¡Oficial! Desaparece el Ascenso MX, comienza la “Liga de Expansión”.

El día de hoy, se ha hecho oficial que el Ascenso MX, desaparece tal y como lo conocíamos. Fue Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, quien reveló los acuerdos que se tomaron en la asamblea del día de hoy, en conjunto con todos los dueños de primera división. Entre lo que, es la noticia de que el ascenso y descenso; quedará frenado por los próximos cinco años. Lo anterior y en palabras del propio Bonilla, con el fin de consolidar a la División de Plata, ante diversos problemas por la que ha atravesado los últimos años.

“El momento que vivimos nos obliga a tomar decisiones que vean por el futuro de nuestro futbol para el que trabajamos diariamente en la Liga MX. Es así, que a petición de los clubes de Ascenso, mediante una carta de enero de este año, es que la administración empiece a buscar una salida a la crisis en la que están inmersos”; explicó Enrique Bonilla a través de una videoconferencia.

“Se convocó a una asamblea que estableció el rescate de los equipo de Ascenso MX y para ello se acordó que se crearán mesas de trabajo en las que participaran los involucrados con un proyecto de trabajo con un calendario de objetivos”; continuo explicando Bonilla.

La clave para esta decisión: los problemas de carácter financiero.

Enrique Bonilla, justificó esta decisión, en los problemas financieros que presentaron la mayoría de los clubes del Ascenso MX. También, comentó que se determinó cancelar por completo el Torneo Clausura 2020 de la categoría, sin tener un campeón para esta temporada. “Se decidió dar por terminada la temporada 2019-2020 sin que se tenga campeón”.

Los acuerdos tomados para la división de plata y la primera división, son los siguientes:

  • Se suspende el ascenso y descenso deportivo, por los próximos 5 años.
  • Se suspende la regla 20/11 de la Liga MX, la cual obligaba a los clubes a sumar minutos con jugadores menores de 20 años 11 meses.
  • Se destinarán 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes. Además, se les hará entrega del fondo de contingencia neteado, esto es descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencia de jugadores y adeudos de controversias que tengan vigentes.
  • Los clubes de la categoría de plata, que decidan permanecer en la liga de expansión, recibirán un monto de 20 millones de dólares anuales por club, para continuar el desarrollo estructural y de sus finanzas.

A pesar de que se habla de pérdidas de empleo y falta de peor unidades, el titular de la Liga MX explicó que el nuevo proyecto tiene como objetivo fomentar empleos y garantizar la estabilidad económica de clubes y jugadores.

“La premisa fundamental en este proyecto es y será el mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria. Por otra parte, para hacer frente a la crisis financiera que atraviesan los clubes del actual Ascenso MX, se tomaron varios acuerdos.

A pesar de ello, el formato actual de la división de plata cambiará de forma definitiva, pues a partir de este momento se eliminará el Ascenso y Descenso, además de que la regla de menores en la Primera División se dará por terminada.

“La implementación de este proyecto de estabilización contempla la siguiente estrategia: Eliminar el Descenso y Ascenso de los clubes en tanto se consolida el proyecto en un periodo de cinco temporadas. Dar por terminada la temporada 2019-20 del Ascenso MX sin que se tenga Campeón de la División.

Crear un formato de división que tenga como uno de sus objetivos ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la regla de menores en la Liga MX a partir de la temporada 20-21”,comentó .

“Toda esta estructura financiera contempla también el control económico para cada uno de los clubes de la nueva división, teniendo como punto fundamental que los gastos no deberán ser superiores a los ingresos.

“Los gastos se auditarán permanentemente a través del diseño de un mecanismo de control sistematizado, esto va a permitir que ningún jugador de ahora en adelante se quede sin cobrar cuando le corresponda, que les permita tener la tranquilidad de entregarse a su profesión y desarrollar un gran espectáculo para el aficionado sin tener que preocuparse de si va a cobrar o no”, apuntó.

Para alcanzar los 18 se contempla abrir la posibilidad a equipos de Liga MX para que tengan filiales en el certamen. Aunque hay varios equipos que ya informaron que no buscan esa posibilidad, como Atlas, Puebla, Querétaro, Morelia y León. Los que sí están interesados son América, Guadalajara, Pumas, Toluca y Cruz Azul. Mientras tanto, Xolos, Santos y Pachuca mantendrán a los equipos que ya tienen en el circuito.

Impactos: 15

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.