Templos Taberneros: Estadio Nuevo San Mamés

Hoy en Templos Taberneros visitaremos la ciudad de Bilbao donde se encuentra este fabuloso Templo, casa de los “Leones de San Mamés” el Athletic Club de Bilbao, el Nuevo San Mamés.

Capacidad 53 289/192 (tribuna de honor)/(824 asientos VIP)/2.130 (asientos de Negocios)/(162 asientos Press)/260 + 260 (asientos para discapacitados)

País: España

Ciudad: Bilbao

Club: Athletic Club de Bilbao

Construcción: 05/2010 – 09/2014

Inauguración: 16/09/2013 (Athletic Bilbao – Celta de Vigo, 3-2)

Las renovaciones de 2016 Costará 211 millones €

Diseño: ACXT/Idom

Director de Proyecto: Oscar Malo

Arquitecto Principal: César A. Azcárate Gómez

Arquitecto Adjunto: Diego Rodríguez

Área 114500.0 m2

Gestores de Proyecto: Alexander Zeuss, Gontzal Martínez

Arquitectos Colaboradores: Ricardo Moutinho, Luis Ausín

Estructuras: Armando Bilbao, Javier Llarena, Nerea Castro, Mikel Mendicote

Demoliciones: Mario Liendo

Urbanización: Alberto Fuldain, Javier Durán, Jon Ochoa

Arquitectos Técnicos: Javier Ruiz de Prada, Gabriel Bustillo

Delineación: Felipe Gaona

Instalaciones Eléctricas: Álvaro Gutiérrez, Miguel García, Mikel Lotina

Instalaciones Mecánicas: Alberto Ribacoba, Jon Zubiaurre, Lorena Muñoz

Instalaciones De Telecomunicaciones: Aritz Muñoz, Ibai Ormaza

Seguridad e Incendios: Luis González, Arturo Cabo

 

La ciudad de Bilbao desde mediados de los 90’s ha recibido las miradas del mundo por distintos proyectos arquitectónicos, desde las obras del metro diseñadas por el afamado arquitecto británico Lord Norman Foster, hasta el multi premiado Museo Guggenheim del arquitecto canadiense-norteamericano y premio Pritzker Frank O. Gehry, se levanta ahora la nueva “Catedral del Fútbol” el nuevo estadio San Mamés, convirtiéndose en un nuevo hito de la arquitectura bilbaina y mundial, no solo para los antes al balónpie sino para los amantes de la arquitectura también.

Este estadio se empezó a gestar hace más de 15 años, muchas propuestas y arquitectos pasaron sin tener mucho éxito para la elección de un proyecto ganador,  hasta que el estudio español ACXT/IDOM logró concretar un proyecto que le agradara al comité del club y la junta de la ciudad, el proyecto se dio n 2007 y no fue hasta el 2011 que se empezaron las obras para el nuevo estadio.

Descripción de los arquitectos. El Athletic Club de Bilbao es uno de los grandes clubes del fútbol europeo, y su anterior estadio  con más de 100 años de antigüedad, fue uno de los míticos, conocido popularmente como “la catedral del fútbol”.

Situado prácticamente en el mismo lugar que el existente, el nuevo “pisa” con su planta el viejo San Mames, lo que ha obligado a realizar su construcción en dos fases, de tal manera que permita al equipo no tener que disputar partidos fuera de casa.

Con capacidad para más de 53.000 espectadores y una superficie construida de más 116.000 m2, el volumen está concebido como una pieza arquitectónica que respeta y se relaciona con las edificaciones de alrededor, presentando una singular fachada compuesta por la sucesión de elementos en torsión.

Sobre la totalidad del graderío, la cubierta está formada por vigas metálicas radiales, orientadas hacia el centro del terreno de juego. En total son más de 2.700 partes, todas ellas idénticas y distribuidas en cinco niveles. Cada pieza consta de un bastidor metálico construido con un perfil de sección circular.

image_large  x5vKrQh

GRA058. BILBAO, 04/09/2013.- Varios operarios trabajan en la cubierta del nuevo estadio de San Mamés, donde el equipo disputará el partido de la cuarta jornada de Liga frente al Celta. EFE/Luis Tejido
EFE/Luis Tejido

El estadio se construyó en 3 fases, por la complejidad de sitio de construcción y las restricciones que tenian:

  • Fase 1: 06/2011 – 06/2013, manteniendo operativo el antiguo estadio, se construyeron 2/3 partes del nuevo
  • Fase 2: 06/2013 – 09/2013, demolición completa del viejo estadio. Se completa el terreno de juego y se rematan los acabados de la Fase 1.
  • Fase 3: 09/2013 – 08/2014, manteniendo el estadio en funcionamiento con 36.000 espectadores, se completa la construcción total hasta los 53.229 espectadores

foto_aerea_san_mames_27-sept_web Sanmamesbarria2

Concepto

Uno de los retos principales en el diseño del Nuevo San Mames ha sido mantener la atmósfera mágica e intensa de fútbol de la vieja “catedral”. Este efecto, no solo se ha mantenido sino que se ha superado, satisfaciendo ampliamente las exigencias de una de las mejores aficiones del mundo.

44324668

La ubicación del nuevo estadio, como final de la trama urbana del Ensanche de Bilbao asomándose de manera privilegiada sobre la Ría, convierten al edificio en una pieza arquitectónica que debe manifestarse con fuerza y rotundidad pero a la vez con respeto hacia el resto de las edificaciones que completan esa zona de la ciudad. De esta reflexión surge uno de los primeros aspectos tenido en cuenta en su diseño, como es la concepción del volumen construido como edificio urbano, en relación con los demás y no como una mera instalación deportiva.

08-Estadio_S.Mames_016Aitor Ortiz

Espacios

Con el nuevo estadio se ha pretendido también dotar de valor a aquellos lugares de los estadios que tradicionalmente no lo tienen, estos son los lugares entre el perímetro del estadio y la parte trasera del graderío que constituyen los espacios de circulación por donde acceden y regresan los aficionados y que a fin de cuentas es el lugar principal de todo el campo de fútbol.

CASEstudySANMAMESok.indd maxresdefault 10-San_MamÇs_005Aitor Ortiz 12-San_MamÇs_007 Aitor Ortiz

El estadio dispone de amplias zonas para hospitality, con palcos vip, localidades premiun y sus zonas de ocio y reunión, restaurantes, cafeterías, Museo del Club, Tienda Oficial, zonas de reuniones, además de un polideportivo de uso continuado para la ciudad bajo una de sus gradas y piscina. Tiene capacidad para más de 53.000 espectadores.

-capacidad: 53.500 espectadores

-Asientos Premium y vip: 3.000

-Sky boxes: hasta 100

51 31Sin título-3

El diseño definitivo del estadio incluye la tienda oficial del Athletic Club de Bilbao y diversas salas de reuniones, ya finalizadas, así como un restaurante, una cafetería, un museo y un polideportivo municipal con piscina.

Sin título-6

Descripción y materiales

  • Fachada

Para conseguir dar un valor añadido a estos espacios, la estrategia de proyecto consiste no solo en aportar cualidades espaciales a los mismos, sino también que esos lugares tengan una relación muy intensa con la ciudad y el entorno. Para ello, aparece como uno de los elementos fundamentales y que singularizarán sin duda el Nuevo San Mamés, el tratamiento de la fachada, utilizando la repetición de un elemento de ETFE torsionado, que configura dinamismo y unidad.

cubierta-sanmames

Estadio_S.Mames_det_fachada

Este elemento estará iluminado durante la noche, creando un hito urbano sobre la Ría que proyectará una nueva imagen de Bilbao hacia el exterior, mediante uno de los sistemas de iluminación dinámica más avanzados del mundo.

nuevo-san-mames-iluminado

Cabe destacar en el conjunto el protagonismo de los paneles de arquitectura exterior  de color rojo,  Estos revisten tanto el amplia área habilitada para los medios de comunicación, como todos los vomitorios de las gradas y los soportes de publicidad que rodean los anillos del estadio.

Adicionalmente, el diseño interior del nuevo San Mamés también incorpora VIVIX® en tono gris , que reviste las puertas y pasillos de acceso al graderío.

  • Cubierta

La cubierta, formada por potentes vigas metálicas radiales orientadas hacia el centro del terreno de juego, se cubre con cojines de ETFE blanco, cubriendo la totalidad del graderío.

1408995514_481401_1408995589_noticia_grande Nuevo-San-Mames-03 Bu1yaGlIIAA_WWV

  • Gradas

La configuración de las gradas está absolutamente volcada hacia el césped, haciendo que la presión de los espectadores sobre el juego sea máxima, recordando al viejo San Mames, conocido en el mundo entero por ser una gran olla a presión donde el público se echa encima de los jugadores.

ACXTPlanos08CASEstudySANMAMESok.indd

Tecnologia

El estadio cuenta con Wi-Fi para todo asistente a los partidos asi como pantallas gigantes de última generación.

La fachada sirve como un gran anuncio lumínico y de proyección. También cuenta con una pantalla gigante para indicar avisos de parte del club.

estadio-de-san-mames56558be0a22044489e4813100ab5425d

Galardones

El nuevo estadio de San Mamés, diseñado por IDOM, ha sido galardonado con el premio al mejor edificio deportivo del mundo en el World Architecture Festival 2015 (WAF), celebrado en Singapur los días 4, 5 y 6 de noviembre.

El jurado del WAF ha premiado al nuevo estadio del Athletic Club que se ha inaugurado recientemente en Bilbao. El proyecto de la firma IDOM ha conseguido imponerse a los demás finalistas del WAF, edificios de alto nivel como el London Aquatics Centre de Zaha Hadid Architects, el Fisht Olympic Stadium en Sochi de Populous o el Hazza Bin Zayed Stadium en Abu Dhabi de Pattern Design..

Ecotecnias

Es el primer estadio con certificación LEED Oro

Desde el inicio y con las demoliciones del centro de ferias y posteriormente del viejo San Mamés, se hizo una cuidadosa selección de los materiales producto de las demoliciones para poderlas reciclar y reutilizar en el nuevo estadio, tanto aceros como piedras.

foto_aerea_san_mames_27-sept_web

Los edificios públicos en general y los de pública concurrencia en particular, precisan de unas condiciones de diseño que garanticen la eficiencia energética del edificio, la acústica y la máxima protección de sus ocupantes en caso de incendio.

03-Estadio_S.Mames_002 Aitor Ortiz

El nuevo estadio del Athletic Club de Bilbao cuenta con 15.000 m2 de panel rígido de lana de vidrio Isover de alta densidad, revestido por la cara exterior con una lámina de aluminio reforzada con papel kraft y malla de vidrio, que actúa como barrera de vapor, y por su cara interior, con un tejido Neto de vidrio reforzado de color negro de gran resistencia mecánica.

sanmames sanma-exterior-partdo

Cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que puede ser sede de la Eurocopa de fútbol y albergar finales de la Liga Europea de la UEFA.

Se usa el sistema de recolección de agua de lluvia para riego y usos en baños, por medio de un sistema capatacion que va desde el techo hasta unas cisternas que alamacenan el agua hasta su reutilización y la utilización

Galería:

[huge_it_gallery id=”36″]

Referencias:

world-architects.com

profesionaleshoy.es

bilbaostadium.com

es.wikiarquitectura.com

stadiumdb.com

archdaily.com.mx

Impactos: 355

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.