Templos Taberneros/Edición Copa América : Estadio Levi’s

Estadio Levi’s

Hoy  nos damos tiempo para revisar el nuevo estadio de los 49ers, que es uno de los incluidos como sede de la Copa América Centenario. El nuevo estadio de  los  San Francisco 49ers,  con  capacidad para casi 69.000 asientos, es un inmueble de deportes y entretenimiento que puede adaptarse a una amplia gama de eventos como el Super Bowl, la MLS, conciertos y eventos de gran magnitud como la Copa América Centenario 2016, así como reuniones ligado al adyacente centro de convenciones de Santa Clara.

Nombre : Levi´s Stadium

Capacidad: 68,983 espectadores (expandible a 75,000)

Pais: Estados Unidos

Localidad: Santa Clara, Ca.

Equipo: San Francisco 49ers (NFL)

Construcción: 19/04/2011 – 17/07/2014

Diseño: HNTB

Ingenieria Civil: GHD

Ingenieria Estructural: Magnusson Klemencic Associates

Arquitectura de Paisaje: Guzzardo Partnership, Inc

Constructora: Turner / Devcon JV

Costo aprox: 2 billones de USD

Partidos que se efectuaran de la Copa América Centenario en el estadio Levi’s:

Partido inaugural: USA vs Colombia

Grupo D:  Argenrina vs Chile

Grupo C: Uruguay vs Jamaica

Partido de cuartos de final.

Diseño

Se le  encargó a la empresa de arquitectura HNTB el estadio Levi’s con motivo de reemplazar a la antigua casa de lo Niners, el Candlestick Park, para satisfacer las exigencias de los fanáticos y de las nuevas disposiciones en cuanto a comodidad y seguridad, así como la flexibilidad para tener diversos eventos en el recinto.

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El diseño del estadio abarca un enfoque progresivo para el diseño urbano sostenible. El emplazamiento del estadio se aprovecha del acceso para el transporte público, por su cercanía a la línea de la estación  ACE  y con base en la infraestructura de estacionamiento ya existente, para evitar el gasto de la construcción de nuevos edificios para este fin.

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El  sitio de construcción permitió que el equipo de diseño colocar la fachada del edificio en el borde de las calles que la rodean, para la creación de una galería urbana con  tiendas y restaurantes a lo largo de ella. La galería conecta con el centro de convenciones, dos hoteles existentes y otros edificios cívicos aledaños al estadio y zonas residenciales cercanas.

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Arquitectónicamente, el estadio está inspirado en el diseño de un anfiteatro romano, con una torre de cinco pisos con suites, clubes, sala de prensa y un techo verde accesible como el proscenio. La torre está flanqueada por dos grandes plazas abiertas desde donde los aficionados “suben” hacia sus asientos con espectaculares vistas de las colinas y valles de los alrededores.

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En el vestíbulo principal se localizan las  áreas de concesiones y baños al centro dividendo dos grandes espacios ventilados: una con vista al campo y el otro con vistas a las colinas.

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Diseñado para aprovechar el clima mediterráneo subtropical, casi no hay recubrimiento en lo absoluto en las fachadas norte, sur y este. Por la noche el marco de la fachada casi desaparece y el edificio es animado por las personas que pasan por los vestíbulos, escaleras y escaleras mecánicas.

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El lenguaje arquitectónico del edificio se define por la expresión de su estructura. Acero blanco en las armaduras, columnas, cables, placas y tirantes crean una red de luz que define espacios, cubiertas, escaleras y rampas. La estructura innovadora duplica típica crujía con columnas, desplegando finos cables en el medio que proporcionan el refuerzo estructural y sísmico es necesario.

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Las plantas se abren hacia las colinas de los alrededores y cielo abierto, que hacen participe al visitante de la experiencia que es estos paisajes y proporcionan pasillos amplios y generosos. Este conjunto de piezas flexibles también permite que los sistemas de apoyo distribuirse de forma independiente y actualizarse a medida que evoluciona la tecnología, una metáfora de la constante innovación que representa Silicon Valley.

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“Decidimos esbozar el estadio de NFL de futura generación”, señaló Tim Cahill, el vicepresidente y el principal encargado de diseño de la firma HNTB Corporation. “De eso es lo que nos sentimos más orgullosos”.

El diseño tiene  características mejoradas significativamente en cuanto a las opciones de accesibilidad y asientos para los aficionados con necesidades especiales y discapacidades en comparación con el Candlestick Park. La configuración es similar a Ford Field, hogar de los Detroit Lions de la NFL, con la mayoría de las suites de lujo en un lado del campo, lo que pone a los aficionados en la cubierta superior, cerca de la acción.

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Como una instalación de usos múltiples, el estadio se puede configurar para eventos especiales itinerantes como conciertos, eventos de motocross, conferencias interior / exterior, y otros eventos de la comunidad. El estadio también está diseñado para cumplir con los requisitos de la FIFA para la geometría del campo de fútbol internacional, lo que permitirá que éste acoja partidos amistosos internacionales y grandes torneos como la Copa Mundial de la FIFA. El estadio también contará con más de 109.000 pies cuadrados (10.100 m2) de espacio para reuniones flexible de alta calidad en las áreas del club.

Sustentabilidad

Además de contar con una azotea verde, un sistema de ahorro de energía geotérmica, un sistema de agua regenerada, así como la energía fotovoltaica todo esto diseñado para hacer que el estadio genere su propia electricidad y ser  autosuficiente energeticamente hablando. Es el primer estadio de la NFL en lograr la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Gold.

Eso se logró por tener unos 1.800 metros cuadrados (20.000 pies cuadrados) de paneles solares, además de un techo verde en el que se siembran especies de California, que el 80% de la aguda consumida es reciclada y que el uso eficiente de electricidad permite al estadio ser un usuario de energía cero neta en los días de los partidos.

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Dentro de las cosas curiosas que lograron los arquitectos hacer para obtener más puntos en la certificación, es usar superficies ya usadas en plantas y bodegas abandonadas aledañas al estadio y usarlas para su construcción y decoración.  Una pared dentro de una de las suites más lujosas del estadio es el techo de un hangar, la decoloración y el óxido del techo le dieron la decoración que desean

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Los tres puentes que conectan las áreas de estacionamiento y transporte cuentan con paneles solares, en la principal zona de estacionamiento del estadio existen  cientos de paneles solares, con esto y las otras ecotecnias se garantiza la no dependencia de la utilización de la red eléctrica del condado para el inmueble.

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Tecnologia

El estadio Levi’s es el fruto de la unión entre el deporte y las compañías tecnológicas como Brocade, SAP, Sony y Yahoo. Esto no  sólo permite tener una infraestructura que apoya los usos tecnológicos del estadio para la operación diaria del equipo y la transmisión de los partidos, sino también una aplicación que ayuda a los asistentes a navegar el recinto.

La ventaja de construir un estadio en Silicon Valley es que las compañías aledañas tienen exactamente lo que se requiere. Brocade, que está a un costado en San José, se encargó de establecer la infraestructura de televisión sobre el protocolo IP (IPTV, por sus siglas en inglés) para el Internet de banda ancha, y sistemas de seguridad y audio.

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El museo interactivo diseñado por la firma C7A,fue patrocinado por Sony, tiene un teatro con una pantalla de 15×5.5 metros en resolución 4K que cuenta la historia del equipo. Las exhibiciones del museo son interactivas y permitirán que los visitantes simulen pasar y patear un balón de fútbol americano. Sony también proveyó 2,500 pantallas colocadas alrededor del estadio además de cámaras F55 4K para grabar los partidos.

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Comcast, por su parte, es el proveedor de Internet del estadio, donde los asistentes podrán tener acceso Wi-Fi gratis. Hay 1,200 puntos de acceso, o hotspots.

Lanson Nichols, otro vicepresidente y gerente de proyectos en HNTB, dijo que el Levi’s stadium cuenta con una red óptica triplica la de otros estadios de la NFL. Todo es parte de un plan para que el estadio esté siempre a la vanguardia.

“Es natural que por estar en el corazón del Silicon Valley este estadio sea el más moderno en el país, por estar en medio de esa cultura”, dijo Nichols. “La gente no solo espera tecnología de punta, sino los más recientes avances tecnológicos.

SAP, una compañía de Palo Alto que gestiona datos por la nube, tendrá no sólo quioscos interactivos de realidad aumentada donde los fans pueden ponerse en los zapatos de su jugador favorito, sino que también analizará las tendencias en redes sociales durante los partidos que se exhibirán en varias pantallas del estadio. Para la organización de los 49ers, SAP creó un app exclusivo para el reclutamiento de jugadores y una plataforma interna para la gestión de los empleados.

Pero quizá la innovación que más emocione a los fanáticos es la aplicación de Levi’s Stadium.

El app, que se puede descargar por la tienda iTunes o por la tienda Android, le indicará a los usuarios la mejor ruta para llegar al estacionamiento o a su asiento. Esta aplicación también permitirá a los usuarios pedir comida desde su asiento, y hasta solicitar que se lo entreguen en el asiento (cuesta US$50). Además, el app permitirá hacer streaming de otros eventos en vivo — para entretenerte por si las filas para la comida o para los baños son largas. Otra cosa: con el app, podrás localizar los quioscos interactivos de SAP, donde podrás poner a prueba tus conocimientos de los 49ers.

 

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Todas las funciones, del app están disponibles para todos los visitantes del estadio — no importa a qué evento asistan, según el portavoz de los 49ers Roger Hacker.

Galería de fotos

 

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Video

 

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Fuentes:

www.levisstadium.com

www.archdaily.com

stadiumdb.com

www.cnet.com

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.