River campeón de histórica final de Copa Libertadores

Después de varias semanas de polémica, se jugó la final histórica entre River Plate y Boca Juniors. El partido de ida se había jugado hace casi un mes, el 11 de noviembre, luego de haberse aplazado 1 día por las fuertes lluvias que azotaron a la capital argentina. Después de eso, el partido de vuelta, en el que Boca Juniors fungía como local, a pesar de ser catalogado como “de alto riesgo”, no cumplió con los controles de seguridad necesarios por parte de las autoridades, derivando en los lamentables sucesos que todos conocemos.

Día con día se fue construyendo y aportando a la polémica, entre dimes y diretes de todos los involucrados para poder llegar al día de hoy. El escenario fue inmejorable, un sobrio e histórico Santiago Bernabeu, abrió sus puertas para albergar un partido que nunca nadie creímos que fuera posible: la final de la Copa Libertadores de América (por muy irónico que esto pueda sonar). Así llegaban los dos equipos más grandes de Argentina, con la rivalidad más grande de América y una de las más importantes del mundo. El partido más importante de la historia de ambas instituciones.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

El primer tiempo del encuentro pasó sin pena ni gloria la mayor parte del tiempo, salvo los últimos minutos, donde cayó el primer gol, por parte de un viejo conocido del fútbol mexicano: Darío Benedetto. Un excelso pase filtrado de Nahitan Nández a(uno de los mejores jugadores del encuentro), que Benedetto capitalizaba al minuto 44 luego de un regate y dejar tirados a 2 defensores del equipo “millonario”.

El segundo tiempo iniciaba con poco fútbol, como una continuación fiel del primero. Sin embargo, nos esperaban grandes emociones.

Al minuto 58 se producía un cambio que más adelante le rendiría frutos a River Plate. El colombiano Juanfer Quintero, ex del Porto, ingresaba a la cancha para suplir al capitán de River, Ponzio. El partido continuó algo trabado, con ambos equipos trabajando para buscar hacerle daño al otro, aunque Boca más tranquilo con la ventaja sobre el marcador. Esto cambiaría al minuto 68, con el empate que enviaría el partido al alargue, luego de una diagonal matona, que empujaba Pratto sobre el arco de Boca Juniors.

Con ese resultado, se obligaría a mandar el partido al alargue, aunque físicamente los de Boca se veían derrotados. Esto terminó acentuándose en los primeros minutos del alargue, debido a la expulsión del colombiano Barrios, luego de saltar sobre la pierna de un rival.  El partido se jugó con un River intentando y un Boca que por más que quería no le daban las piernas para buscar hacer daño al rival. Al minuto 4 del segundo tiempo extra, Juanfer Quintero ponía adelante a River con una excelsa anotación, luego de hacer un perfecto control orientado y rematar, todo esto en un palmo de terreno.

A partir de ese momento, el partido se rompió y empezaron a quedar enormes espacios debido a que Boca se volcó al ataque, con más ganas que idea. Izquierdos estaba como centro delantero y el arquero de Boca jugando sobre la media cancha. Los últimos minutos estuvieron llenos de emociones, con un Boca intentando y estando muy cerca de poder empatar, sin embargo, luego de un tiro de esquina, con el arquero fuera de su meta, River generó un contra-ataque, que terminó por lapidar las posibilidades de Boca, dándole el título a River Plate.

El partido terminaba 3-1, con un global de 5-3 a favor de River, quien levantó la copa en un histórico Santiago Bernabeu, ante el rival de toda la vida.

River Plate: Armani; Montiel, Pinola, Maidana, Casco; Enzo Pérez, Ponzio, Palacios, Fernández; Pity, Pratto.

Suplentes: Lux, Martínez Quarta, Mayada, Zuculini, Quintero, Mora, Álvarez.

Boca Juniors: Andrada; Buffarini, Magallán, Izquierdoz, Olaza; Nández, Barrios, Pérez; Pavón, Villa y Benedetto.

Suplentes: Rossi; Goltz, Jara, Gago, Tevez, Ábila y Zárate.

 

Embed from Getty Images

Impactos: 39

Comentarios

Adrian Aguado Espinosa

Mercadólogo, futbolista frustrado. En una relación con la comida callejera. Orgullosamente formo parte de latabernaonline.com