¿Qué fue de… Álvaro Recoba?

Hay jugadores con un talento extraordinario, por encima del promedio, ese talento innato que se les nota en los botines con sólo tocar un balón; sin embargo, muchas veces el fútbol y la vida por diferentes circunstancias, les niegan reflejar esto con éxitos en su carrera. Uno de esos jugadores es Álvaro Recoba, apodado atinadamente “El Chino”, por su aspecto físico.

Datos generales

  • Nombre: Álvaro Alexander Recoba Rivero
  • Pierna preferida: Izquierda
  • Nacionalidad: Uruguaya
  • Fecha de Nacimiento: 17 de marzo de 1976, Montevideo
  • Estatura: 1,77 m
  • Equipos: Danubio, Nacional, Inter de Milán, Venezia, Torino, Panio

Trayectoria

A pesar de ser un jugador talentosísimo, la trayectoría de Recoba estuvo marcada siempre por la irregularidad y en ocasiones se le acusó de ser displicente en el terreno de juego, o no entregarse al máximo. Debutó a los 17 años en el Danubio y de inmediato llamó la atención de Peñarol y Nacional, los equipos más fuertes de Uruguay. Todo apuntaba a que iría a Peñarol, sin embargo el traspaso se cayó al final y optó por jugar para el Nacional, equipo donde ganó 2 campeonatos y en el que incluso fue goleador del equipo en el Apertura 1997 con 9 goles.

recoba

beext5t

Después de este corto paso en su debut en el balompié de su país, “El Chino” ficharía por el Inter de Milán, equipo en el cuál militó mas tiempo en su carrera y la playera en la cuál es mas recordado sin duda alguna. Durante su partido debut anotó dos goles, opacando nada más y nada menos que a un tal Ronaldo Nazario, que también debutaba con el equipo milanés. Dos temporadas después se iría cedido al Venezia, equipo donde sólo jugó 6 meses, para regresar y convertirse en el mejor pagado del mundo en el Inter.

Recoba jugaría los siguientes 9 años en el Inter, siendo importante en algunas ocasiones, aunque en muchas otras siendo relegado a la banca del equipo neroazurro. Ganó la Serie A dos veces, la Copa Italia dos veces, la Supercopa de Italia dos veces y la UEFA Europa League.

Después de su etapa en el Inter, todo apuntaba a que su físico y nivel futbolístico ya no le alcanzaban para jugar en ese nivel de exigencia, por lo tanto pasó a jugar seis meses con el Torino y 1 año con el Panionios de Grecia. En ambos casos pasó sin pena ni gloria, en gran parte debido a las lesiones.

Regresa en 2010 al Danubio, equipo que lo hizo debutar, jugando un par de temporadas aceptables, pasando después a jugar los 4 años finales de su carrera en el Nacional, teniendo algunas actuaciones destacadas.

Con la selección fue un jugador habitual, sin embargo, como a lo largo de su carrera, nunca pudo ser ese jugador clave que se esperaba de acuerdo al talento que mostraba en sus piernas. Durante alrededor de 10 años jugó 69 partidos, anotando en 11 ocasiones.

¿Qué fue de él?

Su último partido oficial fue en 2015, sin embargo, su partido de despedida fue en Febrero del 2016, dando por concluida una larga trayectoria.

Actualmente vive en Montevideo y se dedica a apoyar e impulsar iniciativas solidarias sociales, aunque ha declarado querer seguir vinculado al fútbol de alguna manera.

Curiosidades

  • Alguna vez fue el jugador mejor pagado del mundo, en 1999, jugando para el Inter de Milám.
  • Fue el segundo jugador en la historia del fútbol uruguayo en marcar dos goles olímpicos en un mismo torneo.
  • Marcó seis goles “olímpicos” en su carrera.
  • Marcó en dos clásicos a Peñarol en un mismo campeonato el gol de la victoria dando vuelta el resultado.
  • Marcó el gol de la victoria en la Final del Campeonato Uruguayo.
  • El “chino” marcó nuevamente a Peñarol en el Clásico del fútbol uruguayo en el Campeonato Uruguayo de Fútbol 2014-15, de tiro libre en el minuto 94´, siendo el último del encuentro para darle la victoria al Club Nacional de Football por 2 a 1.

Recopilación:

La despedida:

Los esperamos pronto con otra edición más de “Qué fue de…”, hagan sus sugerencias de jugadores en los comentarios.

Impactos: 73

Comentarios

Adrian Aguado Espinosa

Mercadólogo, futbolista frustrado. En una relación con la comida callejera. Orgullosamente formo parte de latabernaonline.com