La Resaca: Jornada 16 del Clausura 2018 de la Liga MX.

La penúltima fecha de la poderosa Liga MX (inserte risas grabadas) terminó y nos dejo un panorama mas claro para lo que queda de este Clausura 2018: Se definieron 3 lugares de liguilla de los restantes 6 que quedaban, se consumo el descenso de Lobos, el Jalisco despidió con un nostálgico triunfo a su máximo referente y ya se definió al líder de goleo de este torneo.

*Todos los resultados:

Puebla goleo sorpresivamente al América, Atlas ganó el clasico tapatio, Cruz Azul se despidió de su casa con una victoria, Monterrey goleo a Lobos y los sentenció, Pumas sigue en racha positiva, un fin de semana de partidos muy interesantes y de calidad.

*El once Ideal:

Nuevamente Toluca y Pumas teniendo presencia clave en el once ideal de esta semana. (Información de futboltotal.com.mx).

*El mejor partido:

Este partido indudablemente no fue el de mejor nivel, ni el de mayor exigencia, pero si fue el mas emotivo por significar el adiós a un emblemático estadio de nuestro país. En la despedida del Estadio Azul de la primera división, el Cruz Azul le dio una última alegría a su afición al derrotar 2-0 a Morelia, en duelo de la jornada 16 del torneo Clausura 2018 de la Liga MX. Tras un par de llegadas peligrosas que terminaron en poste, al minuto 10′ y tras un centro por izquierda de Adrián Aldrete, Martín Cauteruccio controló y remató con problemas, el balón pegó en el poste pero volvió a caerle al uruguayo, quien solo empujó con la rodilla para abrir el marcador.

Al minuto 38′, Mena desató la locura en el estadio, misma que hizo entonar a los mas de 30 mil aficionados presentes a una sola voz, el último grito de gol en el Estadio Azul, esto cuando en un contragolpe, Walter Montoya metió un pase filtrado a Cauteruccio, quien de primera intención cedió para que Mena únicamente empujara el esférico. Monarcas no tuvo respuesta clara y de esta forma, el Cruz Azul pudo regalarle a su afición y a su casa, una despedida digna con un triunfo que estuvo marcado por todo momento de emotividad.

*El mejor equipo:

Este reconocimiento se lo lleva el Monterrey y no solo por la goliza que propinaron, sino porque se mostraron con un juego colectivo, que terminó por aplastar a un rival que debía salir a matar o morir. El “Turco” no se guardo nada, y salió a pegar con todo desde el inició, logrando plasmar su superioridad en cada una de sus lineas y si bien anotaron 4 goles, pudieron haber sido hasta 6. No les importó el rival, ellos saltaron a la cancha a provechar cada espació, oportunidad y facilidad que Lobos les regaló.

Tras ir arriba en el marcador, González atajó un penal que hubiera podido cambiar la historia con el empate y tras ese acierto, Pabón apareció para comenzar la sentencia a los poblanos en un contragolpe que tuvo ayuda del “Maza” Rodríguez .  Después un penal a favor de Rayados y un contragolpe letal al 90′, terminaron por coronar una noche esplendida para el equipo regiomontano, sin duda un candidato al título.

*El gol:

El gol de esta jornada es para Alejandro Chumacero, contratación poblana para este torneo y uno de los extranjeros con mejor rendimiento del torneo. Y es que el boliviano no solo brilla por correr como si tuviera cuatro pulmones, sino que también había destacado por su calidad en cada pase o servicio que ha dado con la camiseta de la franja. En una jugada colectiva entre Acuña, Cavallini y “Chumastaiga”, este ultimó quedo con el balón en los pies, driblo defensores dejándolos parados como simples conos, y le pegó al balón mandándolo raso a la esquina e inalcanzable para Marchesin. Una joya de gol.

*Tabla general:

Toluca es súper líder con 36 puntos, una marca que los pone como favoritos al titulo. De lo demás, mencionar que hay 6 equipos con posibilidades de liguilla aún, algunos con la calificación en sus manos y otros que dependen de resultados.

*Tabla de goleo:

Aunque Castillo esta a solo 3 goles de empatar el primer lugar de Djaniny Tavares, se ve imposible que faltando una fecha pueda superarlo por lo que ya es un hecho que será el próximo campeón de goleo. Mención aparte a Lucas Cavallini que se mostró como una revelación este torneo y esta en la tercera posición con 9 goles.

*Rumbo al descenso:

No hay nada que decir, Lobos no supo aprovechar un cómodo colchón de puntos que tenia a mitad del torneo, que sumado a una tibia reacción del cuadro jarocho, sirvió para que Lobos se condenará a tener que ganar sus últimos dos partidos, algo que no ocurrió por lo que ahora esta descendido ya sin esperanza alguna, salvó el escritorio; una posibilidad latente para ellos si el equipo que logre el ascenso no pueda cumplir los requisitos que exige la máxima categoría de nuestro fútbol. Incluso se habla ya de que hay un grupo de empresarios, dispuestos a invertir para evitar el descenso licántropo pagando los 120 millones que se requieren.

*Próxima jornada:

Se definirán los últimos cupos a liguilla, sumado a los cambios que podría tener la tabla general de la posición 6 a la 3. Ademas, se viene el Derby de la cemita, el mas importante del país…ok no.

*Mención especial:

En esta Jornada 16 la despedida de “Rafa” Marquéz del Jalisco, la que fue su casa que lo vio nacer, estuvo llena de emotividad y nostalgia, ademas de alegría, pues pudieron despedirlo de su afición con una victoria ante su acerrímo rival.  El fútbol nos recordó que nada es para siempre y que todo llega a su fin. Gracias por tanto “Kaiser”. La fiel afición del Atlas te echará siempre de menos.

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.