Futbol InternacionalLas HistoricasMundialMundial Rusia 2018Secciones

Juan Carreño y el primer gol de México en la Copa del Mundo

Seamos claros, podrás jugar en el torneo que quieras, pero si no juegas en el mundial, tienes poco qué presumir. Por eso, hablar del primer gol de México en la historia, es hablar no del primer juego amistoso, sino del primer gol de México en un mundial, que además, pasa a ser el primer partido en la historia de este torneo, sí, el primer partido de un mundial lo jugó México contra Francia. Y no importa que también hayamos perdido el primer juego de la historia, porque hasta para eso hay que estar marcado en el destino.

¿Quién fue el primer mexicano anotador de la historia? Juan Carreño Lara. Era el clásico mexicano que no pasaba de los 1.65m de altura, le llamaban ‘el Trompo’ por gordito y bailador; nacido en Tacubaya pero que comenzó en el fútbol al jugar en los llanos del acueducto de Chapultepec en 1925, en el equipo de una fábrica llamada ‘La Senadita’. Según su nieta, María de la Paz Molina, su pasión era del fútbol, porque en parte de eso vivía, además de ser albañil y mesero. Debutó en Atlante en 1927 y después a los 20 años en selección nacional. No era profesional, ya que las bebidas y la fiesta eran su debilidad, lo cual le valió ser eliminado del Atlante porque incitaba a las fiestas a sus compañeros, eso en 1939. Seguro le afectó y pudo dedicarse más al trago, porque el 16 de diciembre de 1940 murió en una ambulancia debido a una apendicitis.

Pero recapitulando algo de esta historia, recordamos que Jules Rimet había fundado uno de los primeros clubes de fútbol de Francia y después vendría a tomar el mando de la FIFA para celebrar el primer Mundial. La sede, Uruguay, país que se hizo cargo del costo de desplazamiento de todas las selecciones. Uruguay era una gran sede, ya había tenido dos oros consecutivos en los Juegos Olímpicos. La cosa no era sencilla, prácticamente había que llevar a Europa a Sudamérica, y el trayecto era en barco. Inglaterra no fue por el capricho de no ser elegida sede. Era el periodo de entreguerras. México tuvo que ir a tomar su barco con la selección del vecino país del norte porque no se podía ir directo.

En el partido inaugural, Lucien Laurent, pasó en el minuto 19′ a ser el primer anotador en la historia de los Mundiales, al poner a Francia sobre México 1-0. Como curiosidad, este atacante tuvo que suplir después al portero Thepot por una lesión durante el partido. Por desgracia, antes de terminar el primer partido, el destino del partido ya estaba escrito, 3 tantos habían sido anotados por los franceses contra los mexicanos. Marcel Langallier anotó en el minuto 40′, y algo debió pasar, que ya sabemos que estas cosas eran un problema en el pasado del seleccionado mexicano, ya sea que se hayan achicado o desconcetrado, porque en el minuto 43′, André Maschinot anotó el tercer tanto.

Aquí es cuando viene nuestro héroe mexicano, Juan Carreño, quien aparece en el minuto 70′, anotando el primer gol mexicano en los Mundiales. Sin embargo, no todo estaba escrito, pues una vez más André Maschinot se encargó de derrumbar las esperanzas de los mexicanos casi al final, en el minuto 87′. Pero no importa la derrota en el primer partido, porque era una cita mundialista en la que había que estar, no todas las selecciones invitadas llegaron ya sea por razones políticas o porque no pudieron embarcarse (muchos equipos europeos no quisieron desplazarse hasta Sudamérica). Simplemente en el primer mundial había que estar a como diera lugar, y ya los resultados eran lo de menos.

Al final del torneo mundialista, el seleccionado mexicano logró anotar 4 tantos. Y debo recordar que todo fue muy desorganizado, se podía jugar con cachucha. Francia tuvo que disputar dos partidos en apenas 48 horas después de 1 semana en barco. En fin, pero así empezaban las cosas en este torneo y fue así, que el tal Juan ‘Trompo’ Carreño metió el primer gol en la historia del fútbol de los mundiales para México y comenzó a escribir nuestra historia.

Comentarios

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!

FOLLOW @ INSTAGRAM