Prietos en aprietos

En donde hay fiesta, hay un mexicano; una ley que se esta haciendo universal. Por desgracia, también se esta convirtiendo en regla el hecho de que en cualquier evento internacional, siempre hay un mexicano causando problemas a las autoridades locales…y de paso avergonzando a todo el país ante la mirada del resto del mundo. Si, hablamos de aquel aficionado que después de ahorrar por 4 años para ir y apoyar a la selección nacional en suelo extranjero, le parece de repente que es una genial idea hacer algo ridículo y sumamente estúpido.

En plena época mundialista no queríamos dejar pasar la oportunidad de recordar todos esos bochornosos momentos, no para glorificarlos, sino para que nos den tantita pena ajena y si en algún momento nos llega a tocar estar junto a una de esas mentes brillantes, que piensan que es una estupenda idea esa estupidez que están pensando hacer, les den un zape bien puesto en la nunca. Cabe resaltar que eran varios las muestras de estupidez y vergüenza, así que hemos tomado solo los casos mas sonados. Estos son los verdaderos “Prietos en aprietos”.

*El prieto y la “lluvia dorada”.

Justo debajo del Arco del Triunfo, en París, existe un monumento y símbolo patrio muy importante para Francia. Hablamos de la Flama Eterna, la cual fue encendida el 11 de noviembre de 1923, como representación y homenaje a todos los soldados franceses que cayeron por defender a su patria durante la Primera Guerra Mundial. Desde que se prendió no había sido apagada, hasta que… apareció un prieto que busco meterse en aprietos.

En pleno Mundial de Francia, el 2 de julio de 1998, al Sr. Rafael Ortega, después de una deliciosa noche de copas, le llegó la necesidad de vaciar su vejiga para poder continuar con la fiesta, el problema es que el lugar que escogió para poder “echar la firma“, fue un extraño altar con una llama encendida. Bajo su bragueta, sacó, apuntó y dejo fluir la “lluvia dorada“. De esta forma la llama que había estado encendida por 75 años, se apago en unos instantes con los “miados” de un borracho. El hecho dio la vuelta en los medios de todo el mundo y dejó a los mexicanos muy mal parados.

Obviamente Rafael fue detenido e interrogado para después pasar un tiempo en la cárcel.  La embajada mexicana, por medio de Sandra Fuentes Berain (la embajadora de nuestro país en Francia en aquel momento), tuvo que intervenir a su favor para ser puesto en libertad. Para encender de nueva cuenta el fuego se tuvo que realizar una ceremonia en la que la embajadoraFuentes Berain estuvo presente, pidió disculpas y ahí lamentó lo que había pasado, colocando unos arreglos florales como símbolo de respeto y de disculpa.

*El prieto y el botón de “parada”.

En el Mundial de Corea-Japón 2002, un paisano que que viajó a apoyar al Tri, decidió vivir la experiencia que representa viajar a 250 km/h en el tren mas rápido de todo el mundo, el famoso Tren Bala de Japón. El problema es que decidió vivir la experiencia en total estado de ebriedad, así que una vez arriba y con el tren a máxima velocidad, se empezó a sentir un poco mal. No sabemos si pensó que estaba en el “pecero” rumbo a su casa y quería pedir la parada, pero el caso es que apretó el botón de emergencia que sirve para para detener en seco la marcha del tren, provocando caos y confusión entre las autoridades, pasajeros y los operadores de la linea férrea, pues en toda su historia no se había detenido jamás.

Después de una intensa movilización policíaca y de cuerpos de rescate que estaban buscando el “accidente”, terminaron encontrando que la causa de aquella “parada de emergencia” había sido causada por un ebrio aficionado mexicano. Se le detuvo, se le interrogó y después fue puesto en libertad aunque tuvo que pagar su respectiva multa y todo el país, tuvo que aguantar ser el hazmerreir.

*El prieto y el bunker de los secretos.

Para el Mundial de Alemania 2006, los teutones se portaron como grandes anfitriones ante todos los aficionados que visitaron aquel país. Y para muestra es que los gobiernos locales se coordinaron para crear algunos albergues para recibir a los aficionados que no contaron con la suerte de conseguir hospedaje, en donde podrían pasar la noche, ducharse y despertar frescos como la mañana, en lugar de dormir en un parque como viles vagabundos. Uno de los sitios que fueron seleccionados como albergue, fue un búnker militar en Hannover, el cual acondicionaron con literas y algunas amenidades para los huéspedes, en su mayoría mexicanos.

Y es que Hannover era la sede de la Selección Mexicana y por lo tanto la ciudad alemana con más paisanos en ella. Entre ellos estaba el buen Evaristo Madero, quien luego de beber mucha cerveza, comenzó a buscar donde pasar la noche. Entró al búnker pero debido a que no quería compartir espacio con la “chusma” aguantando ronquidos ajenos, busco un espacio mas VIP y fue así como encontró un armario bastante cómodo y privado, el cual era usado para la ropa de cama; un regalo de los dioses. Durante 13 horas durmió a “pierna suelta” totalmente perdido en los brazos de Morfeo, hasta que después de  13 horas, la “cruda” lo despertó y se descubrió solo y encerrado dentro del búnker.

Sin tener señal de celular por obvias razones y al no encontrar una salida, comenzó a gritar para pedir ayuda, hasta que después de 90 minutos de gritos y desesperación, un hombre acudió a su auxilio y le dijo que el militar con las llaves no estaba cerca y tendría que esperar un poco mas. Por fin después de otro par de horas, el mexicano logró salir, teniendo que aguantar la burla de todos por su “paisanada“.

*El prieto con jorongo y sombrero.

El Mundial de Sudáfrica 2010,  no solo era el primero en territorio africano, era la perfecta ocasión para seguir con los “desfiguros” de nuestros compatriotas. En esta ocasión, un ilustre mexicano, decidido a seguir a la selección en las hermosas tierras sudafricanas y ya ahí decidió dar un tour por los sitios mas emblemáticos de la capital sudafricana, Johannesburgo. De pronto, al conocer la estatua en honor a Nelson Mandela, parece ser que se le hizo muy desangelada y fría, como falta de color.  Decidido a remediar eso, le puso su sombrero de charro que llevaba así como su jorongo.

De inmediato, otros turistas que se encontraban en el lugar dieron el aviso a la policía, quienes al percatarse del “muy mexicano” acto, arrestaron al aficionado azteca. Tuvo que pasar algunas horas en la cárcel, pagar su respectiva multa por ofender a la nación y ser vetado de poder ingresar a cualquier recinto patrimonial de Sudáfrica o de algún estadio en ese país. Por supuesto que el acto tuvo bastantes reflectores internacionales, por lo que nuevamente la cancillería mexicana en Sudáfrica tuvo que ofrecer disculpas publicas por aquel acto, mientras que nuestro alegre fanático, tuvo que explicarle a su esposa porque solo fue a tirar a la basura mas de $100,000 pesos.

*Los “Lord’s Prietos” – Parte 1.

Nuevamente el Mundial de Sudáfrica 2010 fue el escenario para hacer el “oso” a nivel internacional. Al final del partido entre Argentina vs México, el Estadio Soccer City fue testigo de una riña en el palco de la Federación Mexicana de Fútbol. Todo comenzó cuando un grupo de  distinguidos invitados en notable estado de ebriedad que se encontraban en ese palco, y que se ostentaron como hijos, sobrinos y un hermano del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, iniciaron una pelea en contra de algunos familiares de algunos seleccionados, entre ellos, los hermanos y la mamá de Cuauhtémoc Blanco, así como la esposa del “Guille” Franco.

Versiones de aficionados y de varios testigos que vieron todo, comentaron que todo comenzó cuando los “influyentes” aficionados, al calor de las copas y con la frustración por la derrota, comenzaron insultar a jugadores del Tricolor tras lo que la esposa de Franco, al borde de las lágrimas, les pidió que dejaran de ofender a su marido, a lo que las “finas personas” respondieron de manera violenta, incluso jalándole el pelo, lo que provocó que los hermanos del “Temo” entraran al quite, teniendo que intervenir la policía de Johanesburgo. Uno de los “prietos” que comenzó la bronca, fue identificado como Miguel Gómez Mont, hermano del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que se encontraba ahí en calidad de accionista de un patrocinador de la Selección. No solo le bastó iniciar la bronca, sino que puso la cereza del pastel lanzando amenazas de muerte.

*El “Prieto Escutia” de Recife.

Este sin duda alguna es el caso de los muchos que hubo en aquel mundial, que ha tenido el desenlace mas trágico de todos,  el cual tuvo lugar  en el Mundial de Brasil 2014 y como protagonista a Jorge Alberto López Amores, hijo de Raciel López Salazar, entonces procurador general de justicia de Chiapas. Jorge había viajado a Brasil para seguir de cerca la participación del Tricolor. Durante su viaje abordó un crucero que lo llevaría a Recife junto a muchos otros compatriotas y una vez abordo y según testigos, el joven de 29 años de edad en total estado de ebriedad, decidió que quería emular a uno de nuestros héroes patrios y salto del crucero en pleno trayecto por mar abierto. Inmediatamente los demás pasajeros dieron aviso a los oficiales del navío, el cual se detuvo para iniciar la búsqueda.

Después de varios días de recorrer 28 kilómetros cuadrados con mas de 100 efectivos, un navío patrulla y 2 aviones, se decidió suspender la búsqueda. Jamas pudieron recuperar el cuerpo y se cree que falleció inmediatamente después de haber impactado en el agua. Después de aquella tragedia, se insistió en que se activaran protocolos mas fuertes para controlar a los turistas mexicanos, que hasta ese momento ya habían protagonizado varios escándalos.

*Los “Lord’s Prietos” – Parte 2.

Igualmente en el Mundial de Brasil 2014, sucedió un altercado cuando cuatro “finos y distinguidos” aficionados mexicanos, fueron arrestados en la ciudad de Fortaleza, Brasil, posteriormente a la derrota que sufrió el Tri ante Holanda, en Octavos de Final. Según trascendió por el reporte de la Policía Militar Brasileña, cuatro aficionados mexicanos estaban a bordo de un taxi en medio del tráfico, cuando una mujer pasó junto a su esposo y los cuatro aficionados aztecas, tocaron el trasero y sus partes íntimas. El esposo de la víctima les reclamó y ellos muy “machos“, se bajaron del taxi para darle una golpiza a el y a ella. La gente que estaba por ahí, intervino y retuvieron a los aficionados hasta que llego la policía para detenerlos.

La noticia tomó vuelo internacional cuando se supo entre los 4 detenidos, se encontraban los ex diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini. Los detenidos,  fueron acompañados por un diplomático mexicano y optaron por permanecer en silencio en el interrogatorio al que fueron sometidos, respondiendo solo ante el juez. Tuvieron que pasar 5 meses en la cárcel y en noviembre de ese año, salieron tras pagar una multa.

*Prietos que no pierden la costumbre.

Los mexicanos pasando “verguenzas“, no podía ser algo ajeno a este Mundial de Rusia 2018. Una vez se inauguro oficialmente la justa mundialista en territorio ruso, un par de aficionados mexicanos en estado etílico para no variarle, se enfrascaron en una pelea de borrachos con otros aficionados extranjeros. El hecho sucedió en la entrada de un bar, dentro de una Plaza Comercial. Lo peor no es el hecho de que nuevamente aficionados mexicanos “borrachos” anden haciendo ridículos públicos, lo peor es que les dieron una “madrina” en donde al final hasta un aficionado peruano, tuvo que entrar a intentar parar la pelea.

*Bonus de prietos en aprietos.

Pareciera que la afición mexicana no entiende que el famoso y “muy mexicano” grito de ‘Ehhh Puto’, ya no se puede hacer en los estadios de fútbol como regla que ya fue establecido por la FIFA. Se han cansado de meterle a la FMF multas hasta por las oreja, la mas reciente fue después del Alemania vs México, en donde en cada despeje del portero alemán, Manuel Neuer, la afición soltó el polémico “improperio”. Cabe recordar que previo al mundial, se trato de impulsar campañas incluso con algunos seleccionados, para evitar que la afición mexicana gritara la palabra “maldita” en cada despeje del portero rival. Es obvio que no sirvieron para nada, pues como buenos mexicanos, nos dicen no hagas, pero parece que nos dijeron ve y haz.

Y es que no se trata de si la FIFA es una entidad doble moral o hipócrita, o de si el grito es un insulto homófobo o no, se trata de que debemos aprender a respetar reglas, nos gusten o no y el erradicar un grito que para nada representa nuestra cultura, no debería ser tema de debate.

Impactos: 557

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.