La Resaca: Final de Vuelta Clausura 2019 Liga MX

En una final que pasará con más pena que gloria León y Tigres se medían para ver quien se coronaba como nuevo campeón en un majestuoso Nou Camp, que tenía otra cita con la historia, tratarían de borrar el mal recuerdo que les dejó el Cruz Azul en el Invierno del 97. Ahora necesitaban un gol para empatar el global y dos para quedarse con el título, siempre y cuando los Tigres no les marcaran.

El DT Universitario repitió once inicial de la Final de ida, mientras que, Ignacio Ambriz hizo dos modificaciones; luego de superar su suspensión, ingresó a Rubens Sambueza por Vinicio Angulo, y el otro cambió que realizó fue el de Yairo Moreno por Jean Meneses, éste último hizo que La Fiera tuviera más velocidad por las bandas y dinamismo, situación que reflejó en los primero minutos del partido.

El primer tiempo empezaba con el local en busca de ese gol que le permitiera rspirar y estar tranquilo para ganar la eliminatoria. Un León revolucionado con Yairo Moreno acorraló a Tigres desde el primer minuto de la gran final. Ignacio Ambriz ajustó en zona ofensiva; el colombiano y Rubens Sambueza se apoderaron del balón en media cancha. Ángel Mena gestó el primer avance esmeralda en la banda derecha. El ecuatoriano le dio la vuelta con Yairo Moreno, quien se quitó rivales y cuyo servicio fue conectado débilmente por Joel Campbell de media tijera,  que fue detenido por Francisco Meza.

Los Panzas Verdes impusieron condiciones rápidamente y se adueñaron del balón para generar varias jugadas de peligro a cargo de Moreno, ‘Chapito’ Montes y Joel Campbell pero sin llegar a concretarlas. Rubens Sambueza intentó ser participativo pero en más de una ocasión perdió el balón, y Ángel Mena parecía que se le olvidó su accionar en la temporada regular -donde fue líder de goleo y asistencias- pues se mostró perdido en el Nou Camp.

Se encendían las alarmas para los Tigres, pues Javier Aquino se tiró al suelo quejándose de un golpe, sin embargo, el volante oaxaqueño mostró valentía para levantarse y pedirle al ‘Tuca’ continuar en el terreno de juego.

Al minuto 31’ empezaron a aparecer los rezos en la casa de La Fiera, Ángel Mena pidió su cambio, el goleador del torneo no pudo continuar, un dolor en la pierna derecha le impidió concluir el primer tiempo y le cedió su lugar al chileno Jean Meneses. Por Tigres apareció Carioca al 38’, un disparo de larga distancia, Rodolfo Cota se tendió cual largo es y lo salvó que se fue el disparo por un costado.

Para el segundo tiempo los Tigres de Ricardo Ferretti jugaron al contragolpe, simplemente esperaban a un León volcado al ataque y así fue.

Tigres intentó sorprender y se fue al frente para que Eduardo Vargas probara de larga distancia pero Rodolfo Cota, atento a la jugada, se lanzó para desviar cualquier peligro.

El conjunto esmeralda se dio cuenta de que ese tipo de acciones podrían costado el campeonato y recuperó la posesión de la redonda para adelantar sus líneas mismo que le permitió a La Fiera asustar a la escuadra aurizazul con un tiro de Campbell y llegadas de Meneses y Sambueza.

La jugada más clara del partido se dio al minuto 60, Vargas quedó mano a mano con Cota y con todo el tiempo del mundo para rematar, estrelló su disparo al cuerpo del arquero verdiblanco; momentos después el chileno fue reemplazado por Enner Valencia.

Al 64’, Ambriz sacó al defensa Ramiro González por Vinicio Angulo para que su equipo tuviera más presencia de área, algo que sucedió pero también tuvo mucho desgaste físico ya que cuando los Panzas Verdes perdían el balón tenían que bajar a toda velocidad a defender su marco ante la velocidad de Valencia y la inteligencia de Gignac, quien estuvo desparecido en la mayor parte del juego.

Los de Ambriz intentaron con centros por todos lados, la más clara la tuvo Jean Meneses al 78’, la bajó, media vuelta, disparo raso y Nahuel a una mano la salvó. Sesenta segundos después un remate de Angulo a mitad de la puerta Guzmán puso aprueba al argentino, otro manotazo más, después se dejó caer, perdió tiempo y el silbante César Arturo Ramos lo amonestó.

El León buscó la manera de abrir el candado norteño. Sin embargo, el equipo universitario domina tanto su estilo, que hasta en los momentos de más apremio sabe mantener la postura.

Y cuanto la pierde, el Patón es capaz de robarle la gloria a cualquiera. En dos acciones salvó a Tigres del empate en la recta final. Disolvió a Jean Meneses con un manotazo a una media vuelta y desvió un cabezazo de Vinicio Angulo.

Los últimos segundos fueron dramáticos. Tigres lo intentó una vez con Gignac, el francés desbordó, se quedó sin ángulo de tiro y la mandó para afuera. Los Panzas Verdes nunca se rindieron, tocaban de un lado a otro pero, fue imposible desvalijar el camión que armaron los felinos. El árbitro pitó al momento que se cumplieron los 90 y 5 más que agregó.

Así los Tigres se proclamaron campeones del Clausura 2019, el conjunto del “Tuca” sumó su quinto título desde el 2011. Un  equipo que ha marcado una época, a pesar de las formas que no a todos gusta, de sus pocos goles en la liguilla (4), de su pases a semifinales y final por mejor posición de la tabla, los Tigres saben ganar campeonatos, lo volvieron a hacer e igualan a Chivas, América y Cruz Azul como los únicos equipos que han ganado cinco trofeos en una década.

El Jugador del Partido.

Alineaciones:

León:

Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Ramiro González (Vinicio Angulo 64′), Luis Montes, Yairo Moreno, José Rodríguez, Ángel Mena (Jean Meneses 32′), Rubens Sambueza, Joel Campbell.

DT: Ignacio Ambriz.

Tigres:

Nahuel Guzmán, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Francisco Meza, Rafael Carioca (Carlos Salcedo 77′), Guido Pizarro, Javier Aquino (Jesús Dueñas 46′), Luis Rodríguez, Eduardo Vargas (Enner Valencia 61′), André-Pierre Gignac, Luis Quiñones.

DT: Ricardo Ferretti.

Árbitro: César Arturo Ramos.

Amonestados:

León.- Iván Rodríguez (70′).

Tigres.– Luis Quiñones (64′), Rafael Carioca (76′), Nahuel Guzmán (81′), Andrés Mosquera (88′), Guido Pizarro (91′).

Expulsados:

León.- Andrés Mosquera (93′).

 Estadio: Nou Camp, León.

Impactos: 21

Comentarios

Francisco Hernández Cid

Francesco como Totti, Hernández como Xavi... ¿Y Cid? Cid como mi hermano Rodrigo, a la conquista.