Rafa Márquez, 20 años como seleccionado nacional.

El defensa y capitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez, fue homenajeado con un emotivo video por sus 20 años de trayectoria defendiendo la playera verde. Antes de comenzar las actividades en el Estadio Azteca, entre la Selección Mexicana y Costa Rica, el “Kaiser”, recibió felicitaciones de ex compañeros de clubes y selección, así como de familiares, destacando los mensajes de sus compañeros del Barcelona, Ronaldinho, Deco, Xavi Hernández y Thierry Henry.

También destacaron los mensajes de sus compañeros y ex compañeros de selección, Oswaldo Sánchez, Andrés Guardado y Jared Borguetti. Además, también le dedicaron palabras de elogio algunos de los técnicos que lo han dirigido como el holandés Frank Rijkard, quien lo dirigiera en el Barcelona, Ricardo Antonio Lavolpe y su técnico actual en selección, el colombiano Juan Carlos Osorio. En el vídeo también colocaron muchos de sus goles con el Tri, dejando estampas históricas que muchos recuerdan todavía, destacando sus goles en mundiales.

Cabe recordar, que “Rafa” debutó a los 17 años con la selección nacional absoluta, el 5 de febrero de 1997 contra la selección de Ecuador, siendo Bora Milutinovic el director técnico nacional, que decidió brindarle la oportunidad. A partir de ahí, no tardo mucho tiempo en ganarse su lugar como indiscutible, además de apoderarse del gafete de capitán.

Marquez, con la Selección Mexicana, ha participado en la Copa FIFA Confederaciones de 1999 y 2005, logrando coronarse con este título en el Estadio Azteca en 1999. En la Copa América ha participado en las ediciones de 1999, 2001, 2004, 2007 y 2015. En la Copa de Oro de la CONCACAF del 2000, 2003, 2007 y  2011, consiguiendo el título en las ediciones del 2003 y 2011. Además, tiene 4 mundiales en su haber: La Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la que consiguió marcar un gol ante Argentina en octavos de final, en la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, donde anotó en el partido inaugural del torneo contra Sudáfrica y en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 anotando otro tanto ante Croacia.

Por último, ha disputado una Copa CONCACAF en el 2015, logrando ese título que les dio el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. En marzo de 2011 se convirtió en el octavo jugador que llega a los 100 partidos con la selección absoluta mexicana. Como internacional, acumula 17 goles con la playera verde. Cabe destacar, que se perfila para llegar al Mundial de Rusia 2018 y de conseguir eso, empataría a la “Tota” Carbajal, como el jugador mexicano con más mundiales disputados.

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.