Templos Taberneros/Edición Copa América: Estadio NRG

En una nueva edición de Templos Taberneros Edición Copa América revisamos el estadio donde juegan los Tejanos de Houston equipo de la NFL, el estadio NRG.

Anteriormente conocido como el estadio Reliant hasta el 2013 a partir de ahí cambió su nombre a estadio NRG , nombre de una empresa dedicada al suministro y desarrollo de energías renovables y que en este estadio invirtió en acondicionamiento de dichas tecnologías para el ahorro energético del estadio.

nrg-stadium-56847

Nombre:  NRG / antes Reliant Stadium

Cuidad: Houston,Texas.

País: Estados Unidos

Capacidad: 71,945 espectadores ( cuenta con 7,000 asientos VIP)

Construccion: 05.1995 – 12.1997

Inauguración: 24/08/2002

Renovación: 2008

Equipo de diseño: Populous

Constructor: Manhattan Construction Company / Skanska

Costo: $ 352mlliones USD

Partidos a disputarse en el estadio:

Sábado, 11 de junio

Fase de grupos

Colombia vs. Costa Rica

Lunes, 13 de junio

Fase de grupos

México vs. Venezuela

Martes, 21 de junio

Semifinal

El diseño y la tecnología

El estadio fue diseñado por los estudios de arquitectura de Hermes Reed arquitectos y Lockwood, Andrews y Newnam que se unieron para crear el Estadio Houston Consultants (HSC). Los arquitectos de Populous (antes HOK Sport) y el HSC trabajaron en conjunto con ingenieros de Walter P Moore y Uni-Systems para diseñar el estadio utilizando los principios de la arquitectura cinética. La instalación ofrece una sensación de transparencia, con su techo de tela y grandes áreas acristaladas.

4907724e7bc61b6875dabf957f2bd4fb

Por la noche, el edificio parece brillar desde dentro. El uso masivo de vidrio proporciona una sensación de estar  al aire libre en las salas de espera, que están abiertas al campo de juego. El  estadio NRG cuenta con más de 7.000 club seats, 186 suites de lujo, y múltiples salones y bares. El estadio se puede configurar para utilizar los 125.000  pies cuadrados de espacio (11.600 m2) para reuniones, eventos especiales, exposiciones, y conciertos.

MGC_9098

Techo

Uno de los aspectos más notables del diseño es  el techo retráctil  del estadio, la tela que cubre la estructura del techo se fabricó a base de fibra de vidrio y teflón. La mecanización del techo se compone de dos grandes paneles que se parten  en la línea de la yarda  50, colocandose  por encima de cada zona de anotación cuando se retrae completamente. 10 armaduras tipo joist corren sobre dos rieles paralelos, cada uno apoyado por un larguero, la súper armadura de 675 pies (206 m) -largo.

NRG_Stadium-1329 nrg-stadium-91 maxresdefaultAP465548251356

El accionar del techo se controla en la sala de prensa del estadio  a vía remota por un sistema electrónico manejado por computadora, que contiene imágenes en directo de la trayectoria de desplazamiento de cada panel de techo; además, el suministro de información en tiempo real de todos los componentes del techo a lo largo de la operación. Los paneles del techo pueden ser abiertos o cerrados en tan sólo 7 minutos, moviéndose a una velocidad de hasta 35 pies (11 m) -por minuto.

Fans arrive at Reliant Stadium before an NFL football game between the Houston Texans and the Jacksonville Jaguars Sunday, Oct. 30, 2011 in Houston. (AP Photo/Pat Sullivan)

Construido para soportar una variedad de cargas de viento y las condiciones térmicas, los paneles del techo fueron diseñados para permitir el movimiento de ida y vuelta, tanto lateralmente y de izquierda a derecha sobre los rieles de la superestructura.

920x920 (1)

Para lograr este “flexibilidad”, sin dejar de asegurar que las ruedas portadoras permanecen paralelas y simétricas al carril en todas las condiciones, Uni-Systems coloca un conjunto de articulación de 4 barras patentadas entre las armaduras y las carretillas. Los montajes de las uniones permiten hasta 21.5 ” del movimiento relativo entre los super-estructura que soporta los rieles y las armaduras tipo joist. Una una increíble hazaña en la ingeniería de super estructuras móviles

[huge_it_videogallery id=”6″]

El techo retráctil 2.243.000 libras es funcional con vientos de hasta 50 millas por hora, y cuenta con frenos a prueba de fallas con resortes que se acoplan automáticamente en caso de una falla eléctrica o algún corte de energía.

En diciembre de 2012, se anunció que, con el fin de ayudar a llevar el Super Bowl de nuevo a Houston, muestra la zona de anotación del estadio serían reemplazados por las más grandes pantallas. Las pantallas de vídeo se dieron a conocer 16 de de agosto de 2013 y es la segunda más grande de su clase, en un total de 14,549 pies cuadrados de pantallas.

nrg-stadium (3)

Sustentabilidad

Un nuevo nombre para estadio de Houston proporcionó la inspiración para innovar en la casa de los tejanos. Desde de paneles solares hasta conectores de carga para vehículos eléctricos, NRG, proporcionando una combinación ganadora de soluciones de energía limpia,  para los aficionados en eventos y juegos.

NRG_Stadium_007_v1

En NRG Park, se ha incluido la iluminación del campo de LED y cuatro toldos con paneles solares  proporcionados por NRG . Las estructuras se encuentran en la parte superior de los puentes que atraviesan Kirby Drive, estan ubicados en las taquillas en el lado sur del estadio, se prevee la colocación de estaciones de carga para los nuevos vehículos eléctricos EVgo.

39-14107-00_marquee-01NRG-Stadium-Solar-3NRG_Stadium_LED_Light_Close-Up 211

Las soluciones innovadoras son parte de NRG Renew’s un esfuerzo para entregar soluciones limpias y la garantía de que la sostenibilidad es la máxima prioridad para las empresas participantes del proyecto del estadio.

Galería de imágenes: 

[huge_it_gallery id=”21″]

Fuentes

www.nrg.com

www.archdaily.com

stadiumdb.com

www.nrgpark.com

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.