Morelia y Jaguares no solo se juegan la salvación, sino sus finanzas

Morelia y Jaguares no solo se juegan la salvación, sino sus finanzas.

Este sábado sera la hora de verdad, que equipo mantiene la categoría dentro del máximo circuito del fútbol mexicano.

Sino que esto es más que una salvación, porque tambien se pone en juego el esquema financiero que hasta podria determinar que alguno hasta termine en la quiebra.

El descenso de una franquicia al Ascenso MX representa no solo dejar de jugar en el máximo circuito, esto trae consigo un duro golpe a las finanzas de los clubes que militan en la categoría de plata del futbol mexicano.

Sino en el plano de los derechos de televisión que de pagar entre 3 hasta 7 millones de dolares por año; pasan a pagar un 90% menos que seria entre los 300 mil hasta 700 mil dolares por temporada. Los acuerdos de patrocinadores que de un total de 6 hasta 10 pasa hasta los 400 mil hasta un millón por todos las marcas que se anuncien con un club; la taquilla deja de responder de la misma forma, los aficionados dejan de comprar productos de su equipo y la venta ambulante (alimentos, playeras, etc) cae de forma considerable.

Ademas de que los jugadores pierden algunos lujos y su salario llega a ser mas bajo (de ganar entre 100 mil hasta el millón de pesos mensuales hasta ganar de entre 40 mil hasta 500 mil pesos), dejar de viajar en avión para hacer algunos traslados a otras ciudades en autobús y de alojarse en hotel 5 estrellas hasta uno de 2, 3 o hasta 4 estrellas ara las concentraciones para cada encuentro.

Monarcas Morelia

El equipo al contar con el respaldo de TV Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego, el club no tiene problemas con los sueldos a jugadores, cuerpo tecnico y personal del club, ademas de los costos de mantenimiento de instalaciones, prepartación de fuerzas basicas, traslado, hospedaje y alimentacion de futbolistas.

El club tiene el patrocinio de marcas como Banco Azteca, Caliente, Coca-Cola, Corona, Elektra, Kansas City Southern de México y Caja Morelia Valladolid que generan ganancias al club entre 4 hasta 8 millones de dolares anuales, junto con 3.5 a 4 que deposita la firma Pirma por vestir al equipo purepecha, ademas de que Monarcas se queda con buena parte o con todas las ganancias de la publicidad estática porque su dueña es TV Azteca.

En el tema de los derechos de sus partidos en televisión, como Morelia pertenece a TV Azteca, que a su vez tiene la televisación de sus partidos, tanto en México como Estados Unidos, la cadena del Ajusco solo pone 4.5 millones de dolares que entra al presupuesto de Monarcas en concepto de derechos de transmisión.

La plantilla de Monarcas Morelia cuesta 27.5 millones de euros de acuerdo a Transfermarkt y su jugador más caro es el atacante peruano Raúl Ruidíaz.

Jaguares de Chiapas

El equipo se encuentra en profundas deudas financieras que no solo afectan al equipo en cuestión de salarios para jugadores, cuerpo técnico, directivos y personal, sino que en tener medicamentos y en reducir los costos de mantenimiento de las fuerzas básicas (alimentación, traslados,salarios de personal, etc).

Jaguares pudo pagar una parte de los sueldos de sus futbolistas y hacer algunos fichajes (préstamo o compras definitivas) gracias a la llegada de Imagen Televisión que pago de 5 millones de dolares en cada temporada y la venta de Silvio Romero por 8 millones al América, junto con la llegada de patrocinadores como Caliente, Chiapas, Corona, Compartamos Banco (Alternativa del Sur desde Clausura 2017), Ecologistas de Corazón, CP Latina, La Costeña, y Viajes Aury junto con sus socios como Nissin y Coca-Cola que pagan entre 3 hasta 5 millones de dolares anuales junto con la firma Pirma que paga 2 hasta 3 millones por temporada y su contrato es con la empresa de publicidad estática Vallasport que se paga por anuncio de 2 minutos entre 50 mil hasta 300 mil pesos  (las ganancias se reparten por mitades o por fracciones entre las televisoras y el club); el club genera ingresos anuales de entre 10 hasta 13 millones por temporada y la taquilla que le genera ganancias alrededor de 1.5 hasta 3 millones de dolares anuales (dinero que usa el club para traslado, alimentación, pago de sueldos de personal, mantenimiento de instalaciones, equipo medico, etc).

En caso de irse al Ascenso MX puede que genere ganancias entre 500 mil hasta 3 millones por año sumado con patrocinadores, taquillas y televisión (TVC Deportes, TDN o Sky podrían pagarle de entre 200 mil hasta 600 mil dolares por año).

La franquicia perdería un valor de 53%, la plantilla del club esta estimada en 26 millones de euros por Transfermarkt y el jugador mas caro de Jaguares de Chiapas es el delantero brasileño Derley con 2 millones de euros.

Comentarios

Jonnathan Olivares

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.