La Resaca: Liga BBVA MX Apertura 2019/Jornada 12

La jornada 12 se nos fue como agua, por fútbol no paramos, fecha doble se llevó a cabo y este fin de semana se fue otra fecha y la liguilla está cada vez más cerca,  los ocho invitados que estarán en la liguilla por el título ya se van visualizando, aunque todavía quedarán en el aire los últimos invitados.

En esa carrera, el América se volvió a colocar como uno de los equipos que estarán en la fase final del certamen al dejar atrás una racha negativa de seis partidos sin ganar para vencer a las Chivas en el Clásico Nacional.

Embed from Getty Images

Tigres volvió a ganarle a Rayados en el Estadio BBVA, donde parece que les sienta bien, ya que ahí se coronaron campeones y los últimos clásicos no han perdido de visita. Cruz Azul no encuentrael cómo ganar ni con su nuevo técnico Siboldi; Pumas que descansó a media semana ganó al líder Santos, y Puebla está irreconocible ahora venció al León.

Embed from Getty Images

Los Rojinegros se impusieron 2-0 en su cancha al sorprendente Querétaro que pelea en la parte alta de la tabla. Con este resultado se reencontraron con la victoria que no conocían desde la Jornada 8 cuando vencieron 3-0 al América. Los Zorros son novenos en la clasificación general.

Embed from Getty Images

Necaxa y América, a su vez, pelean codo a codo por el subliderato con 21 puntos, el cual está en poder de los de Aguascalientes por mejor diferencia de goles con +9. León está en el cuarto sitio con 19 unidades, seguido por el Pachuca, que tuvo una semana perfecta, para llegar a 18 puntos y ascender al quinto escalón. En lo que se refiere a la parte baja, Veracruz no perdió y pese a que estuvo cerca del triunfo, empató con el Toluca para llegar a tres unidades y ocupar el último lugar.

Embed from Getty Images

El Atlético de San Luis cayó en casa (2-3) ante los Xolos de Tijuana, y sumó una tercera derrota en fila tras haber perdido también ante Toluca (2-1) y Santos Laguna (2-3), por lo cual los aficionados del equipo potosino pidieron el regreso de Alfonso Sosa, quien fue destituido por una supuesta falta de respeto a sus jugadores, pero con una victoria de 0-2 en casa del Pachuca.

Embed from Getty Images

Los Tiburones Rojos siguen sin ver la luz, y siguen alargando su racha de partidos sin conocer la victoria. La cifra ya alcanzó los 38 duelos luego del empate frente al Toluca. Los escualos tenían el triunfo y en el tiempo de descuento los Diablos lograron la paridad, por lo que el Veracruz sigue en el fondo de la tabla general.

Embed from Getty Images

Esto es ¡La Resaca de la Liga BBVA MX!

Todos los Resultados.

Partido de la Jornada.

América 4 Guadalajara 1

Se llevó a cabo el clásico nacional, donde ni América ni Chivas traían buenas rachas, ya que no ganaron sus últimos encuentros y este pardido tan esperado a los dos les urgía sacar puntos. Las Águilas están en puestos de liguilla pero penden de un hilo. Guadalajara está entre los peores del certamen, pero una victoria los pondría en la pelea para ingresar entre los ocho mejores.

Embed from Getty Images

La última victoria rojiblanca data del 18 de febrero del 2017, cuando se llevaron el triunfo por la mínima (1-0) en la jornada 7 del torneo Clausura. De hecho en ese certamen el Guadalajara se coronó campeón del fútbol mexicano; dicha Liguilla fue la última disputada por el chiverío.

Embed from Getty Images

Con Azteca a reventar y las expectativas de ambas aficiones por ver como se desenvolvían sus equipos dentro del terreno de juego, el partido daba inicio y el primero en ponerle sazón al juego fue Federico Viñas que recibió un pase dentro del área por parte de Renato Ibarra, el uruguayo sacó el chute de zurda por arriba de la puerta de Toño Rodríguez que se lanzó para la fotografía.

Embed from Getty Images

Las Águilas se hicieron de la pelota, los tapatíos apretaban la mandíbula, y se revolvían para no dejar algún resquicio. Sin embargo, llegó el primero de América, en una lección de contragolpe, precisión en todos los toques, desde atrás y en el acompañamiento posterior, y hasta un lujo de Renato para proyectar a Roger, el colombiano arrastró la pelota y sirvió para Córdova que se comió a la zaga de Chivas y batió a Toño Rodríguez al 18’.

La causa rojiblanca lograría despertar hasta el minuto 31′, cuando un disparo de Josecarlos Van Rankin amenazaba con colarse por debajo del travesaño. Es entonces cuando se erigió la figura de Paco Memo, quien con un manotazo lograba envía la de gajos por encima.

Embed from Getty Images

Lo que sucedió de inmediato fue lo peor del partido. En el 38 el defensa Antonio Briseño le lanzó una patada al muslo al Giovani Dos Santos y le hizo una herida de varios centímetros de profundidad que obligaron a los médicos a llevarse al volante a un hospital.

Embed from Getty Images

El juego se enfrió, pero América se volvió a meter justo antes del descanso. En la compensación, Paul habilitó a Córdova y de nuevo el canterano hizo daño, volvió a vencer a Rodríguez para declinar el Clásico en favor de las Águilas. Fue la noche de le reivindicación de Córdova ante el americanismo.

En la parte complementaria salió Alexis Vega e ingresó Fernando Beltrán. Chivas inició mejor, atacaban por los costados. Isaac Brizuela era el mas participativo. Al 49′, Alan Pulido tomó un balón dentro del área, controló similar al primer gol de Córdova, dejó atrás a Bruno y cruzó a Ochoa para poner a los Rojiblancos, a uno de empatarlo.

Al 58′, otra vez Córdova puso en aprietos al Rebaño, sacó un fusil lejano que salvo Rodríguez y así impidió la tercera anotación en contra.

Embed from Getty Images

Ya avanzada la segunda parte, el VAR entraría en acción, primero para juzgar una posible falta de Alan Cervantes en el área sobre Andrés Ibargüen, sin señalar sanción alguna; y después para, ahora sí marcar una mano de Miguel Ponce ante un disparo de Paul Aguilar. Alan Cervantes sería expulsado por reclamar, y Emanuel Aguilera con potencia a su costado derecho pondría el 3-1 casi lapidario.

Rodríguez de nueva cuenta en par de ocasiones salvaría a la causa tapatía en los minutos finales, pero al 89′ no lograría desviar un remate de tijera de Henry Martín, lo que le daría cifras definitivas al partido.

Así concluyó el duelo, América no pudo aumentar la ventaja aún con dos hombres de más. Miguel Herrera y sus dirigidos regresan a la senda del triunfo y se meten de lleno en los primeros lugares. Chivas se hunde, no salen de los cuatro peores del certamen y la siguiente semana recibirán a los Pumas.

Alineaciones.

América:

Francisco Ochoa, Jorge Sánchez, Bruno Valdez (Henry Martín al 78′), Víctor Aguilera, Paul Aguilar, Guido Rodríguez, Francisco Córdova, Alex Ibarra, Roger Martínez, Giovani Dos Santos (Andrés Ibargüen al 41′), Federico Viñas (Rubén González al 59′)

Chivas:

 Antonio Rodríguez, Josecarlos Van Rankin, Oswaldo Alanís, Antonio Briseño, Gilberto Sepúlveda, Jesús Molina, Miguel Ponce, Alan Cervantes, Isaac Brizuela (Hiram Mier al 75′), Alexis Vega (Fernando Beltrán al 45′), Alan Pulido

Árbitro: Fernando Guerrero

Amonestados: Roger Martínez al 52′, Miguel Ponce al 54′, Emanuel Aguilera al 59

Expulsados: Antonio Briseño al 37′ tras una fuerte entrada sobre Giovani dos Santos. Alan Cervantes al 72′, por reclamar airadamente las decisiones del silbante.

Estadio: Azteca

El Gol de la Jornada.

Leonel Miranda (Xolos)

La Atajada de la Jornada.

José de Jesús Corona (Cruz Azul)

El Jugador de la Jornada.

El Once Ideal.

La Tabla de Goleo.

La Tabla General.

Lo que Viene.

Impactos: 93

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.