Los futbolistas y la caridad.

Esta recopilación no pretende ser una lista exhaustiva de los futbolistas donantes, pues afortunadamente muchos han donado y hecho acciones solidarias. Simplemente es una pequeña lista de los jugadores y la importancia de sus acciones al solidarizarse con la gente, meritó muy aplaudible dentro de un gremio que es apabullado por el glamour y la superficialidad:

  • Cristiano Ronaldo.

CR7 no solo se dedica a ser un crack millonario y mamado, que mete goles a racimos en los estadios, es alguien que recordando sus humildes orígenes, se ha preocupado por donar para todo tipo de causas y no solo dinero. Una de sus donaciones mas recordadas, fue cuando donó su sangre de médula osea, uno de los beneficiarios fue un niño de más de 5 años, hijo del futbolista Carlos Martins. También donó 135 mil dólares a los afectados en el Océano Índico por el tsunami de 2004. Donó también 3.6 millones de dólares para las víctimas del hambre en África. Ha donado para la construcción de escuelas en Palestina. Y eso es sólo para mencionar las más importantes. El Athletes Gone Good en 2015 lo nombró el deportista más solidario del mundo.

  • Lionel Messi.

El crack argentino tampoco se queda atrás. En lugar de recibir regalos por su boda, prefirió que los regalos se convirtieran en donaciones para la organización TECHO que apoya a familias en extrema pobreza. Donó 20 escuelas en Tartus, Siria, para que 1600 niños regresaran a la escuela. Participó con su club y el del Real Madrid en las donaciones para las familias del fallecido equipo Chapecoence. Y tiene una fundación que de dedica a ayudar a la gente en temas de salud, educación y deporte.

  • James Rodríguez.

El astro colombiano siempre ha destacado por su humildad y su gusto de ayudar a la gente. Tiene la fundación “Colombia Somos Todos”, misma que ha ayudado a muchos niños. Una muy notoria fue la ayuda de 60 toneladas de agua, comida y ropa para los damnificados de una avalancha en Colombia, la tragedia de Mocoa. También es un asiduo donante al Teleton de su país, así como para ayudar a niños en situación de calle o huérfanos.

  • Chicharito Hernández.

El delantero mexicano, fue designado embajador nacional de UNICEF en 2012, esto con la finalidad de ayudar a recaudar fondos para esta organización. En su etapa con el Manchester United, gustaba de visitar niños en los hospitales, para los cuales donaba juguetes y artículos del club ingles. Junto con Miguel Layún crearon la campaña #YoXMéxico para recaudar fondos para las víctimas del sismo de 19 de septiembre de 2017. La navidad pasada fue uno de los invitados especiales a un espectáculo de caridad organizado para las familias más desfavorecidas del barrio de Sratford en Londres, denominado ‘Full Hearts Full Tummies’, en donde la hizo de “Santa” al llevar regalos.

  • Arturo Vidal.

El “Rey Arturo” quizás sea conocido por ser un parrandero de primera, pero pocos saben que también es alguien generoso con el prójimo. El jugador del Bayer Munich tiene una fundación para la solidaridad llamada “Deportistas por un Sueño”, la cual ayuda a menores con alguna enfermedad crónica o grave, costeando sus tratamientos. Una de sus más notables acciones fue cuando convenció a sus compañeros de equipo de subastar sus playeras firmadas por todo el equipo, llegó a donar 28 mil millones de pesos chilenos. El premió económico que gano tras la Copa América del 2015, lo donó completamente a una fundación de caridad. Destaca el hecho de que es de los pocos deportistas, que no gusta de gritar a los 4 vientos sus acciones de solidaridad.

  • David Beckham.

El ex astro ingles, es miembro fundador del Consejo llamado “Malaria No More UK Leadership”, organización que auxilia a combatir como dice su nombre este padecimiento en países de tercer mundo en donde es muy común. Ayuda en otra iniciativa llamada “Help for Heroes” y lidera la fundación “7: The David Beckham UNICEF Fund”; una de sus acciones mas reconocidas fue cuando donó parte de su salario millonario con el PSG a estas fundaciones. Él y su esposa han realizado múltiples donaciones, una de ellas fue cuando donaron sus armarios repletos de ropa de diseñador, para su venta y posterior envió del recurso a los afectados por los desastres naturales en Filipinas.

  • Didier Drogba.

El marfileño ha destacado siempre por su generosidad y por su incasable lucha por hacer de África, un lugar de paz. En 2007 fue nombrado “Embajador de Buena Voluntad” por Naciones Unidas. En su natal población de Abiyán donó nada menos que 3 millones de libras esterlinas para la construcción de un Hospital en el 2009, dinero que consiguió gracias a un contrato publicitario con Pepsi. Tras haber logrado la clasificación al mundial de Alemania 2006, tomó el micrófono al terminar el partido, dando un mensaje de paz y pidiendo terminar la guerra que azotaba su país natal…lo consiguió por un tiempo. Otro de sus grandes momentos humanos, fue cuando dono un millon de libras esterlinas a las victimas del desastre minero en Turquía. Actualmente, esta logrando conseguir los fondos para terminar otros 4 hospitales en su país.

  • Juan Mata.

Este jugador español destacó no solo por su papel con los Red Devils, sino también porque organizó “Common Goal”, la cual es una organización en la que los jugadores activos donan el 1% de su salario a obras que ayuden a la gente. Por esto The Guardian lo premió como el mejor futbolista del año, iniciativa que a la fecha acumula mas de 60 futbolistas y directivos en activo. Quizás pareciera que el 1% no es una cifra muy grande, pero es una cifra que sumada esta cambiando la vida de muchas personas.

  • Luis Suárez.

El “vampiro uruguayo” sorprende por ser un donador que a pesar de su carácter agresivo, se deshace por los niños. Ha realizado visitas a hospitales de niños con enfermedades terminales en donde no se cansa de llevar presentes: juguetes, dulces, artículos deportivos e incluso, visitas acompañadas de otros astros del fútbol como su compañero de selección Cavani. En desastres naturales como los que ocurrieron en Perú o en su natal Salto, Uruguay, Suárez destaca por ser el primero en levantar la mano para ayudar, como por ejemplo como las inundaciones que afectaron su población de nacimiento, para la cual donó donó más de 3 mil pañales, más de una tonelada de azúcar, cocoa, leche larga vida, leche en polvo, frazadas y acolchados.

Quizás hemos dejado de la lista a muchos otros grandes y generosos corazones, pero como dijimos arriba, no buscamos hacer una lista que alabe estos actos, buscamos crear conciencia y un pequeño reconocimiento en general a un gremio que ha sabido unirse y dejar a un lado colores o diferencias, a la hora de extender una mano a quienes mas lo necesitan. Debemos recordar que el fútbol es hermoso no solo por el deporte, sino también porque es capaz de unirnos bajo una misma bandera cuando se trata de recordar que todos, somos seres humanos.

Comentarios

El Barbas

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!