmueble tiene un techo muy distintivo – su sello distintivo. Apoyados por 46 columnas esbeltas; sólo la estructura de acero pesa 13.000 toneladas, que es igual a una y media Torre Eiffel. El techo cuelga a  46 metros sobre el terreno de juego y desde el exterior parece levitar como un plato volador. La cubierta plana sigue la forma elíptica de la pista de atletismo, es decir, para simbolizar el carácter universal del deporte.

La primera reonvación se llevó a cabo en 2006 con nuevas pantallas gigantes, siendo la parte más distintiva de las obras.

El Stade de France  fue inaugurado el 28 de enero de 1998, con el partido de fútbol Francia – España, es el mayor estadio del país galo, con un aforo de 81.338 espectadores. El estadio es propiedad del Estado francés y es administrado a través de concesión pública por el Consortium Stade de France.

Construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, se diseñó también para acoger diversos eventos deportivos (fútbol, rugby y atletismo), además de conciertos y grandes espectáculos en general. Su capacidad oscila entre las 75.000 localidades (atletismo), 81.338 (fútbol y rugby) y 90.000 (conciertos y espectáculos), gracias a las diferentes configuraciones que permiten sus gradas inferiores retráctiles.

La ubicación del estadio, situado adyacente al “Segundo Périphérique de París” (A86) y a la “Autoroute du Nord” (A1), destaca por su proximidad a la capital francesa; y sus buenas comunicaciones con la red de transporte público mediante dos estaciones RER (líneas B y D), una estación de metro y conexiones de líneas de autobús con el norte, el oeste y el centro de París.

Diseño y construcción del estadio

El diseño del estadio fue llevado a cabo por un equipo de arquitectos compuesto por Michel Macary, Aymeric Zublena, Regembal Michel y Claude Costantini, que se asociaron con CR SCAU Architecture y tuvo un costo aproximado de 365 millones de euros.

El estadio estuvo oficialmente preparado para la construcción tras la selección del gobierno de los fabricantes, Bouygues, Dumez, y SGE, y la firma de los permisos de construcción, el 30 de abril de 1995. Con tan solo 31 meses para completar el estadio, la construcción se inició el 2 de mayo de 1995 y la colocación de la primera piedra tuvo lugar cinco meses después, el 6 de septiembre de 1995. Después de más de un año de construcción se habían producido más de 800.000 m² de movimientos de tierra y se habían transportado e instalado 180.000 m³ de concreto.

La instalación del techo, que costó 45 millones de euros, y la plataforma móvil también llevó más de un año en completarse.

Saint Denis. Paris. France. Stade de France. French National Football Stadium. Roof Erection. 1996.

1280px-Pose_du_dernier_troncon_de_la_toiture_du_stade_de_france

Durante la fase de desarrollo, el estadio se conoció como el “Grand Stade” . El 4 de diciembre de 1995, el Ministerio de Deporte puso en marcha un concurso de diseño para decidir un nombre para el estadio, que finalmente fue denominado oficialmente “Stade de France”, después de que el Ministerio escuchase la propuesta de la leyenda del fútbol francés, Michel Platini, quien recomendó el nombre.

Programa y partido arquitectónico

El Estadio de Francia, situado en St Denis, es el estadio más grande del mundo, de tamaño olímpico. El alcance del proyecto ha llevado cuatro arquitectos que unirse para el diseño: Michel Macary y Aymeric Zublena un lado, Michel y Claude Costantini Regembal . Fue parte de un concurso de “diseño / construcción / operación.” La integración del estadio con el contexto, el vigente ha sido un objetivo importante en el diseño.

stade-de-france-aerienc

Se ha cumplido en 31 meses (mayo de 1995-noviembre de 1997), tras un concurso internacional que ha hecho correr mucha tinta, el Stade de France de hoy da la bienvenida a “acontecimientos importantes” deportes y eventos organizados en Francia: Copas del Mundo, europeos, Campeonato Mundial de Atletismo, conciertos …

Vestuarios

Todas las instalaciones reservadas para ellos se encuentran en el césped, al oeste, y son accesibles directamente para los jugadores desde los autobuses. Éstos incluyen vestuario local y control, dos vestuarios de 1200 m² cada uno (fútbol y rugby), un vestuario deportivo de 400 m², dos vestuarios de árbitros, dos salas de apelación, dos salas climatizadas, oficinas para los delegados, la junta local, una enfermería y sala de control antidopaje. Los espacios están especialmente diseñados para los artistas: camerinos, una sala de ensayo para músicos, coros, comparsas, una sala de almacenamiento de vestuario, una zona de relajación, un espacio para juegos e instrumentos.

518132202 518132206 518132212 518132216

Tribunas

Es el estadio modular más grande del mundo con tres galerías. El foro es una plataforma móvil baja de 25.000 asientos y se llega a él por el nivel 1. Puede reducirse 15 pies para revelar toda la pista de atletismo y los fosos de salto. A continuación, conserva 22.000 asientos. El movimiento tiene una duración de 80 horas, 40 personas y es llevado por diez elementos diferentes de 700 toneladas cada uno.

stadedefrance_tribunes_124818375148179600 9074_original paris-stade-de-france_010 nos-espaces

El acceso a la galería es a través de 22 puentes y se puede encontrar en el nivel 3 con una concentración de restaurantes, zonas de ocio, tiendas y seguridad de la estación central. Un total de 18 escaleras conducen a los espectadores a la galería superior situado en el nivel 6. La evacuación de los 80.000 espectadores en el porche se lleva a cabo en menos de 15 minutos.

POlice-the-outside-Stade-France_862127862_62690829_667x375

Pantallas gigantes

Como parte de su política de renovación de su infraestructura, se añadió dos nuevas pantallas grandes en septiembre de 2006 con una superficie de 196 metros cuadrados cada una. Las nuevas pantallas son un 58% más grandes que las pantallas gigantes instaladas en la inauguración en 1998. Las nuevas pantallas gigantes están compuestas por 4 423 680 LED’s (Light Emitting Diode) que proporcionan imágenes más fluidas, más rápidas y más brillantes.

IMGP9943 533310992

Aspectos técnicos

La plataforma baja, con una capacidad de 25.000 asientos, es móvil. Puede moverse hacia atrás 15 metros por debajo de la mediana de tribuna para revelar la totalidad de la pista de atletismo y los puentes. La plataforma más baja que mantiene 20.000 asientos (solamente se eliminan los espacios situados en la losa superior cuando se baja) y permite al público seguir siendo siempre muy cerca de la zona de juegos. Este proceso único ofrece la posibilidad de convertir el estadio de Francia en el estadio de atletismo de 75.000 asientos, sin alterar la visibilidad de los espectadores en partidos de fútbol y rugby. También es posible dar cabida a 25.000 personas en el césped en las principales ferias, con lo que la capacidad máxima teórica del Stade de France para 100.000 espectadores. Esta es la modularidad del proyecto que ha sido privilegiada.

stade-de-france-eroeffnung Trophee-andros-stade-france-2011-1

La instalación también tenía por objeto reconvertir y desarrollar el área de la Plaine Saint-Denis, que se extiende por los municipios de Saint-Denis, Aubervilliers y Saint-Ouen. La actuación principal para la reconversión de la zona, fue la construcción de nuevas zonas residenciales y terciarias.

En 2002, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (BIAC), otorgó un premio de reconocimiento, a la estructura única del estadio, destacando que el estadio mostraba “una construcción de una atractiva arquitectura abierta de la ciudad, con una elegancia natural y ligereza”

stade_de_france_06

Desde un punto de vista estructural, 18 agujas de acero de soporte 1,6 metros de diámetro, a través de las cubiertas, techos, elíptica, acero y vidrio. Cada zona del techo se apoya en dos vigas radiales. Para asegurar la estabilidad horizontal de los enlaces de las zonas que se unen a los postes. Para evitar el levantamiento, un lastre de concreto de aproximadamente 4.000 toneladas fue dispuesta en el techo estructura en forma de “banda” de acero.

Stade de France- dsc02766_348

DETALLES TÉCNICOS

La estructura incluye:

– Un estadio elíptico coronado por un disco elíptico apoyado por 18 mástiles de acero colocados a intervalos de 40-m (cada uno con un diámetro máximo de 274 m y un diámetro mínimo de 234 m),

– Una plaza peatonal de 40.000 m2,

– Una calle peatonal (cerrada al tráfico de vehículos durante las manifestaciones),

– Un estadio anexo vecina,

– Dos aparcamientos subterráneos en tres niveles con una capacidad total de 4.000 plazas de aparcamiento,

– Un aparcamiento de arriba del suelo con 2.000 plazas de aparcamiento.

Techo

El costo de construcción del techo fue de más de 45 millones de euros. Su forma elíptica simboliza la universalidad del deporte en Francia. Su área de seis hectáreas y 13.000 toneladas de peso es considerada una maravilla técnica. Fue diseñado para proteger fácilmente a los 80.000 espectadores sin cubrir el terreno de juego. Toda la iluminación y el sonido, que incluyen 550 luces y 36 bloques de cinco altavoces, están alojados en el interior para evitar la obstrucción de la visibilidad. El vidrio tintado en el centro reduce el contraste y distribuye la luz natural. Se filtra la radiación roja e infrarroja, sin embargo, permite las luces azul y verde.

1732463-36647495-640-360

El tamaño de la cubierta es de 6 hectáreas (tan vasto como la Place de la Concorde), de los cuales 5 hectáreas están cubiertas y 1 hectárea acristalado. Una de las grúas más potentes del mercado se utilizó para elevar los 36 elementos del techo, cada una pesa 350 toneladas y suspendida a una altura de 42 metros. El perímetro exterior de la elipse es de 1 km de largo; el perímetro interior, a 400 m. El techo se suspende en 18 mástiles de acero en forma de jabalinas.

cabinet-altius-stade-de-france-en-construction-aerien_5-r-w1920-q70-m1418249349emirovicstade-france-stadium-7795_w300

Fue diseñado para soportar vientos de hasta 145 km / h, que es superior a las velocidades del viento más fuerte jamás registrado en la región de París. La cubierta de vidrio es ligeramente opaca para disminuir el contrario, garantizar la comodidad del espectador, y proporcionar suficiente luz solar para que la hierba crezca. Toda la iluminación (454 proyectores) y sonido (36 conjunto de altavoces) sistemas están integrados en el techo. El agua de lluvia se recoge en el techo, sin que se derrame sobre el perímetro, y desecharse a través de tuberías integradas en los mástiles.

El diseño del césped en el estadio de Francia es original en que se hace uso de un sustrato de tierra inusual, Lavaterr, hecha de roca volcánica. En una primera capa de 10 cm de Lavalit granulado volcánico, se colocó un segundo sustrato 15-cm (a base de piedra triturada volcánica, arena de cuarzo, y el material de la fertilización). Como resultado, el césped en el estadio de Francia posee una excelente drenaje, la cohesión y la capacidad de retención de agua.

[huge_it_gallery id=”20″]

Fuentes

www.wikiarquitectura.com

www.archdaily.com

stadiumdb.com

www.stadefrance.com

www.gettyimages.es

 

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.