Jornada 37 de la Serie A

Se confirman descensos, Nápoli y Roma no cesan en la lucha por Champions.

Se jugó el resto de la jornada 37 en Italia y se esperaba que Frosinone y Palermo se unieran al Hellas Verona en el infierno del descenso, Roma necesitaba ponerle presión a Nápoli y el Carpi quería alejarse del Palermo para salvarse.

Pero se dieron varias sorpresas en una jornada que deja intrigante el futuro de los equipos para estar en copas europeas y los ascendidos de Serie B observar quienes más los sustituían en la segunda división.

Roma 3-0 Chievo Verona

roma localchievo visita

El partido que inauguraba el domingo futbolero, en la madrugada de hoy, Roma se enfrentó a un Chievo de media tabla, donde necesitaba ganar para tener unas horas el pase directo a Champions, y echarle la bolita al conjunto de Gonzalo Higuaín que se enfrentaría al Torino.

El equipo amarillo quería derrotar a otro grande como lo hizo hace 2 semanas en casa contra el Milán, pero traía otra derrota a cuestas ante el Sassuolo.

El dominio por parte de la Loba fue total, la posesión del balón, jugadas generadas ante un alicaído cuadro veronés, que no opuso casi resistencia y en 32 minutos tuvo que hacer 2 cambios. El juego se definió en la primera mitad, Roma ya ganaba al medio tiempo 2-0, con goles de Radja Naiggolan y Antonio Rüdiger, a los 18 y 32 minutos respectivamente.

Para el segundo tiempo, el cuadro de la capital se dedicó a dosificar esfuerzos, y fue hasta el minuto 85 con una enésima asistencia de Il Capitano Totti cuando la Roma anotó el tercero por medio de Miralem Pjanic.

Sampdoria 0-3 Genoa

sampdoria localgenoa vis

Se disputó otra edición del “derby della lanterna” en el Estadio Luigi Ferraris, donde la “Samp” necesitaba un empate para asegurar su permanencia, Genoa quería llevarse el duelo del orgullo.

Todo pintaba para ser una perfecta ocasión de asegurar su permanencia ante el odiado rival, pero Genoa quiso venganza del anterior derby, que perdió 2-3. Y vaya que la logró, el dominio del visitante, no dejó respirar a Sampdoria, que pocas veces logró llegar a la meta de Mattia Perin.

Apenas al minuto 3 ya tenía ventaja con gol de Leonardo Pavoletti, tras asistencia del ex Atletico, Cristian Ansaldi. Al minuto 26 cayó el segundo, el español Suso fue el encargado de aumentar la distancia en el marcador. Así terminó el primer tiempo.

Quince minutos antes del final, Suso cerró su actuación con un doblete, tras un pase del ya mencionado Leonardo Pavoletti, victoria contundente, venganza perfecta para el Genoa. Sampdoria se salvó pero por los resultados que seguirían.

Carpi 1-3 Lazio

carpi locallazio vi

¿Recuerdan los penales de Palermo ante Colombia? Pues algo así sucedió hoy para el Carpi, a estas horas estaría durmiendo fuera de zona de descenso, si hubiera anotado sus oportunidades que se describen a continuación.

Minuto 12, penal número 1 Jerry Uche Mbakogu tenía la oportunidad de penal, para empezar lo que se pensaba una sorpresa en el estadio Alberto Braglia, pero Federico Marchetti tapó el primero de 2 penales, perdonó el Carpi e inmediatamente después Lazio inauguró el marcador, el ex Lyon Milan Bisevac puso el 1-0, al 32 la figura de Lazio Antonio Candreva ponía el 0-2 parcial y hacía sentir más culpable al jugador del Carpi.

Esa culpa se ve que le pesó al cobrar su segundo penal, el mismo Mbakogu le regaló su penal a Marchetti que hacía más grande su actuación con su segundo penal atajado. Todo esto en el primer tiempo.

Para la segunda mitad solo ocurrieron 2 acciones destacadas, el tercer gol de la Lazio y el descuento del Carpi, Klose clavó su gol a pase de Onazi al minuto 73, y que Mbakogu trató de lavar su honor con el descuento prácticamente al final del partido, al 84 para ser precisos.

Con este resultado Carpi, le cede el lugar 17 al Palermo, y entra a zona de descenso, por cierto hablaremos de algo raro que hicieron Palermo y Fiorentina en su respectivo encuentro.

Fiorentina 0-0 Palermo

fio localpalermo local

El partido polémico de la semana, ¿por qué? La razón es fácil: sospecha de amaño. El futbol italiano vuelve a tener acusaciones de arreglo de partidos, y ahora los involucrados son el cuadro viola y el siciliano, por un sospechoso empate a cero goles, resultado conveniente para ambos, Fiorentina ponía inalcanzable su quinta posición y Palermo salía de zona de descenso, una acción que levantó aún más las sospechas, fue el cobro de un tiro libre, que nadie quería cobrar, tuvo que ser el árbitro quién obligó a un jugador palermitano a ejecutarlo y las acciones de peligro fueron escasas.

Veremos en próximos días que tanto crece el problema y La Taberna por supuesto, les informará de lo ocurrido.

Frosinone 0-1 Sassuolo

frosintone localsassuolo visita

Partido que prometía emociones por ser de los pocos donde todavía se jugaba la salvación del local, y el posible puesto europeo del visitante, pero que solo uno de los involucrados salió con hambre del triunfo.

Sassuolo que no podía permitirse perder puntos en la lucha con “il diavolo” por el sexto puesto que como se ha explicado, si Milán pierde la final de Coppa Italia da el acceso a play-off de Europa League, buscó incesantemente el triunfo pero en la primera mitad, no consiguió nada por la férrea defensa de Frosinone.

La segunda mitad empezó a desesperar a la visita, no conseguía el gol, sino hasta en los minutos finales, la figura de Sassuolo, el juvenil Domenico Berardi asistió a Matteo Politano que tenía poco tiempo en el campo para darle la victoria al visitante y seguir teniendo la sexta plaza.

Frosinone por el contrario confirmó su descenso tras una campaña difícil, pero de resultado previsible por la diferencia de planteles.

Atalanta 1-1 Udinese

atalanta localUdinese visita

Partido donde todo lo interesante sucedió en el primer tiempo, siendo más preciso, los primeros 20 minutos, el encuentro pareció entre equipos de media tabla españoles.

Al minuto 10 se abrió el marcador para el visitante, Alí Adnán asistió al ex nápoli Duvan Zapata marcar el 0-1, pasaron solo 9 minutos cuándo Gianpaolo Bellini empató el encuentro, y a partir de ahí, decayó el ritmo y las acciones, el empate les convenía a ambos.

Con el empate Atalanta se mantiene en la posición 13 y Udinese salva del descenso.

Torino 1-2 Nápoli

torino localnapoli vis

Encuentro donde el conjunto celeste era el obligado a ganar, porque la Roma lo había hecho más temprano al Chievo, y el Torino, a seguir navegando en media tabla.

Nápoli salió a avasallar a su rival, tenía mejor plantel y tenía en el Pipita al “Capo Cannoniere” de la temporada con 32 goles, y trataban sus compañeros de ayudarle a romper el record de Gunnar Nordahl del AC Milán de 35 goles en una temporada, que sucedió en la temporada 1949-1950.

Los primeros 20 minutos fueron de la misma forma, donde se desarrollaron las acciones interesante del duelo, Marek Hamsik salió decidido a hacer su especialidad y asistió en cualquier cantidad de ocasiones a sus delanteros, pero solo consiguieron 2 goles, Higuaín y José Callejón a los minutos 12 y 20, con las respectivas asistencias del eslovaco.

Bruno Peres en la segunda mitad, metió un golazo bombeando a Pepe Reina al minuto 66 y le metía emoción al juego, pero Torino no tuvo más para ofrecer, Nápoli no tuvo tampoco intención de golear al equipo de Turín, solo jugar para su goleador, que no pudo anotar más y ahora buscará en la última jornada romper o por lo menos igualar el record.

Hellas Verona 2-1 Juventus

verona localjuventus visita

La sorpresa de la jornada, un descendido Hellas, ha jugado con corazón sus últimos partidos en casa y hace 15 días derrotó al Milán 2-1, con un golazo al final del juego. Ahora recibía al campeón de Italia queriendo repetir la dosis.

Juventus solo quería en este partido cumplir con el trámite y así lo jugó, sin mucha intensidad, confiando en sus individualidades que siempre le responden.

El equipo “giallobleu” compitió con la Juve por la posesión del balón, comandados por un Luca Toni que se retirará la próxima semana, y evitar jugar en la Serie B, algo que sería inmerecido por su calidad, el susodicho gigantón italiano fue el encargado de abrir el marcador mediante un penal, pitado tras una falta del ex Oporto Alex Sandro, el cual cobró bastante atrevido a lo Panenka, y Neto, quién jugó en lugar de Buffon, solo vio cómo se incrustaba en su portería, justo al final del primer tiempo, minuto 43.

El segundo tiempo la “Vecchia Signora” intentó reaccionar pero no estuvo fino en su puntería, Dybala no tuvo a Pogba que le ayudara en creación y distribución de juego, Cuadrado intentando desbordar también estuvo solo por las bandas, y justo cuando transcurría el minuto 10 de la parte complementaria, Federico Viviani a pase de Artur Ionita (bastante cumplidor el centro campista moldavo) marcó el segundo y consumó la sorpresa 2-0 en el Marc Antonio Bentegodi, tenemos que ir hasta el agregado y justo después de la expulsión de Alex Sandro, cuando Paulo Dybala descontó al 95 para no irse en blanco de la ciudad de Verona.

Clasificación y tabla de goleo:

Captura de pantalla (60)

 

Impactos: 4

Comentarios

Xavi Delfín

Flamante refuerzo de La Taberna. Experto en Liga Italiana y futbol llanero.