La Resaca: Liga BBVA MX Apertura 2019 Jornada 9

¡Taberneros!

De nueva cuenta nos vemos para desmenuzarles lo que dejó atrás una nueva jornada de nuestro fútbol gourmet, de una de las mejores ligas del mundo, revisemos que sucedió en nuestra querida Liga BBVA MX.

Ahora vamos a empezar por el final, por el averno, donde (si estuviéramos en Europa serían los equipos descendidos o en promoción) Puebla sigue en una racha lamentable y aunque la renuncia de Chelis a su amado equipo y al fútbol profesional es una realidad, no han podido mejorar y se llevaron otra derrota de local, sólo porque está el Veracruz en la liga no son los sotaneros.

Embed from Getty Images

Toluca, ayyyy Toluca, que forma de vilipendiar el prestigio de una institución y logros de un equipo que es de los más ganadores de fut nacional, en el infierno las cosas están que arden y no se ve que vaya a haber mejoría, ni con Lavolpe o en su momento con Cristante o al que traigan 0-3 en casa, una verdadera pachanga en las bajas esferas de los diablos, merecidísimo el penúltimo lugar.

Embed from Getty Images

Terminamos con el desahuciado “Tibu”, que parece que reconsidero la eutanasia y mostró otra cara y una mejoría notable, ceros en el puerto, que ya es mucho decir, ¿el rival? Cruz Azul, quien son los únicos capaces de dejar vivo al último lugar de la tabla general, del cociente, de más goles recibidos, bueno último lugar de todo en la liga.

Embed from Getty Images

Los 8 más odiados ¿O será envidiados?

Hablábamos de la debacle del “diablo” y su verdugo fue Morelia, quien se ha ido recuperado de algunos tropiezos e inconsistencias en su accionar y han dado buenos encuentros y la reciente victoria en casa del Toluca les ha permitido estar dentro de los 8 privilegiados para la liguilla, ocupando el último asiento de los playoffs, por el momento.

Embed from Getty Images

En la posición número 7 tenemos al recientemente ascendido San Luis, a quienes los escándalos y el cambio de timón les hizo mejorar de forma notable, la vistima víctima de los “colchoneros región 4” fueron los camoteros del Puebla, que en casa no pudieron dar camote y a cambio recibieron 3 tunas, saliendo más que lastimados de locales, dejando la mediocridad de la media tabla, a obtener momentáneamente un lugar de privilegio en puestos de clasificación.

Embed from Getty Images

En el número 6 se encuentra Tigres quienes, a pesar de llegar a 9 partidos sin derrotas, han mostrado un fútbol soso y cansino (sí, sí, ya sabemos que así es el Tuca) y pensamos que con ese plantel tan vasto, se queda corto en lo mostrado hasta ahora; pero a pesar de esto sabemos que en liguilla son un rival a temer. Palitos en el marcador de la frontera tijuanense rescataron los exponentes del tucamión.

Embed from Getty Images

N° 5.-  Otro felino se cuela en los 8 VIPS (y en los restaurantes también), el León se afianza jornada a jornada a no dejar su sitio en la post temporada y demostrar el por qué llegaron a la final el torneo pasado; la fieeeeeeraaaaaa llega a 5 partidos consecutivos sin perder (3 victorias y 2 empates), con la victoria de locales 3-1 ante Juárez y con un partido menos, lo pone como seria candidato a repetir final.

Embed from Getty Images

E

l cuarto escaño es del América, quienes han ido bajando jornada a jornada de lugares, los pretextos se le están acabando al “Piojo” Herrera, 1-1 quedó el partido frente a Pumas (más adelante el resumen, no coman ansias), lo rescatable del empate fue que lo lograron con 1 jugador menos, América llega a 5 partidos consecutivos sin perder como local, frente a su cliente favorito.

Embed from Getty Images

Bronce para Santos o Guerreros o ya no sabemos cómo se llaman, pero los de la comarca lagunera empataron a 2 en su casa frente al tuzo pachuqueño, lo locales cortaron una racha de 6 victorias consecutivas como local, pese a ello siguen demostrando el por qué son de los favoritos a quedarse con el título, empatados con el 1ro y segundo lugar en puntos con 17, siendo de las mejores ofensivas, tienen a los norteños en el top 3 de la liga.

Embed from Getty Images

Llegamos con los Súper Gallos, quienes son la sensación del torneo, equipo espectacular y bien dirigido, quienes a pesar de no haber jugado esta fecha marchan sublíderes, desbancados sólo por formalismos el plantel del “Rey Midas” Vuce están para grandes cosas.

Embed from Getty Images

Y en primerísimo lugar y casi 17 años después el nuevo líder de la competencia del el Rayo del Necaxa, quienes parecen que se han sacudido la mediocridad y apatía que los caracterizaban desde su retorno a 1ra, a ser de los animadores del torneo, con contrataciones discretas en cartel, pero muy efectivas y con un Memo Vázquez retomando un 3er aire en el banquillo, ha , conformado un equipo de miedo, que a muchos necaxistas les hace recordar los años del rayo de La Puente.  ¿Qué le permitió a los de Aguascalientesssnnn estar de lideres? La victoria de visita al Monterrey de 0-2, dejando de lado 20 partidos consecutivos sin perder de local y que a la mitad de la sultana de norte le colmara la paciencia y pegara el grito en el cielo pidiendo la renuncia de Alonso a la de ya. Don Ramón sonríe desde el cielo ¡Enhorabuena Necaxistas!

Embed from Getty Images

Así que vayamos a desmenuzar más lo que pasó en la Jornada 9 del balonpie nacional en esta La Resaca de la Liga BBVA MX.

Todos los Resultados.

Partido de la Jornada.

América 1 Pumas 1

El Azteca era testigo de nueva cuenta de otro encuentro entre dos rivales que deportivamente no se tragan y que a últimos años han acrecentado su animadversión por las humillaciones de uno hacia otro. América y Pumas se volvían a enfrentar, pero esta vez salieron tablas del campo de batalla 1-1 fue el marcador final.

Embed from Getty Images

El inicio del partido quedó a deber, ninguno de los dos equipos mostraba la intensidad que este tipo de encuentros debe de tener. Temprano los azulcremas se quedaron con 10 y el “Piojo” Herrera tuvo que modificar su esquema y compactar el quipo. La expulsión suponía que el ataque de los Pumas sería impetuoso y apabullante, pero esto nunca se reflejó durante el partido.

Embed from Getty Images

El partido pudo ser diferente, Carlos González tuvo un mano a mano ante Ochoa, pero el balón se fue desviado, haciendo que el DT universitario Míchel le recordara a su mamacita al delantero uazul y oro. El primer tiempo siguió sin mucha acción en los arcos, pero esto mejoró para el segundo tiempo, ya que el América entendió el tipo de partido que se estaba disputando.

Embed from Getty Images

Pumas seguía sin ideas, el ingreso de Juan Manuel Iturbe en la segunda mitad noinfluyó mucho en el accionar universitario. La desesperación en el técnico puma ere evidente al no poder cambiar la actitud del equipo que seguía sin ideas al frente y con algunas desatenciones atrás.

Embed from Getty Images

América al ver lo inofensivo que eran loa pumas se animó a ir al frente, Giovani dos Santos entraba en acción por orden de Herrera,  para que desequilibrara y buscara crear más peligro ante el arco del arquero de los del pedregal.

Embed from Getty Images

El partido parecía que no iba a levantar, fue  el ingreso de Federico Viñas al 77′. Ni el minito de que había entrado al campo había transcurrido la joven reciente contratación uruguaya del “ame” se estrenaba como goleador, haciendo un debut en liga soñado, entrando y anotando. Una serie de rebotes y la displicencia de la zaga de los Pumas le permitió empujar el balón al fondo.

La afición americanista, junto con Herrera seguían en la euforia todavía del gol conseguido, pero los azul y oro tendrían otros planes, al 79´ lograron la igualada con un cañonazo de Bryan Mendoza que Guillermo Ochoa no pudo detener, para destar la alegría universitaria y de la banca lidereada por Míchel quien soltaba toda la bronca por la mala exhibición que daban sus pupilos.

Los últimos 10 minutos del partido fueron de mucha emoción, con ambos clubes llendoa conseguir el gol de la victoria, los dos tuvieron sus oportunidades como el disparo que Alan Mozo sacó en la línea de gol del “ave” o el centro que Guido le quitó de la cabeza a González. Al final, fue sólo 1-1, dejando ver lo cerrado del encuentro, siendo un marcador más que justo, cada quien para su casa con 1 punto, dejando a los azul-cremas más satisfechos y a los del pedregal con muchas dudas.

Alineaciones:

América:

 Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Emanuel Aguilera, Carlos Vargas, Jorge Sánchez, Renato Ibarra (Richard Sánchez), Guido Rodríguez, Fernando González, Sebastián Córdova, Henry Martín (Federico Viñas) y Roger Martínez (Giovani dos Santos).

DT: Miguel Herrera.

Pumas:

Alfredo Saldívar, Jeison Angulo, Nicolás Freire, Luis Quintana, Alan Mozo, Kevin Escamilla, Andrés Iniestra, Juan Pablo Vigón (Juan Manuel Iturbe), Víctor Malcorra (Martín Rodríguez), Carlos González y Brayan Mendoza (Felipe Mora).

DT: Míchel González.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz.

Amonestaciones: Paul Aguilar, Renato Ibarra, Luis Quintana, Andrés Iniestra y Carlos González.

Expulsiones: Sebastián Córdova.

Estadio: Azteca.

El Gol de la Jornada.

Alexis Vega (Chivas)

Vaya golazo se mandó Vega en el clásico tapatío, cañonazo y al ángulo, por eso merece el honor de ser puesto como el Gol de la Jornada. Estamos seguros que los taberneros chivahermanos lo reproducirán una y otra vez.

La Atajada de la Jornada.

Hugo González (Necaxa)

Necaxa dio la sorpresa y le ganó a rayados de visita, pero esto no hubiera sido posible sin la ayuda del arquero rayo Hugo González, quien con esta tremenda atajada impidió la reacción de los locales, gran reflejo y técnica de González, el disparo iba bien colocado y abajo, donde sufren los porteros, desvío y el cero en el marco, barriendo a sus rivales para ocupar el puesto de la Atajada de la Jornada.

El Jugador de la Jornada.

El Once Ideal.

La Tabla de Goleo.

La Tabla General.

Lo que Viene.

Impactos: 37

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.