Templos Taberneros Temp. 2: Estadio Olímpico de Kiev

Hoy en Templos Taberneros visitamos la casa del todo poderoso Dinamo de Kiev la cual, en el año 2012 fue una de las sedes de la Euro que se celebró en conjunto con Polonia. Con ustedes el Estadio Olímpico de Kiev.

Embed from Getty Images

País: Ucrania

Ciudad: Kiev

Capacidad: 70 050/1497 (Asientos de prensa)

Clubes: FK Dynamo Kyiv

Diseño:  L.V.Pilvinsky (1923), Mykhailo Hrechyna (1936-41), GMP Architekten (2008-11)

Concurso: 2008

Contratista: KyivMiskBud Holding (2008-11)

Inauguración: 12.08.1923

Renovaciones: 1948, 1966-68, 1978-80, 1997-99, 2008-11

Costo: 4,5 bln UAH (2008-11)

Líderes del proyecto: Martin Bleckmann, Roman Hepp

Cooperación con: la oficina de arquitectura creativa privada Y. Serjogin LLC, Kiev

Diseño estructural, techo y fachada: schlaich bergermann und partner, Stuttgart – Knut Göppert con Markus Balz y Thomas Moschner

Diseño estructural, trabajos de concreto y mampostería: KKIG Aachen, Kempen Krause Ingenieurgesellschaft bR

Contratistas generales: Kyivmiskbud, Kiev; AK Engineering, Kiev; Master Profi Ucrania, Dnepropetrovsk

Equipamiento técnico: b.i.g. Bechtold Ingenieurgesellschaft mbH, Karlsruhe

Diseño de iluminación: Conceptlicht, Traunreut

Sistema de orientación: formkombinat, Nina Marg, Hamburgo

Cliente: Complejo Deportivo Nacional “Olimpiyskiy”, Ucrania

Superficie de la cubierta: 43,000 m²

Historia

Cuando se inauguró  este estadio en 1923, se llamó el Estadio Rojo de León Trotsky. Un año después, el cliente fue abandonado y solo “rojo” permaneció en el nombre. Desde ese momento, los nombres oficiales han cambiado 8 veces. Para terminar con un Complejo “Olímpico”  Deportivo Nacional.

Durante su larga historia, ha cambiado varias veces y, de hecho, lo que vemos ahora no es el estadio real de 1923, que fue desmantelado en 1936 y reabierto en 1940 y ha sufrido diversas modificaciones, ampliaciones y adaptaciones hasta la última que se empezó en el 2008.

 

El Estadio Olímpico de Kiev, o el Complejo Deportivo Nacional Olimpijski, en Ucrania fue oficialmente reabierto después de un proyecto de reconstrucción de tres años, en octubre de 2011. Diseñado por GMP- von Gerkan y Marg & Partners, el proyecto requirió una inversión de 470 millones de dólares. El estadio ahora se extiende por un área de 145.741 metros cuadrados y tiene una capacidad de 70.050 espectadores.

La última remodelación, durante la cual el terreno recibió su fachada monumental y su techo de membrana gigante, se hizo para la Eurocopa 2012.

NSC Olimpiyskiy ha sido seleccionado para albergar la final de la Liga de Campeones 2018.

Diseño.

La renovación comenzó en diciembre de 2008. Conservaba algunos de los elementos históricos del estadio, incluido el nivel superior de concreto pretensado de filigrana construido en 1968.

El marco del techo del estadio se ha separado y colocado lejos del graderío.Esta característica más distintiva está, por lo tanto, encerrada en una nueva fachada de vidrio filigrana y estará debidamente iluminada.

Descripción del texto proporcionado por los arquitectos. Con motivo del Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA en 2012, que Ucrania organizó conjuntamente con Polonia, se hizo la reconstrucción del Estadio Olímpico para la final.

La estructura de zócalo de 1948 que surge de la ubicación del estadio en una pendiente en el West End también se rediseñó con un disfraz diferente durante la reconstrucción.

La geometría de la parte inferior del soporte fue completamente rediseñada y actualizada de acuerdo con los requisitos de seguridad.

Particularmente en el extremo oeste del estadio, debajo del stand principal, se construyeron amplias instalaciones para jugadores, invitados VIP y representantes de la prensa. Después de la conclusión del Campeonato de Europa de Fútbol en 2012, se insertaló una pista de atletismo, mejorando la funcionalidad del estadio.

 

 

Cuando la estructura acristalada del estadio se ilumina por la noche, es un punto de referencia urbano en el paisaje urbano del centro de Kiev.

El interior del estadio, con asientos para alrededor de 68,000 personas, gana una identidad individual e inconfundible con una estructura de techo de membrana que incorpora soportes de aire y cúpulas de luz. El nuevo estadio se inauguró el 8 de octubre de 2011, el primer partido internacional después de la apertura se celebró entre Ucrania y Alemania el 11 de noviembre de 2011.

El nivel superior se le ha dado una apariencia única al encerrarlo en un techo de membrana de 45,000 metros cuadrados con rueda de radios. El techo translúcido está hecho de fibra de vidrio de politetrafluoroetileno (PTFE) laminado y cubre el 100% de los asientos.

El nivel inferior del estadio, construido originalmente en 1948, fue demolido y reconstruido. Fue completamente rediseñado y actualizado de acuerdo con los últimos requisitos de seguridad. La plataforma oeste del estadio también se reconstruyó para incluir asientos VIP y espacio para los jugadores y la prensa.

La geometría de la parte inferior del estadio fue completamente rediseñada y actualizada de acuerdo con los requisitos de seguridad. Particularmente en el extremo oeste del estadio, debajo del stand principal, se construyeron amplias instalaciones para jugadores, invitados VIP y representantes de la prensa.

 

Diseño y estructura del techo del estadio.

El techo de la membrana es una tensoestructura con una subestructura para soporte con cables. Incluye dos cables exteriores de anillo de presión de acero, un anillo de tensión interior y cables de anillo superior e inferior. Está hecho de 80 paneles individuales e incluye soportes de aire.

Hay 640 puntos altos o nodos en el techo con cúpulas de luz. Los nodos se construyeron utilizando cables y mástiles voladores.

 

Varios conceptos fueron examinados para instalar el techo. El concepto final elegido incluyó el premontaje de los cables anulares en el suelo, elevándolos al anillo de presión superior y pretensando los cables inferiores. Todos los cables radiales superiores tenían que levantarse por igual para garantizar que no hubiera presión sobre la estructura de soporte del cable.

El techo de la membrana del estadio fue suministrado por Hightex. El contrato incluía la fabricación e instalación del techo. La empresa KLOTZ suministró cables para el techo del estadio.

 

Iluminación.

La iluminación más espectacular se ha logrado mediante 640 luminarias especialmente diseñadas para iluminar el magnífico techo del estadio, creando un efecto impresionante en el paisaje.

La naturaleza translúcida del techo permite una alta transmisión de luz, con mucha luz solar capaz de entrar al estadio. El techo está iluminado por 640 luminarias fluorescentes y HID. La iluminación está controlada por una interfaz de iluminación direccionable digitalmente.

Estas luminarias tienen también un sistema de variación de color DALI, de modo que pueden regularse  según sea necesario durante los partidos.

Schréder también ha proporcionado la iluminación  y se han instalado más de 280 luminarias Maxi Tubulus para iluminar el acceso y las áreas circundantes

Instalaciones en el Estadio Olímpico de Kiev

El estadio incluye dos niveles de stands divididos en 80 bloques. El tamaño del campo de juego es de 105mx68m. Las instalaciones deportivas incluyen ocho pistas de 400 metros e instalaciones para saltos largos, lanzamiento de jabalina y otros juegos.

  1. Área

El área total es de 16,88 ha. El área de caminos, vías peatonales y pavimentación es de 79 326 m2. La longitud total del perímetro exterior es de 2,040.00 m.

  1. Graderio del estadio

El graderío del estadio es de dos niveles, tiene una estructura de concreto reforzado. 80 sectores de espectadores se encuentran dentro del recipiente. Proporciona una disposición de 38-46 filas en el nivel inferior (altura del nivel – 9,5 m) y 30 filas en el segundo nivel (altura del nivel – 15,2 m). La altura total de los niveles inferior y superior – 25,21 m.

  1. Capacidad

La capacidad total es de 70 050 mil personas (el nivel superior – 32 731 escaños, el nivel más bajo – 37 319 escaños), que incluye:

  • 738 asientos en cajas VIP;
  • 3 546 escaños en el sector empresarial;
  • 150 asientos para personas con discapacidades físicas;
  • 1 497 asientos para medios.

Todos los lugares en el estadio están equipados con asientos de la firma “Bluecube” y tienen un ancho de 460 mm.

 

4. Vestidores 

El NSC “Olimpiyskiy” tiene lo último en comfort para los jugadores, contando con ampla gama de servicios y equipamiento para que rindan al máximo en cada partido.

 

5. Catering

Catering ofrece:

  • la cocina principal con equipamiento de “Kuppersbuch”. El área total de la cocina es alrededor de 900 m2;
  • 18 puestos de comida, que se encuentran en las galerías del nivel 02;
  • 24 puestos de comida, que están ubicados en las galerías del nivel 03.
  • El área total del restaurante principal es de 590 m2;
  • 4 barras en la zona VIP;
  • 4 barras en la zona comercial;
  • buffet en la zona de prensa;
  • Salón olímpico con capacidad total de 600 asientos con 2 bares y servicio de buffet.
  • Área para niños by Lego

  1. Marcador

El estadio cuenta con 250 m2 de pantallas LED producidos por Engel Display  para mostrar estadísticas de partidos. Dos de las pantallas LED son las más grandes en Ucrania.

7.  Salas para conferencia

La sala de conferencias está equipada con sistemas para traducción simultánea, pantallas de proyección motorizadas, pantallas grandes y sistema de audio. El área de la sala es de 578 m2 con una altura de techo de 8 m. Hay habitaciones más pequeñas disponibles con áreas relevantes que usan equipos portátiles.

8.Conexión a Internet

Hay una red Wifi abierta en el estadio. La red con roaming sin conexión está diseñada para preservar la conexión de los clientes al cruzar fronteras, lo que permite brindar servicio a hasta 9 000 visitantes simultáneamente. En caso de necesidad, existe la posibilidad de una conexión directa con el proveedor de internet.

9. Oportunidades para personas con discapacidad

NSC “Olimpiyskiy” proporciona todas las condiciones necesarias para una estancia confortable de huéspedes con discapacidades. El estadio está equipado con elevadores de rampa y baños para personas en sillas de ruedas. Comentarios descriptivos de audio están disponibles para personas con problemas de visión, así como la traducción del lenguaje de gestos para personas con problemas de audición durante los eventos. NSC “Olimpiyskiy” es una arena de orientación social.

10. Museo del Dinamo de Kiev

Ubicado dentro del complejo, el museo dedicado al máximo club ucraniano el Dinamo de Kiev, cuenta con diversas salas donde se muestran todos lo logros locales y europeos, así como salas multimedia.

11. Tienda del club

En ella todo fanático al fútbol podrá adquirir souvenir y hasta equipamiento de su jugador favorito.

12. Hospitalidad VIP

NSC “Olimpiyskiy” presta gran atención a los invitados VIP. Por lo tanto, hay 39 Sky Box separados para una estancia confortable y para disfrutar de eventos. También hay una caja para invitados de honor. Cada caja tiene un servicio de baño, bar y restaurante por separado.

13. Seguridad

NSC “Olimpiyskiy” tiene un alto nivel de seguridad (personal profesional, el estadio está equipado con un moderno sistema de control de video, etc.). El estadio ha establecido un sistema efectivo de interacción con el Servicio de Seguridad del Estado. En caso de emergencias, el estadio requiere solo 8 minutos para ser completamente evacuado.

 

14. Conciertos

Simultáneamente con la actividad deportiva NSC “Olimpiyskiy” también desarrolla actividades comerciales y de conciertos, para ampliar aún más la oferta de servicios en el recinto.

15. Hotel

El estadio cuenta con un hotel a los pies del estadio, la marca internacional Sheraton tiene una sede en el complejo, ampliando más la experiencia de quienes quieren vivir día a día el fútbol y disfrutar de todas las comodidades que ofrece una marca como Sheraton.

Referencias:

http://www.gmp-architekten.de/start.html

https://www.archdaily.com/234044/kiev-olympic-stadium-gmp-architekten

http://www.stadiumguide.com/olimpiyskiy/

http://nsc-olimpiyskiy.com.ua/en/

https://www.designbuild-network.com/projects/olympic-stadium-kiev-ukraine-euros/

https://www.e-architect.co.uk/ukraine/olympic-stadium-kiev

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=505872

http://www.archiexpo.com/prod/hightex/product-58335-1442847.html

http://www.schreder.com/es-uy/noticias/schreder-lights-stadiums-for-uefa-championship

http://www.formakers.eu/searchp.php?cat=197&page=2

http://milimet.com/olympic-stadium-kiev-uefa-em-2012-design-by-gmp-von-gerkan-marg-partners/

Galería:

[huge_it_gallery id=”81″]

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.