Templos Taberneros/Edición Copa América: Centurylink Field

Hoy en Templos Taberneros Edición Copa América revisaresmos el que para muchos es eslestadio caon más ambiente en la MLS y de toda la NFL, no referismos a la casa del Seattle Sounders y de los Halcones Marinos, el Centurylink Field.

_rm50012

Nombre:  Centurylink Field (antes Quake Field)

Capacidad: 67 000 espectadores

7.000 (asientos de Negocios)

1.400 (700 + 700) (asientos para discapacitados)

País: Estados Unidos de América

Ciudad: Seattle

Clubes: Seattle Seahawks/ Seattle Sounders FC

inauguración: 28/07/2002

construcción: 2000-2002

Costo: $ 360 millones de USD

Diseño: Ellerbe Becket, LMN Architects, Streeter & Associates

Contratista: Turner Construction Company

La construcción y el diseño

El estudio de arquitectura Ellerbe Becket, en asociación con Loschky Marquardt y Nesholm Arquitectos de Seattle, diseñaron el proyecto de 1.500.000 pies cuadrados (140.000 m2). Paul Allen (Propietario de los Seahawks)  estuvo  estrechamente involucrado durante el proceso de diseño. Mientras se desarrollaba el proyecto Allen asistió a juegos en la Universidad de Washington. Su objetivo era crear una experiencia similar en la atmósfera en la nueva sede. La parte central  del proyecto se diseñó en un período de 14 meses por Loschky Marquardt y Nesholm arquitectos, mientras que First & Goal gestionaron la construcción.

CenturyLinkField_WebRes

El 26 de marzo del 2000, para dar paso a la cancha, el Kingdome fue demolido, Casi todos los escombros del Kingdome se reciclaron; aproximadamente la mitad se utilizó para el nuevo estadio. Los diseñadores fueron desafiados por el terreno blando, en el lugar desde que era un pantano de marea hasta los proyectos de obras públicas en el siglo 20 ajustan la línea de flotación de la cercana bahía de Elliott. La capa superior es un relleno blando, el complejo se encuentra en más de 2.200 pilotes impulsados 50 a 70 pies (15 a 21 m) por debajo del suelo para formar lo que es esencialmente un muelle para la fundación.Ocho secciones conectadas de forma individual se construyeron a la cuenta de las consideraciones sobre el suelo, efectos de la temperatura, y el potencial de terremotos,el centro de exposiciones contigua y garaje son estructuras separadas y no forman parte de la zona del estadio de ocho.

143989-Large-centurylink-field-seattle-wa-usa-usa-construction-construction-elevated-view 117547-Large-centurylink-field-seattle-wa-usa-usa-exterior-fromfaraway-where-once-was-kingdome

El sitio de CenturyLink Field es el más pequeño de los desarrollados para los nuevos estadios de la NFL.  Los niveles superiores estaban en voladizo sobre las secciones inferiores para encajar dentro del espacio limitado. Junto con el ángulo de los asientos y la colocación de las secciones inferiores más cerca del campo, esto proporcionó una mejor visión del campo que normalmente se ve en todo el país y se dejó para una capacidad de 67.000 asientos. Las gradas estan disponible para aumentar la capacidad total de 72.000 para eventos especiales. Se incluyen en la capacidad de 111 suites y más de 7.000 asientos de club. El estadio cuenta con 1.400 asientos para las personas con discapacidad y sus compañeros ubicados en diferentes secciones. En 2009 CenturyLink Field número 21 de los 31 estadios de la NFL para la capacidad total de asientos.

descarga

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La configuración de CenturyLink Field es una forma de U con un extremo del norte abierta para proporcionar vistas del centro de Seattle y de la gran plaza norte. El gran techo retráctil de Safeco Field junto con el Monte Rainier hacia el sureste se puede ver desde el extremo sur parcialmente abierta. explanadas del estadio fueron construidos para ser amplia, y proporcionan vistas adicionales de los alrededores. Una torre de 13 pisos fue erigido en el extremo norte del estadio que complementa visualmente el horizonte de Seattle,la torre cuenta con un marcador de orientación vertical, que es el primero de este tipo en la NFL. En la base de las gradas de asientos es de 3.000 llamado el “Nido de loa halcones”. Otra adición no visto previamente en la NFL son suites de lujo a nivel de campo situadas justo detrás de la zona de anotación norte.

poss-seavoak-5103p791843719-3 110718-century-north

El edificio está construido de concreto in situ, prefabricados de concreto, acero y unidades de mampostería de concreto. La combinación de colores y la apariencia unir el histórico barrio Pioneer Square y Safeco Field, estadio de béisbol de los Marineros de Seattle. En el extremo sur, el estadio está conectado con el centro de eventos y un  estacionamiento de 2.000 autos. El estadio es considerado uno de los mejores de la “nueva generación” de los estadios de la NFL y considerada así por su intimidad y el factor de intimidación que la energía del público local lleva a un evento.

centurylink-field-750

El techo.

El dueño de los Seahawks  rechazó los planes para un techo retráctil durante las primeras etapas del diseño del estadio. La falta de un techo retráctil dejó abierto a los elementos, siempre mejores vistas, y reduce el coste total del proyecto.El techo, de 200.000 pies cuadrados (19.000 m2), cubre el 70% de los asientos pero deja el campo abierto, el techo se extiende por 720 pies (220 m) entre  columnas de concreto  descansan en los extremos norte y sur del estadio.

timthumb

Sus dos secciones expansivas se llevan a cabo desde abajo por vigas. Desde arriba, dos arcos con apoyos adicionales se elevan a 200 pies (61 m) sobre el campo. Se utilizaron cables post- tensados para alcanzar su forma final y el posicionamiento, recordando a las estructuras de puentes colgantes; a fin de minimizar los daños en caso de un terremoto, el techo tiene un péndulo amortiguador sistema de fricción. Esto desconecta el techo de los pilares de soporte de manera que puede moverse de forma independiente de la estructura. La tecnología nunca había sido aplicada a un techo a gran escala antes de CenturyLink Field.

CenturyLink_Rainier_main centurylink_field 20110820_SEAHAWKS_MINN_08121

El techo fue pintado originalmente blanco para distinguir estéticamente tanto desde el Safeco Field y la zona industrial cercana.

Superficie de juego

A treavez del tiempo desde su inauguración hasta el la temporada 2016  el centurylink field ha contado con superficie sintetica siendo el Fiedlturf360 el último en instalarse, por regulaciones de FIFA y como un común acuerdo para le Copa América se instaló césped natural. Entre agosto y noviembre, tanto los juegos de Seahawks y Sounders FC en el CenturyLink Field. Cada equipo ha hecho hincapié en la importancia de jugar sus juegos sin líneas pintadas del otro equipo en el campo. Alrededor de 2003, a petición de los Seahawks, la empresa local EcoChemical desarrollado para el campo de un nuevo tipo de pintura “, diseñado para fallar.” La nueva pintura es relativamente fácil de quitar con una arandela de la energía y una solución química especial, un proceso que la compañía describe como el medio ambiente. Con la nueva pintura, la conversión entre el campo de fútbol americano y fútbol tarda 14 horas en tiempo seco, aunque logotipos de pintura y otros colores requiere tiempo adicional.

Techo fotovoltaico

El sistema de CenturyLink Field emitirán 830.000 kilovatios-hora de electricidad al año. Que las compensaciones de 380 toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a la plantación de unos 71 campos de fútbol lleno de árboles

energy-nfl-stadiums-renewable-green-energy-2011-seahawks_40021_600x450 img_8125

Los paneles se proyectan para generar más de 830.000 kWh de electricidad al año, el equivalente de suministrar energía a 95 hogares del área de Seattle durante un año. Los proyectos combinados se traducirá en una reducción del 21 por ciento de los costes anuales de servicios públicos. Esta nueva fuente de energía limpia, junto a las nuevas medidas de conservación de energía, también reducirá la huella de carbono de la instalación de 1.346 toneladas métricas de emisiones de carbono por año.

CenturyLink Field también se asoció con la unión eléctrica de Seattle para proporcionar oportunidades de formación y trabajos de energía limpia para los comerciantes locales.

Para mejorar esto, el grupo que suministró la Energía Fotovoltaica implementó un sistema de proyectores LED con la capacidad de cambiar los colores deseados a través de un sistema informático.

12105322973_d087fbac03_b 9741-centurylink-field-seattle-wallpapers-1600x900

Metodos medioambientales aplicados.

97% del hormigón Kingdome fue reciclado, con 35% usado en la construcción de CenturyLink Field.

el 96% de los residuos generados en el CenturyLink Field y el Centro de eventos se manda a los  vertederos. Eso es por encima del 47% de hace tan sólo seis años.

En 2014 se produjeron 5 millones de galones de biodiesel a través del reciclaje de aceite de cocina usado.

614 botes de basuro son usados para reciclaje y compostaje, se encuentran reoartidos en todo el campo del CenturyLink. El  100% de los envases de alimentos son biodegradables y todas las botellas de plástico son reciclables.

El 100% de los urinarios han sido adaptados con instalaciones de agua de bajo flujo de ultra, el ahorro de más de 1,4 millones de galones de agua cada año.

El 94% de los productos de limpieza y de jabón que utilizamos son certificados con el sello verde. La administración del Centurylink Field eliminó el uso de productos químicos en la limpieza de uso general y reduce la limpieza a base de química general en todo el estadio.

Hemos instalado seis estaciones de recarga de vehículos eléctricos en el lugar y cuatro en el estacionamiento del norte y dos en el garaje de estacionamiento.

Sin título-1

En 2010 nuestro socios en concesiones implementaron un programa de sostenibilidad con los proveedores para centrarse en el uso de frutas y verduras orgánicas, mariscos cosechada de forma sostenible, carnes de ganado criado con humanidad, y los productos locales siempre que sea posible.

En este momento, el 32% de los aficionados utilizan el transporte público para llegar al CenturyLink Field. Con el fin de redicir en lo mayor posibilidad el uso del automóvil.

Comodidad

Capacidad para 72.000

67.000 asientos fijos, incluyendo 7.000 asientos del club

img_8136 img_8140 (1)

5.000 asientos adicionales para eventos especiales

protección de la cubierta para el 70 por ciento de los asientos

112 suites distribuidas en tres niveles diferentes – propio, Club y Red Zone

Muchas comodidades para los aficionados y visitantes, incluyendo:

11 ascensores públicos

63 baños para personas discapacitadas

1.400 plazas para personas con discapacidad y sus compañeros

explanadas más amplios

Sounders8 ProjectImage (1)

48 áreas de concesión en todo el estadio en todos los niveles de

3.100 plazas de aparcamiento propias instalaciones, con 8.400 en lotes circundantes y 15.000 en el centro de las porciones

img_8120 Suites---Premium-Seating suite2 Reserve-Club-EDIT Reserve-Club-Header1b0af3b90c7dc884 C.L.F.-Suite-32-email reserve-club

Tecnologia.

WiFi gratuito

CenturyLink Field ofrece  WiFi a 12s de nuevo para la temporada de 2015. El estadio cuenta con dos redes que son libres acceso, ‘CenturyLink Field WiFi’ – abiertas para todos los aficionados, y ‘Verizon WiFi’ – abierta a los suscriptores de Verizon Wireless

App para comida

Si tienes la suerte de estar sentado en el Delta Sky360 Club Lelvel del estadio, verás que hay una nueva característica disponible en la aplicación móvil Seahawks, que está disponible para su descarga. En el menú principal, desplácese hacia abajo para el “dia de juego en el CenturyLink Field ‘sección. Allí encontrará una opción para “Ordenar ” te traerán alimentos o bebidas directamente a sus asientos Delta Sky360 Club®. Puede hacer un pedido tan pronto como una hora antes del inicio del partido todo el camino hasta el final del tercer cuarto.

Premios y reconocimientos.

Gran Premio – Institucional, Construcciones Proyecto Equipo del Año; Construcción de edificios del Diseño +

Premio a la excelencia de ingeniería; Consejo Americano de Empresas de Ingeniería

Premio al Mérito, Nueva Categoría Construcción; Contratistas Generales Asociados de América

Sección Premio, Iluminación Exterior; Illuminating Engineering Society de América del Norte (IESNA) Twin Cities CAPÍTU

Galeria

[huge_it_gallery id=”25″]

Fuentes

www.seahawks.com

www.centurylinkfield.com

blogs.aecom.com

stadiumdb.com

www.aecom.ca

solartoday.org

www.mckinstry.com

 

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.