Previa Champions League: Análisis táctico de Zidane vs Simeone

Mañana a las 13:45 hrs (Hora central de México) se enfrentan el Real Madrid en contra del Atlético de Madrid dirigidos por Zinedine Zidane y Diego Simeone respectivamente.

Zidane se ha enfrentado a Simeone varias veces como jugador y una sola como entrenador el 27 de febrero con victoria del Atlético de Madrid con gol de Antoine Griezmann. Ahora se verán las caras nuevamente en uno de los partidos que promete ser emocionante por el trofeo disputado. Ambos técnicos son muy meticulosos en la cuestión táctica y conocen a su rival de pies a cabeza por lo que veremos un gran duelo.

El siguiente informe realizado por analistas profesionales de Scout Analyse nos enserá las virtudes y los defectos de los dos equipos madrileños que buscan levanta la “orejona” en Milan.

El Atlético del ‘Cholo’ presiona con los puntas a los centrales y laterales en la salida de balón del rival.  Sin embargo, la inferioridad en medio del campo permite al Real Madrid salir de la presión con la ayuda de Casemiro:
1

Fernando Torres fija a los centrales e impide que uno de ellos salte con el mediapunta. Además, los laterales del Atlético obligan a Marcelo y a Carvajal a estar pendiente de ellos y de esta manera no poder realizar ayudas a sus centrales. Aquí un posible caso de dos para uno en banda izquierda generado por el escaso trabajo defensivo de Cristiano Ronaldo:
7ok

Así fue el gol del Real Madrid en el Vicente Calderón: uno para uno en banda que obliga a Godín a salir para ayudar a Filipe Luis. De esta manera no puede ocuparse de lo que ocurre dentro del área. Giménez marca a Cristiano Ronaldo y Benzema llega libre de marcas:

3

Torres siempre fija a los centrales para liberar al mediapunta. En este caso Correa se descuelga y recibe a espaldas del mediocentro. El Atlético de Madrid siempre es muy peligroso en estos casos debido a sus desmarques, velocidad y al desequilibrio de sus puntas:

4

Simeone espera un Real Madrid a la contra. El conjunto de Zizou sale rápido al contraataque impidiendo que el Atlético se repliegue y rearme su organización defensiva en bloque bajo. Tratan de llegar al área contraria en 2-3 pases y con muchos efectivos para poder finalizar la jugada:
5

El Atleti usa un claro 1-4-4-2. Línea defensiva y línea del mediocampo siempre juntas para ir basculando hacia el lado fuerte. Realizan muchas ayudas y superioridades numéricas defensivas. De esta manera obligan al Madrid a jugar por banda:
6

Muy unido el equipo del Manzanares: en unos 10-15 metros. El Real Madrid fija con puntas y mediapunta la línea defensiva del rival. Laterales siempre amplios para dar profundidad en los ataques:

7

El gol que dio la victoria al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu fue de manual. Recuperaron el balón en zona media y en 2-3 pases consiguieron sobrepasar la presión del Madrid. Griezmann llevó el contraataque, Filipe se internó por la banda y el francés remató libre de marca:

via GIPHY

8

Haciendo caso a los partidos de este año, el equipo de Zidane estuvo muy desorganizado a la hora de presionar. Existía mucha distancia entre líneas y eso permitó al Atlético salir de dicha presión con facilidad. Este error lo ha repetido el Madrid a lo largo de la temporada:

9

En situaciones en que el poseedor del balón y posibles receptores están presionados, el Atleti opta por el juego directo buscando la velocidad de Torres y Griezmann:
10

Comentarios

Danny García

Mi sueño era ser periodista deportivo pero el destino quiso que fuera el mejor programador del mundo. Mis idolos: Kaká, Shevchenko y Miroslav Klose.