Luz Acosta gana medalla de bronce de Londres 2012

Luz Acosta gana medalla de bronce de Londres 2012.

A consecuencia de los casos de dopaje ocurridos en Londres 2012, la   Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) reasigno las posiciones en la categoria de los 63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La mexicana Luz Mercedes Acosta se llevo la medalla de bronce e halterofilia en la rama femenil de la categoría de 63 kilogramos en las olimpiadas.

La pesista sonorense se encontraba en el sexto lugar de la competencia de halterofilia en las olimpiadas de Londres.

Esto se debe a que las dos primeras ganadoras fallaron en los controles antidopaje, años despues de que fueron las olimpiadas, se tomaron muestras guardadas en laboratorios que se habian efectuado en 2012 y que el pasado mes de julio de 2016 se reabrieron las muestras para hacer nuevos estudios.

Ya con nuevos adelantos tecnologicos en materia de estudios antidopaje, se puede determinar con mayor si las muestras que llevan años en conservan, se pueden detectar con dopaje mayor eficacia que en 2012.

El 15 de junio de 2016, se habia notificado que la kazaja Maiya Maneza perdía su presea de oro sino su mejor registro de 245 kgs durante la prueba, esto fue tras dar positivo a Estanozolol, un esteroide usado como inhibidor del apetito, también para perder grasa sin reducir su masa corporal, es un anabólico sintético que esta prohibida en distintos deportes, especialmente por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), el Estanozolol es usado para caballos de carreras.

Asi habian quedado los lugares en Londres 2012

1- Maiya Maneza (Kazajistán) 1 245 kg*
2- Svetlana Tzarukaeva (Rusia) 2 237 kg*
3- Christine Girard (Candá) 3 236 kg
4- Sibel Simsek (Turquía) 4 235 kg*
5- Mika Maneva (Bulgaria) 5 233 kg
6-Luz Mercedes Acosta (México) 6 224 kg

* Descalificada por doping

El 27 de julio de 2016, la rusa Svetlana Tsarukayeva que gano una medalla de plata en Londres 2012, fue notificada que dio positivo por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol) para ser suspendida prvisionalmente por la IWF, aunque para el 5 de abril de 2017, se hiciera oficial el retiro de la presea de Svetlana Tsarukayeva y su suspensión fue confirmada por el IWF.

La turca Sybel Simsek que fue cuarto sitio de la final de 63 kgs, dio positivo en turinabol y stanozolol

Las atletas Maiya Maneza, de Kazajistán, (oro); Svetlana Tsarukaeva, de Rusia, (plata); y Sybel Simsek, de Turquía (cuarto lugar) son las tres pesistas que dieron positivo en sus exámenes antidopaje.

Esta medalla, llega a ocho el numero de medallas que la delegación mexicana obtuvo en Londres, siendo la mejor participación de México fuera de territorio nacional, en la historia de los Juegos Olimpicos.

En entrevista telefonica para Grupo Imagen, la expesista mexicana que radica en Phoenix, Arizona por motivos de trabajo, dijo que aunque no es la forma para ganar una medalla al no haber subido a un podio, da gusto recibir una medalla olimpica.

”Todos los atletas buscamos una medalla en tiempo y en forma, subir a un podio, no esta manera, pero de cualquier forma es una medalla olímpica y me daría mucho gusto recibirla”, dijo Luz Mercedes Acosta.

Podremos festejar ya que tengamos la medalla, ahora sólo nos queda estar muy atentos a los procesos que se van a seguir”, culminó.

El presidente del Comité Olimpico Mexicano, el xalapeño  Carlos Padilla Becerra señalo que es necesario esperar hasta que la IWF de la notificación oficial de la medalla para Luz Acosta.

“Es necesario esperar la notificación, para entonces sí proceder con el protocolo olímpico. Al presidente (del COI) Tomas Bach le reconozco la decisión de limpieza en el deporte y la no tolerancia en el dopaje”, dijo.

Estos son los lugares reasignados tras los examenes antidoping;

1 -Christine Girard (Canadá), fue medalla de bronce y ahora es la nueva medallista de oro.

2- Milka Maneva (Bulgaria), se quedó con la plata.

 

3- Luz Mercedes Acosta (México), fue sexto sitio y pasa al tercer puesto para llevarse el bronce, en la prueba obtuvo un total 224 kilogramos.

Desde el 9 de enero del 2015, Luz Mercedes Acosta de 36 años había anunciado su retiro oficial de la halterofilia tras 18 años como profesional por falta de apoyo de la FMLP (Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas), ademas de que tiene una maestría en gestión deportiva Universidad del Valle de México, actualmente tiene un empleo en el Consulado de México en Phoenix.

Luz competido en diversos campeonatos nacionales, panamericanos e internacionales, junto con Olimpiadas (Beijing 2008 y Londres 2012), Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos, ademas de que llego a competir en Beijing 2008 donde fue cuarto sitio, para dedicarse

Ademas del bronce en Londres 2012, habia ganado otras preseas como la medalla de plata en Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, plata en los Centroamericanos de Cartagena de Indias en 2006 y bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Impactos: 150

Comentarios

Jonnathan Olivares

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.