¿Cual es el país que manda más entrenadores al Mundial de Rusia?

¿Cual es el país que manda más entrenadores al Mundial de Rusia? La respuesta es Argentina. Hagamos la lista. El primero es Jorge Sampaoli que va dirigiendo la selección de Argentina. Otro argentino es José Pekerman que va a cargo del seleccionado de Colombia. Luego está Héctor Cúper que comanda la selección de Egipto. También, Ricardo Gareca que estará dirigiendo desde el banquillo a la selección de Perú. Juan Antonio Pizzi, quien reemplazó a otro argentino, Edgardo Bauza, y que dirigirá a la selección de Arabia Saudita. En total cinco selecciones mundialistas tienen a un entrenador argentino en el banquillo.

Despues, otros cinco países tienen dos entrenadores mundialistas. Hablando de técnicos españoles: Julen Lopetegui a cargo de la selección de España y Roberto Martínez dirigiendo a la selección de Bélgica. Alemanes: Joachin Löw que dirige la selección de su país y quien ya ganó una Copa del Mundo, y Germun Röhr que va a cargo de la selección de Nigeria. Portugueses: dos entrenadores para una sola selección, Fernando Santos y Carlos Queiroz para Irán. Colombianos: Zlatko Dalic y Vladimir Petrovic, ambos dirigiendo la selección de Suiza. Colombianos: Hernán Darío Gómez a cargo de la selección de Panamá y Juan Carlos Osorio, el controvertido entrenador de la selección de México.

Haciendo un recuento de historia, en el Mundial de 2006 Brasil también impuso el mismo récord de cinco entrenadores mundialistas. Carlos Alberto Parreira dirigió a la selección de Brasil, Luis Felipe Scolari a cargo de la selección de Portugal, Zico dirigió a la selcción de Japón, Alexander Guimaraes estuvo lo fue de Costa Rica y Marcos Paquetá de Arabia Saudita.

A principios del año se publicó una relación de qué países mandan más jugadores a nivel mundial. En el caso de los jugadores profesionales fue Argentina y Brasil los más exportadores. Y es en cierto modo una tendencia que podemos ver entre los entrenadores. Brasil fue el primero en poner cinco entrenadores mundialistas y fue en la época en que exportaba más jugadores que Argentina. Ahora es el turno de los argentinos que exportan más jugadores profesionales y también han puesto cinco entrenadores mundialistas.

Y es que Argentina tiene una necesidad de exportar jugadores porque es una forma en que los clubs argentinos obtienen recursos y no son pocos. Puede que esto esté relacionado con que en general se tenga una buena idea del fútbol argentino y haga ver también a sus entrenadores como referentes en el banquillo.

Y es que en general, los números no mienten en cuanto a los resultados que hacen de los argentinos, un “producto” muy demandado. Samapoli fue entrenador de Emelec de Ecuador, equipo que fue elegido por la IFFHS como el mejor equipo del mes del mundo. Única vez que nombran un equipo ecuatoriano. En 2011 ganó la Copa Sudamericana con Universidad de Chile. Luego dirigió la selección chilena en el mundial 2014 donde hizo un buen papel, en 2015 ganó la Copa América.

Pekerman llevó a la selección colombiana a cuartos de final tanto en la Copa América como en Brasil 2014, además de tener una larga trayectoria dirigiendo. Cuper tiene en su haber dos Supercopas de España en los 90s, y del año pasado la Copa Africana de Naciones con Egipto entre otros premios. Gareca tiene amplia experiencia dirigiendo en Argentina, donde ha ganado tres títulos de Primera División y una Copa Campeonato de 2013. Juan Antonio Pizzi fue el remplazo de Sampaoli en la selección chilena, ganó una Copa América Centenario, subcampeón Copa Fifa Confederaciones 2017 pero no pudo clasificar a Chile al Mundial, luego fue contratado por los saudís.

Comentarios

El Barbas

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!