Javier ‘Vasco’ Aguirre: ‘Como futbolista fui un jugador de medio pelo’.

Fiel a su característica franqueza al hablar de cualquier tema, el técnico mexicano, Javier ‘Vasco’ Aguirre, mencionó que durante su etapa de jugador profesional; no poseía ninguna habilidad especial que le hiciera destacar sobre el resto de sus compañeros.

“Siempre fui un jugador de medio pelo, como decimos en México, un jugador promedio, no destacaba por nada. Técnicamente era pobre, tácticamente veía cosas que ayudaban al equipo. Era un jugador que era regular y muy competitivo, pero de ahí en fuera no tenía nada en especial. Tuve la fortuna de jugar en México en tres equipos (América, Chivas y Atlante)”; declaró ‘el Vasco’ en entrevista con La Liga.

Sin embargo, el DT mexicano destacó su llegada al fútbol europeo en 1986 al Osasuna de España, equipo que lo fichó luego de jugar dos temporadas con el Atlante.

“Estoy agradecido con toda esa gente y la serie de circunstancias, era muy difícil para un jugador como yo tan mediocre, jugar en Europa, pues inclusive tuve que armar un video con mis mejores jugadas, las mejores para que me aceptaran”, concluyó.

También platicó acerca de las circunstancias, que lo orillaron a acercarse a la profesión de director técnico, ya que nunca se vio en ese rol:

A punto de retirarme me preguntaban ‘¿Vas a ser entrenador?’y la respuesta era contundente ‘No’. Yo estudié administración de empresas y quería irme a trabajar a otra cosa no al futbol. No me veía. Una tarde estando concentrado con Chivas, teniendo 34 años recién cumplidos, me llama Mejía Barón y me dice ‘Javier soy el nuevo entrenador de la selección nacional, quiero que vengas a las elección conmigo’ y le dije ‘imposible Miguel no puedo ni moverme,’ y me dice ‘no no, de ayudante’ y ahí me cambió todo el panorama.”; indicó.

Como jugador de fútbol profesional, ‘el Vasco’ se desempeñaba en la posición de mediocampista, teniendo la oportunidad de jugar en los clubes mexicanos de AméricaChivas y Atlante, además de jugar en el extranjero para Los Angeles Aztecas de la NASL de los Estados Unidos, y el Osasuna de España; disputando 181 partidos y anotando 17 goles como profesional. Además, participo como seleccionado nacional en 54 partidos, anotando 4 goles y asistiendo a la Copa del Mundo en ‘México 1986’.

Aquí la entrevista completa:

Impactos: 15

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.