Oficial: Gerardo ‘Tata’ Martino es el nuevo técnico del Tricolor.

Este lunes 7 de enero, el entrenador argentino, Gerardo Martino, fue anunciado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como timonel de la Selección Nacional para el ciclo de clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022. El ‘Tata’ estuvo acompañado de Yon de Luisa, presidente de la FMF, y Guillermo Cantú, director general deportivo, quienes se encargaron de darle la bienvenida al banquillo nacional.

“Tengo la gran satisfacción de darle la bienvenida a Gerardo Martino, quien se incorpora como director técnico de la Selección Nacional de México. El día de hoy completamos la estructura de la selección que iniciamos a mediados del año pasado y ¿qué mejor que hacerlo con el señor Martino y su cuerpo técnico?”, dijo De Luisa.

Por su parte, Martino agradeció por la oportunidad de estar al frente del Tricolor: “Solo me resta agregar mi agradecimiento para el presidente, para Guillermo (Cantú), para Gerardo (Torrado), agradecerles por habernos invitado a este proyecto a la Selección de México“, comentó, agradeciendo también la discreción y el profesionalismo con el que se manejaron las negociaciones al haber estado todavía al frente del Atlanta United de la MLS.

Cuando fue cuestionado acerca de porque se había inclinado por tomar este reto, explicó que los tres parámetros que tomó en cuenta para tomar las riendas del Tri fueron “la seriedad de la oferta, el respeto al trabajo y la presencia de futbolistas que permitan llevar a cabo el proyecto”. Respecto a lo que viene para el nuevo técnico nacional, comento que “lo primero es empezar con las visitas a los clubes locales. Yo no he tenido la oportunidad de dirigir en México. Me parece muy bueno comenzar con los entrenadores de aquí”, y lo siguiente que hará: “Si los tiempos se dan, la idea es ir a Europa a visitar a los jugadores que están allá. Y para que sepan que el equipo cuenta con ellos”, dijo Martino.

Sobre su primer objetivo, el ‘Tata’ se refirió a: “Lo primero en preocuparme es que el equipo tenga una idea de juego clara. Si hay algo que me preocupa es la generación de fútbol, que es cuando hay muchas más opciones”. Sobre el tema de las concentraciones, refirió a que le gustaría tener la posibilidad de aplicar una idea que en su momento, Ricardo Lavolpe también propuso: “Tenemos idea de armar bloques con futbolistas locales. Hacer procesos de dos o tres días semanales. Hay que hablar con entrenadores locales, con los clubes”, explicó.

También habló sobre el plantel de jugadores con el que contará para clasificar al Mundial de Qatar 2022, tocando el polémico tema del cambio generacional: “Hay una gran dosis de mezcla entre jugadores experimentados y chicos jóvenes que van apareciendo. Futbolistas que juegan en el futbol europeo, en la MLS. Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo. Es un proceso que lleva tiempo. La realidad es que aspiramos a contar con todos los jugadores”.

*El equipo de trabajo del ‘Tata’.

El ‘Tata’ Martino, es un entrenador meticuloso, detallista, apasionado por el futbol y por la organización, que además comparte e involucra a sus auxiliares en todas sus vivencias al frente de su equipo. Y es que previó a su presentación oficial ante los medios, el día de ayer Gerardo estampó su rúbrica para dirigir a la Selección Mexicana por todo el ciclo mundialista, junto con su equipo de trabajo, formado por un total de siete personas. Cabe resaltar que casi todos han trabajado con él prácticamente desde sus inicios, en 1998 con el Brown de Arrecifes.

Los siete ayudantes de Martino con el Tri, serán: Jorge Theiler (Auxiliar), Sergio Giovagnoli (Auxiliar), Norberto Scoponi (Auxiliar), Juan Manuel Alfano (Preparador físico), Rodolfo Paladini (Preparador físico), Néstor Piñero (Preparador de porteros) y Damián Silvero (Analista táctico y de video).

Impactos: 45

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.