Resaca Mundialista: Fase de Grupos Día 12

Llegamos a la parte final de la fase de grupos, hoy se definieron los cruces entre el Grupo A y B en Octavos de Final. Nos esperan verdaderos duelazos en las series de matar o morir de este Mundial ruso.

Rusia 0 – Uruguay 3             

En un partido que sólo era para saber el orden de clasificación de los dos contendientes y sin la obligación de la victoria, Uruguay logró ser 1ro del Grupo A al darle un golpe de realidad a  Rusia y sólo en espera de conocer sus rivales en Octavos de Final.

Embed from Getty Images

El primer tiempo se dio con ambos equipos sin especular con una Uruguay que logró impresionar a la anfitriona, con una presión desde el inicio y en busca de la portería, Rusia contestó casi inmediatamente por medio de Cheryshev, pero los “Charruas” lograron golpear primero tras una falta de  Gazinski  sobre Betancourt en cerca del área de la los locales, Luis Suárez fue quien cobró la falta de gran forma anotó el gol, que hagarró a un Akinféyev desubicado.

El gol en contra no mermó el espíritu ruso y se volcó al ataque para tratar de empatar el encuentro a toda costa, pese a estar clasificada y quería estar en lo más alto del grupo, para acrecentar más la sorpresa que han sido en este su Mundial. Esta reacción del local la propició el mejor jugador del cuadro ruso, Cheryshev, quien además es el goleador con tres goles, comandó el ataque y quien casi logra su cometido de conectar con la red de Muslera en dos ocasiones.

Embed from Getty Images

El partido para Denis Cheryshev se oscureció cuando desvió un tiro a portería de Diego Laxalt impidiendo la reacción del arquero ruso que sólo vió como se iba la pelota rozando el primer poste y moviendo las redes para el 0-2 al minuto 23.

El partido se fue al caño para los dirigidos por Stanislav Cherchesov cuando  se quedaba con 10 jugadores por la expulsión del defensa Igor Smolnikov por doble amarilla.

Embed from Getty Images

El segundo tiempo lo aprovecharon los uruguayos para acrecentar el marcador por conducto de Edinson Cavani, quien se estrenó en Mundial hasta el min. 90 rematando dentro del área de Akinfev.

Con este triunfo ponen a Uruguay  como líder de grupo en espera de enfrentar al segundo del Grupo B, que se define esta noche con los choques Portugal-Irán y España-Marruecos, mientras que Rusia se medirá al primero de esa serie.

Ficha técnica

Uruguay: Muslera; Martín Cáceres, Godín, Coates; Nández (Cristian Rodríguez, m.73), Vecino, Torreira, Betancur (De Arrascaeta, m.62), Laxalt; Luis Suárez y Cavani (Maxi Gómez, m.92).

Seleccionador: Óscar Washington Tabarez

Rusia: Akinfeev, Smolnikov (Mario Fernandes, m.38), Kutepov, Ignashevich, Kudriaskov; Gazinski (Kuziaev, m.46), Zobnin; Samedov, Alexei Miranchuk (Smolov, m.61), Cheryshev; y Dzyuba.

Seleccionador: Stanislav Cherchesov.

Goles: 1-0: m.10: Luis Suárez. 2-0: m.23: Cheryshev, en propia meta. 3-0: 90: Cavani.

Árbitro: Malang Diedhiou (Senegal). Expulsó por doble amarilla a Smolnikov (ms.27 y 36). Amonestó al ruso Gazinski y al uruguayo Betancur.

Egipto 1 – Arabia Saudita 2

Mohamed Salah dice adiós del Mundial de la forma más triste que se puede, siendo´parte del peros equipo del grupo A con 0 puntos, una pena para un jugador excepcional que no tuvo el cobijo de sus compañeros, con unos Saudíes que dieron vuelta al marcador y lo ganaron 2-1.

Embed from Getty Images

En un partido que sólo definía a quien sería el peor del grupo, el primer tiempo se dio con una Egipto dominando, este dominio se reflejó en el marcador por medio de la estrella del equipo el 10, Salah definió de gran manera tras un pase largo al 22’.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi igualaron las cosas en la compensación del primer tiempo por medio del cobro de un penal, que se decretó por medio del VAR, el gol lo convirtió Salam Alfaraj.

Para el segundo tiempo el partido transcurrió con algunos chispazos por parte del 10 egipcio, pero fue más trabado al medio campo y todo indicaba que se irían del Mundial con 1 punto cada quien.

Embed from Getty Images

Pero Salem Aldawsari dijo lo contrario al anotar el gol del triunfo para los árabes en la compensación al 90 +5’ y con esto llevarse los 3 puntod, dejando a los “Faraones” al fondo del grupo A.

El partido estuvo aderezado con el hecho de que el portero egipcio Essam El Hadary se convirtiera en el futbolista de más edad en disputar un partido en un Mundial a sus 45 años, batiendo el récord del colombiano Faryd Mondragón (43 años y 3 días) en Brasil-2014.

Embed from Getty Images

Ficha técnica

Alineaciones:

Arabia Saudí: Al Mosailem; Yasser, Osama, Motaz, Alburayk; Hussain, Otayf, Salman; Hatam (Muhannad, m.65), Salem y Fahad Almuwallad (Yahia m.79).

Seleccionador: Juan Antonio Pizzi

Egipto: El Hedary; Abdel Fathy, Gabr, Hegazy, Abdelshafy; Elneny, Hamed; Salah, Elsaid (Warda 45), Trezeguet (M. Kahraba, m.81); y Marwan (Ramadan, m.64).

Seleccionador: Héctor Cúper.

Goles: 0-1, m.23: Salah. 1-1, m.47+ Salman. 1-2, m.93 Salem.

Árbitro: Wilmard Roldán (COL). Amonestó a los egipcios Ali Gabr (m.50) y Ahmad Fathi (m.85)

Portugal 1- Irán 1

En uno de los dos partidos simultáneos del día de hoy que cerraba al Grupo B, enfrentaba a la Portugal de Cristiano Ronaldo vs los sorprendentemente combativos iraníes, para asegurar el pase a Octavos de Final, en un juego llego de emociones hasta el final.

Embed from Getty Images

El primer tiempo fue para Portugal quien tuvo la iniciativa del periodo con la posesión del balón, pero el equipo “persa” estaba muy bien parada atrás, pero casi se va por la borda este esfuerzo con un error de Beiranvad en el arco por poco hace que Portugal abriera el marcador pero la defensa iraní logró evitar el 0-1.

 Embed from Getty Images

Las aproximaciones al arco del primer tiempo se dieron por medio de la táctica fija y el cobro de faltas, CR7 tuvo algunas oportunidades con un cobro de falta que chocó contra la barrera y acabó en saque de esquina al 15’. Por su parte Irán devolvió el ataque en el 20, pero el tiro de Ramin se fue desviado arriba de la de portería.

Embed from Getty Images

El grito de gol se pudo escuchar hasta el min. 45 por medio de Ricardo Quaresma rompió el cero, precedido de un genial pase de Adrian Silva quien dejó en bandeja de plata para que Quaresma fusilara al arquero iraní colocando el tiro en la escuadra.

Para el segundo tiempo el 1-0 hizo que Irán replanteara el esquema y sacar la sangre guerrera de su estirpe, al salir y dar el todo por el todo y plantarle partido a los portugueses y tratar de conseguir el empate y hasta la victoria, para poder clasificar a Octavos, los lusitanos cosiguieron frenar este ímpetu con la posesión de la pelota.

Embed from Getty Images

Todo parecía que la victoria se la llevaba Portugal cuando al minuto 51 Ezatolahi cometió falta a Cristiano Ronaldo, que tuvo que ser revisada por el VAR y el árbitro decidió conceder el penalti; pero el guía del barco portugués la falló. Luego de esa jugada Ronaldo tuvo otra ida al VAR Una acción peligrosa sobre Pouraliagnji le valió una amarilla después de que la jugada se consultó por parte  de Enrique Cáceres, teniendo al sistema de videoarbitraje el punto focal de la noche.

Embed from Getty Images

Todo indicaba que los lusos se llevaban los 3 pts y el liderato del Grupo B, pero para ponerle la sal y la pimienta al partido, se cobró una falta en contra de los portugueses ya en tiempo añadido por una mano cometida por Cedric, Ansarifad hizo efectivo el cobro y ponía el 1-1 en el partido, con pocos minutos para que se pitara el final.

Irán se fue con todo a buscar la victoria y casi lo logran cuando Mehdi tuvo una oportunidad única anotar y dejar fuera del mundial a Portugal, con un disparo que acabó meciendo las redes,pero por fuera.

Con el empate Portugal termina segunda de grupo y se enfrentará a Uruguay el 30 de junio.

Ficha técnica

Irán: Ali Beiranvand; Ramin Rezaeian, Morteza Pouraliganji, Majid Hosseini, Ehsan Haji Safi (Milad Mohammadi, m.56); Saeid Ezatolahi (Karim Ansarifard, m.75), Alireza Jahanbakhsh (Saman Ghoddos, m.70), Omid Ebrahimi, Mehdi Taremi, Vahid Amiri y Sardar Azmoun. Entrenador: Carlos Queiroz

Portugal: Rui Patricio, Cédric Soares, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Adrien Silva, Joao Mario (Joao Coutinho, m.84), Ricardo Quaresma (Bernardo Silva, m.69); Cristiano Ronaldo y André Silva (Guedes, m.96) Entrenador: Fernando Santos

Goles: 0-1, m.45: Ricardo Quaresma; 1-1, m.92: Karim Ansarifard, de penalti

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR). Mostró tarjeta amarilla a Raphael Gerreiro (m.33), Ricardo Quaresma (m.60) y Cristiano Ronaldo (m.83) y a Ehsan Haji Safi (m.52) y Sardar Azmoun (m.54), de Irán.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo B del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk ante unas 41.600 espectadores.

España 2 – Marruecos 2

En otro de los partidos del Grupo B España enfrentaba a Marruecos en un partido de verdadero alarido que se vivió en el estadio Kaliningrado, donde los ibéricos buscaban quedar 1ros del grupo por delante de Portugal.

Embed from Getty Images

Todo comenzó con una Marruecos buscando el marco desde el inicio y una España que no se encontraba en el partido todavía; hasta pasados los 10 minutos los dirigidos por Fernando Hierro pudieron tomar las riendas del balón y del partido, hasta que para sorpresa de todos Marruecos mostró el poderío ofensivo que tenía guardado y por medio de Khalid Boutaib quien aprovechaba una desatención de la defensa española y lograba robar el balón para a toda velocidad dejar a tras a sus marcadores y doblegar a De Gea con un disparo que se coló por sus piernas para conseguir el 1-0 al minuto 14.

Este temprano golpe no hizo más que despertar a una España que lograba la tenencia de la pelota y buscaba con largas pocesiones acercarse al marco marroquí, hasta que lo consiguó tan sólo 5 minutos después del mazazo de los africanos, por medio del jugador del Real Madrid Isco, quien remató en el área chica para fusilar al arquero y decretar el empate momentáneo.

Marruecos estuvo cerca de volver a ponerse en ventaja cuando el hombre peligro Boutaib consiguió disparar a puerta, pero en esta ocasión el cancerbero español estuvo atento y logro tapar el obús en el 25’. Con el 1-1 nos íbamos al descanso.

Embed from Getty Images

Para la segunda mitad, Marruecos, que ya no tenía posibilidades de avanzar, seguía buscando la victoria, bloqueando el accionar de España, tuvo en sus manos el 2-1 al 56’, pero el poste le decía que no a Nourenddine Amrabat quien sacó un cañonazo que pegó en la esquina superior del marco de De Gea y que para su fortuna el balón no entró.

Con el partido totalmente abierto España también tuvo su oportunidad de irse adelante en el marcador seis minutos después, Isco tuvo en su cabeza la ventaja pero el defensor Ghanem Saiss evitó el gol cantado sacando la bola de la línea de gol.

Todo parecía indicar que el 1-1 se iba a firmar, pero los marroquíes tenían otra cosa en mente, cuando Youssef En Nesyri puso el 2-1 al 81’ por medio de un cabezazo que fusilaba al meta español tras el cobro de un tiro de esquina, poniendo a temblar a toda España.

Ya sobre la hora y con una España buscando el empate a toda costa y tras la revisión de una jugada con el VAR tras un aparente fuera de lugar, el árbitro del encuentro Irmatov concedía el gol a Iago Asspas y con ello se consumaba el empate.

España con este resultado en combinación del Portugal vs Irán, decretaba que los ibéricos fueran 1ros de grupo y enfrentaran a Rusia en Octavos de Final.

Ficha técnica:

Alineación:

España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Thiago (Asensio, m. 74); Silva (Rodrigo, m. 84), Iniesta, Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 74).

Marruecos: Munir; Dirar, Saiss, Da Costa, Achraf; Al Ahmadi, Boussoufa; Ziyach (Bouhaddouz, m. 85), Belhanda, Nourredine Amrabat; y Boutaïeb (En Nesriy, m. 70).

Goles: 0-1, m.14: Boutaieb bate por raso a De Gea tras un error de entendimiento de Sergio Ramos con Iniesta en el medio campo. 1-1, m.19: Isco culmina una jugada individual de Iniesta. 1-2, m.81: En Nesiry, de cabeza, tras un saque de esquina. 2-2, m.91: Iago Aspas, de espuela, dentro del área.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a los marroquíes El Ahmadi (m. 22), Amrabat (m. 29), Da Costa (m. 30) y Boussoufa (m. 30).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio de Kaliningrado ante unos 33.973 espectadores.

Jugador de la Jornada:

Gol de la Jornada:

Lo que viene:

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.