Los Soundtracks Mundialistas.

La Copa del Mundo significa más allá que solo fútbol, también representa una fiesta multicultural en donde la música se ha vuelto una parte importante y fundamental de la máxima justa deportiva en el mundo. En este recuento te traemos todos los Soundtracks que han marcado la competencia veraniega, así que súbele al volumen al máximo y disfruta de este increíble viaje musical.

*Chile 1962 – “El Rock del Mundial”:

Es en este mundial en donde se le puso ritmo al certamen por primera vez. “El Rock del mundial“, escrita por el compositor chileno Jorge Rojas e interpretada por Los Rambles (banda de rock de la cual Rojas también era director), fue presentada por primera vez ante el público durante una presentación en el Casino de Viña del Mar. Posteriormente, el grupo fue invitado por el director del Festival de Viña del Mar para tocar durante tres días seguidos en el certamen musical, donde la canción fue recibida con entusiasmo por el público por lo que se decidió presentarla como la canción oficial de la justa mundialista. La polémica ha rodeado este tema pues algunos insisten en que la canción es un plagio formado de algunos de los temas de Elvis Presley.

*Inglaterra 1966 – “World Cup Willie”:

Para el mundial en tierras británicas, se decidió utilizar una balada folk de Lonnie Donegan, mejor conocido como el “Rey del Skiffle”. El sencillo “World Cup Willie” (“Where In This World are We Going”), canción que llevaba el nombre de la  mascota oficial del Mundial, Willie el León; curiosamente esta también fue la primera aparición de una mascota en la Copa del Mundo. Donegan, de quien el Guinness Book of British Hit Singles & Albums afirma que fue el artista británico de mayor éxito e influencia antes de The Beatles, fue criticado por este material musical, siendo tachado por la “típica canción para británicos borrachos en un pub.

*México 1970 – “Fútbol México 70”:

Este mundial fue el primero en romper la inercia de un tema producido por un artista del país anfitrión, pues fue musicalizado por la canción “Fútbol México 70“, de Roberto Do Nascimento, musico brasileño, mismo que decidió crear una mezcla de coros acompañados por mariachi y orquesta. El resultado fue una mezcla algo extraña que no paraba de repetir “Fútbol México 70” y “A la bim bom bam”. La canción no fue muy bien acogida por él publicó de otros países, aunque en México no le fue del todo mal.

*Alemania 1974” – “Fussball Ist Unser Leben”:

Esta marcha que traducida al español significa “El fútbol es nuestra vida“, fue una composición de Werner Drexler y Jack elegida como el himno oficial para la Copa del Mundo que regresaba a tierras europeas. Es considerada como una alegre marcha que contó con la participación en los coros de algunas de las estrellas futbolísticas del anfitrión como Maier, Beckenbauer y Müller. Sin duda una pieza interesante que nos hace recordar a Alemania en cada segundo de sus 3:18 minutos de duración.

*Argentina 1978 – “La Marcha del Mundial”:

Para este justa mundialista en tierras sudamericanas, se decidió nuevamente por un extranjero para producir el tema oficial, siendo el italiano Enio Morricone, autor de éxitos como “Días del cielo” o “La Misión”, quien le puso música a Argentina 1978 con “La Marcha del Mundial“. Sin duda alguna esta canción destaca en su sonido por 2 cosas: su interminable coro como su única base vocal y el recuerdo de aquella dictadura militar al mando de Videla que transpira cada una de sus notas.

*España 1982 – “El Mundial”:

A estas alturas se decidió por no experimentar demasiado y buscar un sonido que identificara el himno oficial con el equipo local. Así que Plácido Domingo fue el encargado de componer la canción de aquella competencia. Con los ritmos del país y la voz del tenor, España esperaba que el mundo cantará a todo pulmón “El Mundial“; sin embargo aparte del título poco original y nuevamente la base al ritmo de una marcha, poco trascendió de esta canción y terminó por decepcionar a muchos, siendo recordada hasta el día como uno de los himnos del Mundial menos inspiradores.

*México 1986 – “México Unido Por Un Balón”:

Tras quitarle la sede a Colombia y darle nuevamente el mundial al territorio Azteca, se decidió otra vez intentar darle un sonido localista al que sería el himno de la justa mundialista. El resultado fue “México Unidos Por Un Balón” del compositor mexicano Juan Carlos Abara. Pero ante el entusiasmo nacional por recibir nuevamente la Copa del Mundo, se decidió componer no uno, si no otros 2 temas extras para la ocasión, siendo “La ola verde” y “el Equipo Tricolor” las canciones que salieron de aquel experimento con los jugadores de la selección local los encargados de entonar sus rimas al ritmo de la marcha y con sonidos de mariachi en algunas estrofas. Cabe destacar que ninguna de las 3 canciones destacó en demasía, siendo más recordado al día de hoy el tema “Chiquitibum” de Nacho Golazo que cualquiera de los otros 3 temas.

*Italia 1990 – “Un’estate italiana”: 

Uno de los temas más recordados es “Un’estate italiana” (“Un Verano Italiano”), compuesto originalmente por el italiano Giorgio Moroder y el letrista estadounidense Tom Whitlock, fue finalmente entregado a las figuras del rock italiano de aquellos años, Gianna Nannini y Edoardo Bennato. El dúo de músicos termino por recomponer una nueva letra en italiano y darle algunos arreglos con sonidos característicos de aquella época, en donde sobresalen el sonido de la guitarra eléctrica y los sintetizadores. Cabe destacar que para muchos críticos, este es el mejor tema hasta la fecha que fue utilizado como himno para una Copa del Mundo.

*USA 1994 – “Gloryland”:

El tema oficial del mundial en tierras norteamericanas no podía dejar fuera sonidos característicos del anfitrión (nunca han desperdiciado una oportunidad así para inflar su ego) así que combinando una mezcla de pop, soul, rhythm and blues, se presentó el tema de “Gloryland”, interpretado por Daryl Hall y Sounds Of Blackness. Esta canción gritaba a los 4 vientos “bienvenidos a la gloria de la tierra de la libertad” en cada uno de sus coros góspel. La crítica no la odio, pero para muchos otros, fue una canción demasiada superficial que dentro de un clima de tensión global en varias partes del orbe, no transmitía nada importante.

*Francia 1998 – “La Copa de la Vida”:

A pesar de la importante baraja musical de Francia en aquellos años, se optó por ir a la segura y buscar un hit de ventas a cargo de una estrella consagrada a nivel mundial, algo que no repitiera el fracaso que significó musicalizar una Copa del Mundo. El elegido fue el artista latino Ricky Martin interpretando en inglés “La Copa De La Vida“, con su característico “go, go, go, ale, ale, ale” y el retumbe de los tambores al más puro ritmo latino. El resultado fue un éxito instantáneo y que puso a bailar a todo el mundo, siendo hasta la fecha uno de los temas más recordados en la historia de los mundiales y del artista puertorriqueño. A la par otra canción lleno los radios, colocándose como otro tema oficial de aquel Mundial, “I Get Knocked Down” de Chumbawamba, una canción rock con coros pegajosos, sonidos de trompeta y rimas de rap en sus estrofas.

*Corea-Japón 2002 – “Boom!” y “Anthem 2002”

Reflejando la dualidad que significo el primer Mundial en conjunto y el primero en tierras asiáticas, se decidió oficializar 2 temas. El primero fue “Boom!” de la australiana-estadounidense Anastacia; una canción totalmente pop que significaba nuevamente ir a la segura en entregar una canción comercial y digerible. El segundo tema fue una canción de música clásica, posteriormente retocada en un remix con sonido house a cargo del griego Vangelis. El resultado, simples canciones de relleno que hasta el día de hoy no son tan recordadas por la afición. A la par, salió el tema “Let’s Get Together Now”, interpretado por Browne Eyes y Lena Park para el público coreano, y por CHEMISTRY y Sowelu para el público nipón.

*Alemania 2006 – “The Time Of Our Lives”:

 Alemania decidió repetir la fórmula de sus anteriores sedes, buscando un hit de ventas y el encargo se dio al cuarteto vocal Il Divo y la cantante norteamericana Toni Braxton, quienes presentaron “The Time Of Our Lives” como la canción oficial, una canción pop con ciertos arreglos de orquesta y guitarra acústica. En este mundial, se lanzaron otros temas como oficiales y los cuales conformaron el álbum del mundial, alguno de ellos son: “The Love Generatión” de Bob Sinclair, “Celebrate The Day” del alemán Herbert Grönemeyer y la muy conocida “Hips Don’t Lie (Bamboo)” de la colombiana Shakira, canción que termino por superar a las demás y con la que además, se clausuro el Mundial.

*Sudáfrica 2010 – “This Time For Africa”:

Tras el éxito que significó la participación de Shakira en la clausura del Mundial anterior, se optó por darle el rol protagónico para presentar el tema oficial de la primera justa mundialista en tierras africanas. Así llegó “This Time For Africa” o más recordado como el “Waka-Waka“, una canción pop con una mezcla de sonidos e instrumentos locales. Se optó por incluir en el tema la banda sudafricana Freshlyground, una banda con tintes de blues, jazz e indie rock. La canción fue un éxito de ventas total. A la par salieron otros temas como “Wavin’ Flag” de K´naan y David Bisbal o “Grito Mundial” de Daddy Yankee.

Brasil 2014 – “We Are One”:

Tras el éxito pasado que significo en números el tema oficial, nuevamente se buscó al artista de moda, en este caso y sorpresivamente se escogió al reguetonero y rapero, Pitbull, juntándolo con una conocida como lo es Jennifer López y para darle un toque más local, se escogió a la cantante germano-brasileña Claudia Leitte. El resultado fue “We Are One” (“Ole Ola”), que a pesar del ritmo base de batucada que nos hacía recordar al carnaval brasileño, el público local la rechazo debido a que el inglés y español fueron los idiomas predominantes en la canción, dando solo un pequeño espacio al portugués. Shakira repitió también con otra canción al mundial, junto a Carlinhos Brown (La La La), además de Carlos Vives, Ricky Martin, Avicii, Wisin y Adelén, entre otros artistas.

*Rusia 2018 – “Комаида 2018”:

El tema del próximo mundial a disputarse en Rusia 2018, está interpretado por los cantantes rusos Polina Gagárina y Egor Kreed, con participación del DJ Smash, siendo su nombre en español “El Equipo 2018”, un título tan insulso y frío como la canción en cuestión, muy poco que rescatar de este tema. La canción que probablemente se lleve la atención, será el tema de “Colors” del artista estadounidense-haitiano Jason Derulo, que también tiene su versión en español, interpretada por el reguetonero Maluma.

Aquí abajo te dejamos la playlist oficial de La Taberna (No olviden seguirnos en Spotify), con los temas mundialistas. ¿Cuál es tu canción mundialista favorita?

Autor: Enrique Rivera Balderrama (Alias “El Zurdo”), colaborador de “Liga MX en TV”. 

Comentarios

Invitado Especial

Si estas interesado en enviar una colaboración no dudes en ponerte en contacto. Saca a ese autor que llevas dentro, nosotros estaremos encantados de publicar tu nota. PD. No money, solo atún + crackets