Resaca Mundialista: Fase de Grupos Día 14

Vaya jornada cardíaca que tuvimos. Mas para nosotros, los taberneros ‘mexas’, en donde al final estábamos con el rosario viendo dos juegos al mismo tiempo. Una vez recuperados de aquel soponcio, es hora de volver a revivir los partidos y recordar las mejores acciones, pasa y disfruta.

*LOS PARTIDOS:

-La maldición del campeón sepulta a Alemania.

La maldición del campeón cobró una víctima más en la Copa del Mundo en el Kazan Stadium, pues Alemania, sorprendentemente perdió ante el que quizás era el rival más débil del Grupo F, Corea del Sur. Después de haber alcanzado como mínimo semifinales en las últimas 4 copas del mundo, los teutones tendrán que regresar a casa como el último de su grupo y con apenas 3 puntos.

Alemania no paro por ganas ante Corea, igual que en sus 3 partidos anteriores. Se adueñaron de la bola desde el minuto 1’, pero jamás pudieron encontrar claridad al ataque, topándose con un equipo asiático ordenado, orgulloso y dispuesto a lograr lo heroico. El primer tiempo fue muy físico y peleado, algo que no le convenía a Alemania, pues si algo había demostrado Corea era precisamente velocidad y fondo físico.

Alemania siguió aumentando su cuota de disparos a puerta, pero ninguno con verdadero peligro. Por el contrario, Neuer sufrió un disparo de Jung y después  otro de Son, que encendieron las alarmas en el banquillo de Löw. Para la segunda parte, Alemania acorralo totalmente al equipo asiático, pero el arquero Jo se convirtió en factor. Los minutos se consumían y Alemania cayó en un tropel de desesperación, llenando de balones al área rival pero sin lograr encontrar el gol que balanceara la eliminación que estaban sufriendo a causa de la victoria momentánea de Suecia sobre México.

El árbitro les regalo 6 minutos de compensación y eso termino siendo su acabose, pues al 93’, Kim, en una jugada que necesitó del  polémico VAR para validarlo, anotó el primero que mando a la lona a los germanos. Ahora más que nunca pesaba la falla que minutos antes había tenido Hummels en una clara opción de gol. Neuer se fue buscando el gol y fue gracias a esa desesperación que al 96’, Son sentenció la muerte dramática del campeón.

-ALIENACIONES: 

-Alemania: Neuer, Hector (Brandt 77′), Hummels, Khedira (Gomez 60′), Kroos, Werner, Özil, Reus, Goretzka (Müller 63′), Süle y Kimmich. DT. Joachim Löw.

-Corea del Sur: Jo, Lee, Yun, Son, Koo (Hwang 55′), Hong, Yung, Lee, Moon (Ju 68′), Kim y Jang. DT Taeyong Shin.

-Arbitro: Mark Geiger.

-Suecia aplasta a México

En una tarde tétrica en el Ekaterimburgo Arena, México se olvidó del fútbol que nos hizo soñar cosas chingonas, para regresar a un fútbol de pesadilla y tristeza. Y es que la escuadra nacional, sigue demostrando que puede alcanzar su tope de buen fútbol, para después caer a una versión timorata y mediocre. Hoy, Suecia ocupaba ganar si o si para tener la clasificación en sus manos, y bajo esa primicia salieron a buscar la victoria desde el pitido inicial.

Desde el arranque y repitiendo por primera vez un once inicial, México ya se mostraba desenchufado de las acciones, cuando al segundo 15’, Jesús Gallardo empujó fuerte a Ola Toivonen al disputar un balón, ganándose un cartón amarillo de forma absurda; la amarilla más rápida en una Copa del Mundo. Al minuto 28’, comenzaba la polémica del VAR, cuando Suecia reclamó una mano de Hernández dentro del área, exigiendo un penal. El argentino Pitana recurrió al VAR y al recibir la jugada, decreto que no había penal en contra de México, una decisión que se puede tornar polémica. Ochoa rescato en un par más de ocasiones a su escuadra y al final llego el pitido que anunciaba el medio tiempo, algo que necesitaba México para clarificar sus ideas.

La segunda parte no cambio mucho para el Tricolor, y al minuto 50’, llego el primer baldazo de agua fría. Tras un balón al área y una serie de rebotes, el balón quedo a modo para que Augustinsson entrará solo y fusilara a quema ropa a Ochoa. El gol desmoralizo a México, quienes a partir de ahí se perdió en el encuentro. Suecia encajono a los dirigidos por Osorio y al 62′, en un contragolpe, Moreno sacó una barrida limpia sobre Berg que el árbitro no dudo en sancionar como penal, estaba compensando por el primer penal que no marcó.

Andreas Granqvist fue el encardo de cobrar y dejo a Ochoa sin chance alguno cobrando potente y al ángulo; México ya estaba contra las cuerdas.  Al 74’, la pesadilla se consumía, pues tras un saque de banda al área de México, Edson Álvarez no logró despejar bien, y accidentalmente con la mano metió el balón en propia puerta. Con el 3-0, toda la afición del Tri que asistió al encuentro comenzó a monitorear el otro partido entre Corea y Alemania, pues un gol de los teutones, sepultaba toda esperanza de México. Vela falló la más clara y la de la honra, cuando Hernández sacó un disparo a segundo poste que fue desviado y en el contrarremate, Vela la mando a un lado.

Ahora queda pensar en que México pueda recomponer el camino y levantarse de esta dolorosa derrota, que sin duda exhibió la fragilidad con la que los nacionales, pueden llegar a rozar en momentos claves.

-ALINEACIONES: 

-Suecia: Olsen, Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson, Larsson (Svensson 57′), Ekdal (Hiljemark 80′), Berg (Thelin 68′), Forsberg, Claesson y Toivonen. DT:

-México: Ochoa, Álvarez, Moreno, Salcedo, Gallardo (Fabián 65′), Guardado (Corona 75′), Herrera, Layún (Peralta 89′), Vela, Chucky y Chicharito. DT Juan Carlos Osorio.

-Arbitro: Néstor Pitana

Suiza empata con Costa Rica y deja ir el primer lugar de grupo.

En el Estadio Nizhni, en un juego donde Suiza tenía mucho que ganar y Costa Rica nada que perder, vivimos un empate de 2-2 que solo sirve para despedir con algo de decoro al equipo de CONCACAF y encaminar a Suiza como segundos de grupo rumbo a octavos.

Costa Rica fue quien propuso desde el arranque, pues se fueron con todo al frente desde el minuto 1’, buscando la portería defendida por Sommer. Sin jugarse ninguna aspiración, más que el honor, los dirigidos por Óscar Ramírez se volcaron al ataque dejando en shock a los europeos que parecían no esperar esa postura tan ofensiva. El arquero suizo tuvo que lucirse para evitar la caída de su puerta en algunas ocasiones, regalando oportunas intervenciones ante Campbell, Borges y Oviedo; sumado a un remate de Colindres que se estrelló en el poste.

´Solo había un dueño en el juego, pero los ticos no lograban concretar las jugadas de gol y eso le paso factura al minuto 30’, cuando Lichtsteiner apareció con un centro, Embolo continuo la jugada y apareció Dzemaili para batir a Keylor Navas. Un minuto después Suiza se perdió el segundo gol de forma increíble. Suiza creció en confianza mientras que Costa Rica perdia el rumbo.

Pero para la segunda parte, encontraron el gol que los metió en el partido, cuando al minuto 55’, tras un córner Waston empujo de cabeza el balón para romper las redes europeas. El juego se volvió parejo nuevamente y Suiza estuvo a punto de llevarse los 3 puntos que lo ponían en la pelea por la cima del grupo, cuando Drmic apareció al 87’ y puso el 2-1. Pero a segundos del pitazo final, un penalti cobrado de forma accidentada a favor de Costa Rica, selló el empate final.

-ALINEACIONES:

-Suiza: Yann Sommer, Stephan Lichtsteiner, Fabian Schar, Manuel Akanji, Ricardo Rodriguez; Valon Behrami (Zakaria 60’), Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri (Lang 80’), Blerim Dzemaili, Steven Zuber y Mario Gavranovic (Drmic 69’). DT Petkovic.

-Costa Rica: Keylor Navas, Johnny Acosta, Giancarlo González, Oscar Duarte, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa (Smith 92’); Celso Borges, David Guzmán, Bryan Ruiz, Christian Bolaños y Marco Ureña. DT Oscar Ramírez.

-Arbitro: Clement Turpin.

Brasil le pega a Serbia.

El equipo brasileño volvió a dar un paso más con su categoría de favorito en esta justa mundialista. Brasil derrotó con lo suficiente a Serbia, y es que lo justo ha sido su costumbre en esta justa mundialista, 2 goles bastaron para no despeinarse ni recurrir a la mística que transpira por aquella playera. Y es que al final, la garra no fue suficiente para los serbios, quienes sucumbieron ante los sudamericanos quienes jugaron a medio gas.

La lesión de Marcelo en el minuto 9’, fue uno de los peros de este juego y una de las pocas acciones que hizo levantar a la grada brasileña. El partido transcurría tranquilo, con Brasil acechando a su presa, esperando una oportunidad. Un par de llegadas peligrosas daban aviso que en cuanto Brasil quisiera meter el acelerador, iba a hacer daño. La primera fue de Gabriel Jesús que la terminó volando, la segunda fue de Neymar, que el arquero resolvió sin problemas.

Al minuto 34’, Paulinho anotó el primero, tras un pase de Coutinho, punteando el balón ante la salida del meta Stojkovic. Serbia se vio golpeado, se veía dudoso de intentar atacar por miedo a recibir el segundo, Brasil continúo esperando y jugando con su presa. Para la segunda parte no cambió mucho la tónica del juego y Brasil de nueva cuenta decidió ir por el segundo, encontrando al 68’ el 2-0, cuando Thiago Silva apareció de cabeza sin nadie que lo hiciera dudar.

Serbia nunca fue rival para este Brasil, y con el liderato asegurado, los amazónicos ahora esperan a México, un rival que históricamente conocen bien y que sin duda, pueden llegar a superar en su búsqueda por levantar el título de la Copa del Mundo.

-ALINEACIONES

-Brasil: Allison, Thiago Silva, Miranda (c), Marcelo (Filipe Luis 9’), Fagner, Casemiro, Coutinho (Renato Augusto 80’), Paulinho (Fernandinho 65’), Willian, Gabriel Jesus, Neymar.

-Serbia: Stojkovic, Rukavina, Kolarov (c), Veljkovic, Milenkovic, Tadic, Kostic (Randojic 82’), Sergej, Matic, Ljajic (Zivkovic 75’), Mitrovic (Jovic 89’).

-Arbitro: Alireza Faghani.

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.