La Resaca: Gran Final Apertura 2018 Liga MX

 

Por fin llegó la última serie del torneo apertura 2018 de nuestra amadísima Liga MX, llegaban los mejores conjuntos a la final, el Cruz Azul siendo el líder del torneo y el América, que llegaba como sublíder del torneo, una final que suponía dos grandes encuentros y más con el sabor a revancha por parte de la “máquina” queriendo saldar cuentas de la increíble final perdida hace 5 años y tras más de 21 años sin ser campeón, el duelo parecía muy atractivo, pero otra vez el mal karma volvió a hacer estragos a los de la noria. Repasemos los dos encuentros de la final y la consecución de una nueva estrella para el América, en La Resaca.

Partido de Ida

América 0 – Cruz Azul 0

La final en su partido de ida a pesar de las altas expectativas que generó no entregó buen espectáculo,   fue un duelo cerrado que terminó empatado 0-0, con apenas un par de emociones, privó la tensión y la idea de salir con vida para el juego de vuelta Con ambas escuadras sabiendo lo que estaba en juego se dedicaron más a conservar el empate y a evitar cometer errores, que a plantear un juego abierto y con emociones.

 El cero a cero dejó con más daño al América que perdió a dos jugadores por lesión y en el tiempo agregado el travesaño evitó el gol de Méndez.

Hubo si acaso diez minutos de vértigo, después ambos equipos tuvieron como prioridad nulificarse, no conceder ni un palmo de terreno.  Hasta que vino una pelota parada a favor de La Máquina, Adrián Aldrete puso el balón en el área, ahí se levantó Julio Domínguez, el central celeste sacó un cabezazo con olor peligro, la bola tomó dirección de gol, pero se encontró con la mano izquierda de Marchesín, el portero salvó a las Águilas de irse abajo.

 La respuesta americanista fue tibia, apenas un remate de Renato que se fue desviado. Después las emociones escasearon, los dos priorizaron resguardarse y replegaban con mucha velocidad y sin dejar algún espacio. Si Roger perdió los duelos con Pablo Aguilar e Igor Lichnovsky, a Milton Caraglio le ocurrió lo mismo con Bruno Valdez y Emanuel Aguilera.

Alineaciones.

América:

Agustín Marchesín, Bruno Valdez, Jorge Sánchez, Víctor Aguilera, Paul Aguilar, Guido Rodríguez, Mateus Uribe (Oribe Peralta al 57′), Joe Corona, Diego Lainez (Andrés Ibargüen al 69′), Renato Ibarra, Roger Martínez (Cecilio Domínguez al 79′)

Cruz Azul:

Jesús Corona, Pablo Aguilar, Julio César Domínguez, Igor Lichnovsky. Adrián Aldrete, Javier Salas, Elías Hernández (Rafael Baca al 77′), Edgar Mendez, Iván Marcone, Roberto Alvarado, Milton Caraglio (Martín Cauteruccio al 88′)

Amonestados: Milton Caraglio al 17′, Renato Ibarra al 41′, Edgar Mendez al 87′, Iván Marcone al 92′, Paul Aguilar al 92′

Árbitro: Fernando Guerrero.

Partido de Vuelta

Cruz Azul 0 – América 2

Con el 0 a 0 de la ida todo se preparaba para tener un partido de alarido, pero la vuelta no fue mejor que el primer encuentro de la final, pocas emociones definieron el encuentro, salvo los 2 goles conseguidos por Edson Álvarez y la obtención del campeonato n° 13 para América.

Embed from Getty Images

Ambos equipos salieron a cuidar el resultado durante gran parte del primer tiempo. Renato Ibarra y Diego Lainez eran los más desequilibrantes del América por las bandas del  “cementero” pero no lo lograban encontrar los espacios de cara al arco de Jesús Corona. Mientras que Edgar Méndez y Elias Hernández perdieron contacto con Cuateruccio y Caraglio quienes fueron neutralizados por los centrales americanistas.

Embed from Getty Images

Ya en la segunda parte, Cruz Azul salió con más intención, los primeros minutos se hizo de la pelota, pero al igual que el América en la primera parte, era poco lo que inquietaba a la defensa.Cuando la posesión era de La Máquina, América encontró la ansiada anotación. Primero, un disparo de Diego Lainez pasó por un lado de la portería de Corona, pero el portero, al sacar de meta, le dio el balón sin ventaja a Marcone,  Oribe Peralta recuperó el balón y asistió a a Edson Álvarez quien con un exquisito remate colocado al ángulo derecho del arquero Jesús Corona para concretar la ventaja americanista al 51’.

Minutos después, Corona se convirtió en héroe al ganar un mano a mano a Oribe Peralta que pudo sentenciar el encuentro a falta de casi todo el segundo tiempo.Cruz Azul pisó el área de América al 56′ y Méndez se perdió el empate al no disparar nunca y permitir que Marchesín reaccionara y además comenzara a comerse segundos en el reloj.

Embed from Getty Images

El partido creció en emociones y Cruz Azul recordó un poco de lo que había mostrado todo el torneo, empezó a tocar la pelota e intentar ofender con disparos de media distancia, mientras que América cazaba, con sus hombres de ataque, un balón que lo dejara mano a mano y pudiera sentenciar el encuentro.

Embed from Getty Images

Jesús Corona fue factor al 65′ cuando Andrés Ibargüen se quitó a su marca y sacó disparo dentro del área, lo que obligó al vuelo del portero celeste y mandar el balón a tiro de esquina.

A medida que los minutos pasaron, Cruz Azul mostraba desesperación, pues no conseguía llegar a al área del América; los tiros de castigo se convirtieron en la mejor arma celeste ante su inoperancia, pero tampoco fueron contundentes.

Embed from Getty Images

Fue tanta la desesperación de la Máquina, que Gerardo Flores, en la banca, fue expulsado del partido. Finalmente, el América aprovechó los errores celestes y al 90′ Edson Álvarez hizo el segundo para liquidar el encuentro.

El Club América con su titúlo 13 se convierte en el equipo más ganador del fútbol mexicano, por encima de su acérrimo rival las Chivas con 12 titulos, Toluca con 10 titulos, mientras que Cruz Azul sigue con 8 titulos y los Pumas con 7.

Alineaciones.

Cruz Azul:

José Corona, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Igor Lichnovsky, Adrián Aldrete, Javier Salas, Elías Hernández, Edgar Méndez, Iván Marcone, Martín Cauteruccio, Milton Caraglio.

 

América:

Agustín Marchesín, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Bruno Valdez, Víctor Aguilera, Paul Aguilar, Guido Rodríguez, Diego Lainez, Renato Ibarra, Henry Martín, Oribe Peralta.

Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos. Gran trabajo.

Amonestados: Martín Cauteruccio (16′), Emanuel Aguilera (39′), Jorge Sánchez (44′), Oribe Peralta (63′), Roberto Alvarado (82′), Andrés Ibargüen (85′).

Expulsados: Oscar Farías, auxiliar técnico Cruz Azul (23′), Gerardo Flores, suplente de la Máquina (86′).

 

¡Enhora buena legión americanista!

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.