Los tres ases del tiro libre

Juninho Pernambucano

Embed from Getty Images

No es ningún secreto que Juninho Pernambucano sea, en la historia sagrada del futbol, el mejor cobrador de tiros libres. Incluso le ganó a Pelé, y es el único en hacerlo en este aspecto, por siete tantos más que Pelé, setenta goles de Juninho por vía del tiro libre. Juninho era un mediocampista de pierna derecha, gran pasador de balón que participó en innumerables goles por medio de asistencias. Pernambucano jugaba de central y cualquiera de sus variantes, ya fuera por la banda, como central, o creativo de ataque. Tenía una gran técnica y una gran visión para dar precisos pases. Sabía cómo pegarle al balón desde la distancia. Era ovacionado por la gente por su tenacidad, fuerte carácter, por su compostura bajo presión y su liderazgo que lo hicieron capitán, primero en el Lyon y después en el Al-Gharafa.

Embed from Getty Images

El secreto de Juninho era la ‘bola fija’, es decir, pegarle de modo que la bola viajara fija, sin girar, esto provoca gran dificultad al portero porque no sabe si el balón se moverá o se bamboleará en el aire. Incluso se dice que dejó escuela, pues jugadores de la talla de Andrea Pirlo, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Didier Drogba lo han imitado en su estilo de golpeo. La técnica no es fácil de realizar y menos si se busca precisión.

Para su comodidad reproducir el video sin sonido…..

Rogério Ceni

Embed from Getty Images

Mi segunda elección es Rogério Ceni, ha sido el portero más goleador de la historia del futbol con 131 tantos anotados de los cuales 59 de ellos fueron por via del tiro libre. Su gran calidad como tirador lo llevó a ser el cobrador oficial de tiros libres y penales del Sao Paulo desde 1997 hasta que terminó ahí su carrera. Ceni sabía de tiros, no sólo tirarlos sino también detenerlos, como la atajada memorable que hizo contra Liverpool en 2005 en la Copa Intercontinental donde Sao Paulo venció 1-0 al Liverpool.

Embed from Getty Images

Su actuación lo llevó a ganar el Balón de Oro. No cansó de meter goles, pues ha sido el portero que en todas las copas que ha jugado es el que como portero ha anotado más goles de cada torneo. Incluso, ha sido el único en anotar, como portero, en un Mundial de FIFA. El portero que más goles ha anotado de penal, llegando a superar a Chilavert. Pero a todos los llega su hora, como nota curiosa, Mario Sergio fue el único entrenador en vetar a Ceni de cobrar a balón parado, si no fuera por ello, estaríamos hablando de un número más abultado.

Mute Video

Siniša Mihailovic

Embed from Getty Images

Siniša Mihailovic es mi tercer as. Fuera del dato estadístico me parece que anotaba goles muy bonitos de tiro libre. Es cierto que hay otros cobradores de tiro libre con mayor número de goles, pero lo he elegido porque Siniša era defensa y en mi entender no tiene tantos tiros como los que lo superan. Sin embargo, tampoco es un número despreciable. Por ejemplo, comparte con Andrea Pirlo el mismo número de goles de tiro libre, 28 goles, en la Serie A, siendo que Pirlo tuvo más chances de tirar. Siniša fue una figura en los clubes que jugó, aunque no fue un jugador de renombre internacional.

Embed from Getty Images

Era un defensa que empezó su carrera como mediocampista, pero por su falta de entendimiento táctico fue colocado en la defensa, llegando a ser de los mejores del mundo en su posición, tenía un toque privilegiado y era capaz de lanzar laaargos pases con gran precisión, desde su posición de defensa. En una entrevista a la BBC Sport dijo: “me gusta tirar con efecto a ambos lados de la red. Seguido intento anotar desde el corner”. Podía anotar un gol de situaciones en que la bola a cualquier otro jugador no le permitiera mas que conciderarla perdida. Junto con Guisepe Signori es el único jugador que ha anotado tres goles de tiro libre en un mismo partido.

Muteen el video

Yo sé que es polémico escoger a Siniša por encima de otros dos grandes como Maradona o Beckham, pero ellos no hiciero hat-trick de tiro libre.

Impactos: 50

Comentarios

El Barbas

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!