¡México derrota contundentemente a Alemania y nos ponen a soñar!

Muchas veces en el deporte suceden momentos como el de hoy, donde los que hemos sido críticos de un proceso o de x o y jugador, recibe un revés en su idea y no queda más que reconocer con humildad cuando se nos demuestra lo contrario. He sido crítico del proceso de Osorio y de varios jugadores, que me hacían llegar sin ilusión y fe en esta participación nacional en la Copa del Mundo. Hoy todo el equipo y cuerpo técnico, se han ganado una disculpa en base a una participación que desde ya, es histórica. Parecía que el equipo llegaba como víctima, divido por problemas extra chancha y con muchas críticas encima, pero lejos de dejar de soñar y tener fe en su idea, la mantuvieron y se presentaron con un carácter nada usual para derrotar al vigente campeón del mundo.

Alemania, que logró su título en Brasil hace cuatro años, llegaba con varios problemas futbolísticos serios en sus últimos partidos, pero eso no le importo a la escuadra nacional, que se plantó con carácter en el Estadio Luzhniki decidido a hacer historia. Y es que hoy, Juan Carlos Osorio dio cátedra desde el banquillo, presentando un planteamiento basado en fútbol ofensivo y rápido, al toque cuando era necesario y en largo para aprovechar espacios, presionando siempre que no se tenía el balón.

De inició sorprendió un Su ‘4-2-3-1’ , una formación que parecía pecar de ofensiva y atrevida para enfrentar a un monstruo como es Alemania, pero hoy su idea, la que siempre se había criticado sobre estudiar el rival y sus debilidades, fue ejecutada como nunca.

La primera parte del juego, fue de ida y vuelta con ambos equipos buscando el gol y metiéndose el pie fuerte cuando era necesario. Pero la diferencia se inclinó hacia el lado físico y la velocidad de los mexicanos, que dejaron en evidencia a la pesada defensa alemana  liderada por Hummels y Boateng. México resistía a las arremetidas alemanas y se desplegaba a velocidad al contraataque, y así fue precisamente que encontraron su recompensa al minuto 35’.

En una enorme jugada de pared a velocidad entre ‘Chicharito’ Hernández y el ‘Chucky’ Lozano, Javier condujo y cedió para Hirving, quien se quitó a la defensa y sacó un disparo imposible para Manuel Neuer. El 1-0 hizo enloquecer a las gradas del Luzhniki que parecían más el Azteca por la mayoría de nacionales que se dieron cita. Alemania quiso reponder al 37’, cuando de los pies de Toni Kroos, salió un bombazo en el cual Ochoa sacó un manotazo que alcanzo a desviar el balón que terminó reventando el largero. México tuvo para ampliar su ventaja en los pies de Vela, Hernández y Layun,  pero la definición no fue la mejor en cada oportunidad.

La primera mitad terminó y la gesta histórica ya se veía más cercana. Tras el descanso, ‘Die Mannschaft’ salió con otro rimo de intensidad, buscando el empate que los metiera al juego. México declino la intensidad por la inteligencia, buscando ser un bloque compacto en la defensa, que se pudiera desdoblar en una contra buscando hacer daño. Al minuto 58’, en una de esos contrataques, Chicharito corrió con el balón en ventaja clara de 2 contra 1, pero cedió mal para Carlos Vela quien entraba solo para fusilar a Neuer. Joaquim Löw sacudió el banquillo e ingresar  a Marko Reus por Sami Khedira, este cambió le dio más profundidad a Alemania. Osorio no se quedó atrás y le dio salida a un fundido Carlitos Vela para buscar mayor solidez defensiva con Edson Álvarez.

Alemania sembró un asedio serio al área de un México que siempre estuvo a la altura del reto, la desesperación comenzó a aparecer en el cuadro teutón. Javier Hernández tuvo una más cuando rompió la línea defensiva alemana, pero al ingresar al área, Mats Hummels le empujó aprovechando su mayor corpulencia, los nacionales pedían penalti pero no hubo VAR para confirmarlo. La leyenda, Rafael Márquez, ingreso por un también agotado Andrés Guardado, haciendo historia al jugar su quinto mundial y buscando darle más orden a la línea defensiva azteca.

A partir de ahí se rompió el medio campo de ambos equipos y se transformó en un ir y venir de México y Alemania. Joaquin Löw se jugó todo ingresando a Mario Gómez y sacando a un defensa, Marvin Plattenhardt. Los minutos finales y el descuento fueron agobiantes para un México ya exhausto, pero que a base de garra y carácter, se mantuvieron imbatibles. Salcedo, Álvarez, Ayala, Gallardo, Ochoa…cada uno apareció cuando fue requerido. No hubo tiempo para más y el triunfo que parecía lejano e imposible, se consumó. Un triunfo que no solo significa 3 puntos importantes para las aspiraciones de México, sino también un triunfo que nos pone a soñar nuevamente y devuelve la fe en una selección que antes de esto, no ilusionaba a nadie.

 

*FICHA ESTADÍSTICA:

-ALINEACIONES:

ALEMANIA: Neuer; Kimmich, Boateng, Hummels, Plattenhardt (Gomez, min. 79); Khedira (Reus, min. 60), Kroos, Özil; Draxler, Müller y Werner (Brandt, min. 86).

MÉXICO: Ochoa; Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo; Guardado (Rafa Márquez, min. 73), Layún Herrera, Lozano (Raúl Jiménez, min. 66); Vela (Edson Álvarez, min. 58) y Chicharito Hernández.

-GOLES:

0 – 1, min. 35, Lozano.

-ÁRBITRO: Alireza Faghani (IRN). Amonestó a Müller (min. 82) y Hummels (min. 84) por parte de Alemania, y a Moreno (min. 39) en México.

-ESTADIO: Estadio Olímpico Luzhniki.

Impactos: 116

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.