Templos Taberneros Temp. III: Estadio de la ciudad de Manchester

¡Hola de nuevo Taberneros!

Estamos de regreso con el estreno de la temporada n° 3 de los Templos Taberneros, en esta ocasión visitamos la ciudad de Manchester, ciudad que respira fútbol y que alberga a  dos de los equipos que mandan en la Premier League, el Manchester United y el Manchester City.

Hoy conoceremos la casa de este último los llamados citizens, quienes se acaban de coronar como los campeones de la actual temporada 2017-2018 de la Premier.

 

Capacidad: 55 017 espectadores

País: Inglaterra

Ciudad: Manchester

Club: Manchester City FC

Otros nombres: Etihad Stadium (2012-2022)/The Blue Camp/Eastlands Stadium

Construcción: 1999-2002

Inauguración: 25-07-2002

Renovaciones: 2002-2003, 2014-2015

Costo: 140 millones Ł

Descripción

La trama de Eastlands se planeó inicialmente para el futuro estadio olímpico, cuando Manchesterse estaba candidateando  para albergar los Juegos Olímpicos en 2000. Cuando no se dio la candidatura, el presupuesto se redujo y se construyó un estadio mucho más pequeño como sede principal de los Juegos de la Commonwealth de 2002. La capacidad disminuyó de 80,000 a 35,000, parte de los cuales fueron asientos temporales. Poco después del evento, se  comenzó la primera renovación. La pista y el campo de atletismo se quitaron y la tierra se bajó para crear espacio para un nivel adicional de asientos en una configuración específica de fútbol.

En 2011, Etihad Airlines obtuvo los derechos de nombre para el estadio por 150 millones de libras, un acuerdo récord en el fútbol británico en ese momento.

Arquitectura

Al planificar el desarrollo, el Manchester City Council requirió una estructura de referencia sostenible que sería un ícono para la regeneración del sitio otrora industrializado que rodea Bradford Colliery, además de proporcionar a los espectadores buenas líneas de visión en un escenario atmosférico.  Arup Associates diseñó el estadio como “una arena de gladiadores intima e incluso intimidante que encarna el espiritú de un club de fútbol” con el campo de juego a seis metros bajo el nivel del suelo, una característica de los estadios y anfiteatros romanos de gladiadores.

El estadio tiene una sorprendente forma escultural. A medida que uno se acerca al edificio, las vistas hacia él terminan los corredores de la vista clave, ayudando a definir su sentido de lugar. El edificio también responde al contexto local: el corredor del canal y la vivienda al sur de Ashton New Road.

La forma elíptica está orientada para colocar las partes más altas del estadio en el centro del sitio, mientras que los aspectos más bajos del norte y del sur reconocen los usos vecinos más sensibles. El objetivo de que el estadio sea parte de un entorno local animado está parcialmente asegurado por su incorporación en el nuevo complejo Sportcity, con las funciones de ocio y residenciales que se incluyen en el desarrollo general.

La estructura de techo da la sensacipon de que está flotado, esto por la ayuda de la red de cables que permite a los espectadores de todos los asientos ver el terreno de juego  sin obstrucciones. Esto es ayudado por una banda de rodadura empotrada en las pasarelas que reduce las alturas adyacentes de los pasamanos y garantiza una visión sin obstáculos. Las vistas resultantes del estadio desde el stand, con los arcos de barrido de los niveles inferiores y el techo, son estimulantes.

El sesgo de asiento requerido determinaba una gradería con lados altos en el este y el oeste y extremos bajos en el norte y el sur, lo que permite una geometría de techo único para cubrir todos los asientos. La estructura deja grandes áreas en las esquinas que se pueden abrir para ventilación de paso cuando el estadio no está en uso. Los lados altos del estadio ofrecen a los jugadores y espectadores protección contra los vientos asientos estén en las áreas más favorecidas por los espectadores.

Los lados bajos también permiten el máximo de sol en el campo de césped. La excelente experiencia que proporcionan estas condiciones se ve reforzada por la luz natural que inunda los stands, que ingresan por el borde superior del tazón de hormigón, la abertura del techo y el borde interior transparente del techo dominantes y los ángulos de sol bajos, mientras que permiten que la mayoría de los

Construcción

Un exitoso enfoque de diseño en dos etapas permitió al estadio cumplir con sus requisitos iniciales como lugar de atletismo, antes de la adaptación para su uso permanente para el fútbol. Para proporcionar la pista de atletismo para los Juegos de la Commonwealth, el estadio tuvo que ser alargado. La primera etapa de construcción incluyó la finalización de tres lados del estadio permanente, con una plataforma temporal para compensar el resto de los asientos durante los Juegos.

 

En la segunda fase, la pista fue removida, el piso bajó 6m, con 90,000 m3 de tierra removida, una sección inferior instalada para proveer 24 filas adicionales de asientos y la plataforma temporal reemplazada. La gradería que cubrió tres cuartas partes del estadio en forma de herradura, se completó para el estadio de fútbol.

El sistema estructural primario del mástil y del cable, totalmente independiente de la estructura de la placa del techo, se construyó por completo en la fase inicial. La estructura secundaria se finalizó con la construcción del stand norte en la segunda fase. El proyecto muestra el valor que puede alcanzarse mediante el diseño estratégico, evitando la redundancia asociada a grandes eventos puntuales.

 

Cubierta

Una extensión arquitectónicamente  de una estructura  de catenaria anillada, el contratista de acero Severfield suministró, fabricó e instaló 4,000 toneladas de acero estructural para el trabajo. El diseño era técnicamente complejo ya que el techo existente implicaba una estructura de red de cable con un anillo de tensión, del cual colgaban vigas de techo de acero. La integridad estructural del anillo de tensión existente depende de que corra alrededor de toda la circunferencia del techo; por lo tanto, cualquier modificación en el techo no podría afectar esto, incluso en áreas donde se quitaron las vigas del techo.

Se llevaron a cabo amplios ejercicios de optimización del diseño, particularmente para el techo de acero y los núcleos de estabilidad. Una serie completa de estudios geométricos evaluó los efectos de diferentes ángulos de permanencia y mástil, concluyendo en una solución final para satisfacer los requisitos mínimos de material y el costo. Los núcleos de estabilidad estaban formados por planos de refuerzo verticales de acero con la inclusión de arriostramientos estabilizadores para aumentar la eficiencia.  En consecuencia, la relación inherente beneficiosa de la resistencia al peso lo convirtió en la única opción para el techo de tramo largo formado por vigas de sección de caja de acero de 45 m de longitud.

Para la temporada 2014-2015, por primera vez desde la adquisición por parte del Manchester City, el estadio se expandió. El stand sur recibió un gran tercer nivel nuevo, aumentando la capacidad general en más de 6.000 asientos. También se planea una expansión similar detrás del objetivo norte en el futuro.

 

Un área de complejidad centrada en los modos temporales del estadio. Para las conversiones típicas de estadios se puede construir un nivel adicional detrás del edificio existente y un nuevo techo construido sobre el techo existente, con poca interacción entre las obras antiguas y las nuevas.

Controlar la geometría y los movimientos a lo largo de la secuencia de construcción para garantizar la adecuación estructural del techo existente y el revestimiento era esencial. Para abordar esto, las columnas fueron conectadas por parejas para ofrecer un control comprensivo. Se quitó el techo existente para revelar la nueva terraza detrás. El nuevo diseño respeta la geometría del edificio existente y, mientras que el soporte de extremo insertado es significativamente más grande que el soporte anterior, se integra como parte del diseño original.

La extensión, completada en 16 meses, se abrió el 16 de agosto de 2015 frente a una multitud récord de 54,331 personas. La transformación de los estadios de fútbol se trata de la capacidad y la venta de entradas y el nuevo stand establece los parámetros para una mayor expansión a través de su plan maestro.

Premios de Diseño

Del 2002 al 2005 se llevó más de 45 premios al diseño e innovación de los que destacan: Premio de la Industria Británica de la Construcción BCIA, Premio al Proyecto Principal, Reconocimiento Alto a la Ciudad Premio a la Construcción del Año Premio al Renacimiento de la Sociedad Cívica de Manchester , Premio al Mejor Edificio Público del Primer Ministro Premios a los Servicios de la Construcción, Encomienda por el Proyecto Más Innovador Institution of Structural Engineers IStructE, Royal Institute of British Architects RIBA, Premio de Diseño Inclusivo Real Instituto de Arquitectos Británicos RIBA, Premio Regional del Noroeste, Premio IOC / IAKS, Oro, Terrenos deportivos / Categoría de estadios Distinción IPC / IAKS, Distinción, Terrenos deportivos / Categoría de estadios.

 

 

 

 

Instalaciones y campo

El estadio tiene instalaciones para jugadores y oficiales de partido en un sótano debajo del puesto oeste, que también contiene una cocina que proporciona comidas para hasta 6.000 personas en días de partido, salas de prensa, almacenamiento de personal en tierra y una celda de prisión.  El estadio también tiene instalaciones para conferencias y está autorizado para ceremonias matrimoniales.

SportCity

El estadio es la pieza central de SportCity, que incluye varios otros lugares deportivos de importancia nacional. Junto al estadio se encuentra el Manchester Regional Arena, que sirvió como pista de calentamiento durante los Commonwealth Games y ahora es un estadio con capacidad para 6.178 personas que alberga pruebas nacionales de atletismo, pero anteriormente también fue sede de los juegos locales de ambos equipos. El equipo femenino de Manchester City y el equipo de reserva de menores de 21 años del club. El Arena Regional ha sido sede habitual de los Campeonatos AAA y la Copa Mundial Paralímpica, y actualmente es la sede de la liga de rugby amateur Manchester Rangers.

 

Etihad Campus y CFA

El lucrativo acuerdo con Etihad Airlines de patrocinio de diez años incluyó no solo los derechos de nombramiento del estadio en sí, sino también el complejo de £ 200 millones de instalaciones relacionadas con el fútbol en las que pronto se incorporaría. Se anunciaron planes de desarrollo para una nueva academia de jóvenes y una instalación de entrenamiento, ahora conocida como City Football Academy (CFA), que se construyeron en terrenos abandonados adyacentes al estadio y que incluiría un mini estadio de 7.000 personas más quince canchas de fútbol al aire libre adicionales, seis piscinas y tres gimnasios. Las instalaciones planificadas de CFA no solo se convertirían en la nueva sede del escuadrón del primer equipo sino de todos los equipos profesionales y amatuers  tanto del club como de la ciudad.

Conectividad

El estadio presenta distintas soluciones que permitiran al Manchester City manipular pantallas o zonas individuales y controlarlo a través del navegador web y el iPad de forma global o local. El Manchester City FC cuenta con WiFi para los fanáticos, con videos en vivo y estadísticas transmitidas directamente al móvil. Todo esto proporcionado por Connected Stadium Wi-Fi de Cisco y O2.

El WiFi estará abierto para todos los fanáticos (tanto en casa como fuera), y es libre de usar después de la compra de los boletos. Manchester City es el primer club de fútbol de la Premier League en instalar este tipo de WiFi de alta densidad para los fanáticos del fútbol

Hospitalidad

La hospitalidad de Manchester City es donde el fútbol de clase mundial se encuentra con un servicio de primera clase. Experimenta el lado más fino del fútbol y observa cómo se desarrolla el drama desde los mejores asientos de la casa.

Stadium & Club Tour

 Se llevan a cabo tours por las instalaciones del estadio, la casa club y el museo. Donde los visitantes podrán visitar el campo de juego, vestuarios del primer equipo y todas las instalaciones del club.

The Tunnel

El Manchester City está mejorando aún más la experiencia del estadio con la apertura de The Tunnel Club, una nueva suite de hospitalidad en el Etihad Stadium. El espacio se ha construido alrededor del túnel de jugadores y está fabricado de vidrio, para que los invitados puedan ver a los jugadores alinearse en el túnel antes de salir al campo de juego, y mirar mientras hablan a los medios después del partido, The Tunnel Club está abierto para todos, incluso para los visitantes, que no sean fanáticos de Manchester City.

 

The Mancunian.

El nuevo reataurante  del Estadio de la ciudad de Manchester llamado The Mancunian,  no le pide nada a ningún restaurante de primera linea en la ciudad de Manchester, Inlgaterra o Europa, tanto en su carta como en su diseño.

El Mancunian se jacta de que se encuentra ‘en la encrucijada de la cultura popular de Manchester’ y es un restaurante ‘para todos los amantes del Manchester moderno’: un elegante bar en la entrada, una espaciosa habitación decorada en blancos y tonos de gris, asientos de respaldo alto y muchas cabinas, muchas de ellas con sus propios televisores preparados para canales deportivos, despertando su apetito por el juego. Agregue algunas obras de arte de la cultura pop y de hecho tiene una habitación en la que el azul del equipo pone al comenzal listo para entablar discusiones futboleras, dicho sea de paso este el el reataurante favorito de Noel Gallagher (a Liam no le gusta) dentro del estadio.

 

Referencias:

www.archadily.com

www.soccerbible.com

stadiumdb.com

www.diariogol.com

www.arup.com

http://www.newsteelconstruction.com

http://www.arupassociates.com

www.thenextweb.com

www.mancity.com

 

 

 

 

 

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.