¿Irán, fuera de Qatar 2022?

A 4 años de la próxima Copa del Mundo en Qatar, la Selección Nacional de Irán, siendo el representativo asiático mejor posicionado en el ranking de la FIFA (23°), podría quedar fuera del próximo mundial. El peligro es latente y tiene que ver con las recientes protestas por parte de grupos feministas como My Fundamental Right, quienes solicitan a la FIFA, dejar fuera a la selección iraní, por seguir prohibiendo el acceso de las mujeres a los estadios.

Como ya te habrás dado cuenta, el partido más difícil que tiene Irán, es fuera de las canchas. Maryam Shojaei, fundadora de My Fundamental Rigth y hermana del capitán del Equipo Melli, Masoud Shojaei, ha solicitado directamente a la FIFA, negar el derecho a la selección persa, para jugar las eliminatorias para Qatar 2022; lo cual, en caso de ser aprobado, dejaría fuera a la selección iraní del próximo campeonato mundial.

Diversas protestas han surgido a raíz de este tema, atrayendo a más grupos feministas a manifestarse. Las exigencias por parte de estos grupos hacia la FIFA, buscan que no sólo la escuadra iraní no pueda jugar las eliminatorias para Qatar, sino que también, a través de estas solicitudes, la FIFA busque que Irán cambie las leyes que prohíben a las mujeres asistir a los estadios.

¿Y qué derivó esta acción?

Las razones son culturales e históricas. Desde la victoria de la revolución islámica en 1979, las mujeres tienen restringido el acceso a los estadios de fútbol y de cualquier otro deporte en su categoría masculina; el estado decidió tomar esta medida, para proteger a las mujeres del lenguaje soez de los hombres dentro de los estadios.

Sin embargo, el actual mandatario iraní, Hassan Rohani, ha expresado en varias ocasiones y con un tono poco más que liberal para tierras de Medio Oriente, que le gustaría ver a las mujeres dentro de los estadios, pero que sus ideas contrastan con la oposición iraní del clan conservador.

Por otra parte, la fiscalía general de Irán, declaró que no permitirá que las mujeres vuelvan a entrar a un partido de fútbol masculino; todo después de una autorización excepcional que permitió que las chicas pudieran disfrutar del encuentro amistoso entre Irán y Bolivia. ¿Las razones? “Si las mujeres asisten a los estadios, están cerca de hombres casi desnudos, en trajes deportivos que pueden conducir al pecado”.

La respuesta de la FIFA

Con Gianni Infantino al mando, la FIFA mostró en principio desinterés por erradicar esta costumbre, ya que no buscaba meterse con los federativos iraníes en temas que trascendieran más allá de lo deportivo, sin embargo, las protestas y solicitudes cada vez son más, por lo que el presidente de la FIFA, decidió enviar una carta a la Federación Iraní de Fútbol, solicitando abrir las puertas de los estadios a las mujeres, al menos para los partidos eliminatorios de Irán.

Existe un antecedente que es tomado como un aparente progreso ante la situación, cuando en noviembre de 2018, Irán levantó la prohibición y permitió a un centenar de mujeres asistir al estadio, gracias a la visita de Infantino para presenciar la final de la AFC Champions League. Sin embargo, esto fue tomado como una estrategia publicitaria que tenía como fin evadir las presiones de la FIFA sobre el tema.

No obstante, la FIFA informó recientemente que la Federación Iraní de Fútbol, está a favor de que las mujeres asistan a los partidos eliminatorios de su selección, sin embargo, son las leyes iraníes las que siguen rechazando dicha propuesta. Ante esto, la FIFA un ultimátum para erradicar esta ley, al menos en los partidos oficiales de la FIFA. Ante esto, Irán cuenta como límite el 10 de octubre para tomar cartas en el asunto, cuando el Equipo Melli enfrente a su similar de Camboya en la primera ronda de las eliminatorias para Qatar 2022.

Impactos: 50

Comentarios

Francisco Hernández Cid

Francesco como Totti, Hernández como Xavi... ¿Y Cid? Cid como mi hermano Rodrigo, a la conquista.