”Liga MX es la Premier League Latina”: The Guardian

”Liga MX es la Premier League Latina”: The Guardian.

El diario inglés The Guardian publicó un artículo en su portal, donde hablo de la Liga MX e indicó que es la cuarta liga de fútbol con mayor asistencia en el mundo, la cual atrajo mas aficionados mas que cualquier liga fuera de Europa, siendo la liga con mayor cantidad de espectadores en América, por encima de la Major League Soccer (21,000), Brasileirao (20,000) y la Primera División de Argentina (16,000), ademas de superar a otras ligas en Europa como la Serie A de Italia y la Ligue 1 de Francia.

La Liga MX o conocida de manera comercial como la Liga BBVA Bancomer MX es el cuarto campeonato de fútbol en el mundo con mayor cantidad de personas en el estadio con un promedio de 25,000 aficionados por partido, después de la Liga Santander o La Liga de España con 28,500; la Premier League de Inglaterra/Gales con 34 mil 600 y la Bundesliga que es líder con 43 mil 300 espectadores.

Han declarado que la Liga MX se ha convertido en una especie de Premier League de Latinoamérica, al mencionar su media de aficionado es de 26 mil 500 espectadores, donde Monterrey tiene un promedio de 48 mil 392 aficionados por encima de clubes ingleses como el Chelsea, Tottenham Hostpur, Liverpool y Leicester City.

 

“Con su objetivo de convertirse en la Premier League de Latinoamérica, la media de la Liga MX de más de 26 mil 500 personas, proporciona una plataforma sólida para convertirse en la liga dominante en la región”, señala el articulo.

Habló de la similitud entre Club América y el Manchester United al contar con el estadio mas grande en su respectivo país, la mayor cantidad de aficionados, la cantidad de títulos en el plano nacional e internacional y porque ambos equipos son los mas odiados.

Se expuso como los campeonatos de Inglaterra y México se separaron de sus respectivas federaciones, Premier League en 1992 y la Liga MX en el año de 2012, destacando que una cosa que la Liga MX tiene marcada es la polémica Regla 10/8 que fue introducida en mayo del año pasado, mencionó el Clásico de Clásicos del futbol mexicano entre Club América vs Guadalajara que tuvo una asistencia de 65 mil 561 aficionados.

Se destacó a los jugadores mexicanos que militan en la actualmente en el futbol europeo como Carlos Vela (Real Sociedad) y Javier Hernández (Bayer 04 Leverkusen); también se reconoció a grandes figuras como Hugo Sánchez y Rafael Márquez

En el articulo de The Guardian , tomaron como referencia al reportero británico Tom Marshall que trabaja como corresponsal de ESPN USA en Guadalajara para cubrir el fútbol mexicano, menciono que una de las ventajas del campeonato mexicano son sus finanzas.

“El fútbol mexicano es mucho más rico que otros y ese poder económico significa que, en primer lugar, los jugadores disfrutan de altos ingresos y de un estilo de vida extremadamente cómodo y por lo tanto, son menos tentados a buscar suerte en el extranjero. En segundo lugar, los clubes son mucho más ricos y tienen la menor necesidad de vender jugadores”, menciono Marshall.

En la publicación del diario ingles se mencionaron los ingresos anuales de la Liga MX en concepto de derechos de transmisión que son de 120 millones de dolares donde se mencionó los derechos se manejan por club, están dominados por Televisa, TV Azteca, Fox Sports, ESPN, Claro Sports, Imagen Televisión y ChivasTV. Mientras que la Premier League están en manos de Sky Sports y BT Sport que pagan una cifra anual que supera las mil 600 millones de libras (2 mil millones de dolares).

Articulo del The Guardian:

 

Impactos: 11

Comentarios

Jonnathan Olivares

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.