Historia de las pelotas mundialistas.

Para muchos es un simple objeto esférico, para otros se convierte en nuestro mejor amigo desde la infancia. De plástico, hule o cuero, todos los que amamos este deporte hemos pateado todo tipo de balón de fútbol en algún momento de nuestras vidas. Sin duda alguna uno de los protagonistas mas especiales del fútbol. Es por eso que decidimos hacerle un homenaje en plena época mundialista, y que mejor manera que hacerlo con una recapitulación de la historia de los balones en los Campeonatos del Mundo.

Uruguay 1930. Utilizó dos pelotas con las que se jugaron la final. El primer modelo fue el “tiento” que era una pelota argentina de 12 paneles de gajos rectangulares con una vejiga en su interior.

Mismo diseño desde 1880. Con el “Tiento” se jugó el primer tiempo de la final. El segundo modelo fue el “Modelo T” porque usaba paneles en forma de T y también tenía en su interior una vejiga, lo novedoso eran los paneles o gajos en forma de T. Se utilizó para el segundo tiempo de la final y era un modelo uruguayo.

Embed from Getty Images

Italia 1934. Modelo “Federale 102”. Pelota de cuero, en su interiór se hallaba una vejiga. Cocida con algodón para que fuera más fácil de cabecear.

Embed from Getty Images

 

Francia 1938. Modelo “Allen”. La vejiga fue reemplazada por una válvula inflable a través de un pico. Por primera vez no era necesario descocer el cuero para inflar la pelota. Pero fue cocida con cuero. Los paneles eran rectangulares.

Embed from Getty Images

Brasil 1950. Modelo “Super ball Duplo T”. Se conservó el cambio de usar una válvula para reemplazar la vejiga. Esta vez, los páneles eran rectangulares pero más anchos por lo que para cada “lado” se usaban dos paneles y no tres como en los modelos anteriores.

Embed from Getty Images

Suiza 1954. Modelo “Swiss World Champion”.

Embed from Getty Images

No cambió la tecnología pero se volvieron a usar gajos en forma de T.

Suecia 1958. Modelo “Top Star”. Los gajos externos tienen forma de T. Pelé ganó su primer mundial con este balón.

 Embed from Getty Images

Estos dos últimos modelos podían ser pintados, aunque a un espectador actual le parecerían pelotas parecidas a las volleyball.

Chile 1962. Modelo “Crack”.

Embed from Getty Images

Se volvieron a aumentar los gajos a 18, pero esta vez los gajos daban mejor forma esférica porque todos eran el mismo tamaño y con forma de hexágono alargado. Este modelo tuvo problemas de presión y descoseduras, por lo que en algunos partidos se jugó con otros modelos.

Inglaterra 1966. Modelo “Slazenger Challenge 4-Stars”.

Embed from Getty Images

Se volvió a los gajos de color cuero (naranja), algunos amarillos o blancos también como se hizo desde Suiza 1954. Se fabricaron 300. Fue un modelo de 25 gajos o paneles y fue el último balón de cuero.

México 1970. Modelo “Telstar”. Fue el primer balón que Adidas puso a disposición de la FIFA y desde entonces los fabrica para los mundiales con contrato hasta 2030.

 Embed from Getty Images

El diseño fue innovador porque incorpora dos colores, blanco y negro, con 20 gajos poligonales cosidos a mano, y letras doradas. El nombre del modelo se deriva del satélite lanzado para transmisiones entre Europa y América.

Alemania 1974. Modelo “Telstar Durlast”. Sólo cambió el color de las letras, de doradas a negras. Adidas también lanzó uno completamente blanco llamado “Chile”.

Argentina 1978. Modelo “Tango”. Este fue el modelo más exitoso en términos históricos porque se usó durante 6 copas mundiales.

Embed from Getty Images

Las impresiones sobre los gajos crean la ilusión de que hay 12 círculos dibujados por distintos motivos artísticos. Los motivos fueron cambiando con cada modelo.

España 1982. Modelo “Tango España” basado en el “Tango”, con la mejora de combinar el cuero y el poliuretano para darle impermeabilidad.

México 1986. Modelo “Azteca”. Basado en el “Tango”. Fue el primer balón completamente sintético, lo que redujo aún más la absorción de agua.

Embed from Getty Images

Se lanzaron dos réplicas, el “Azteca Puebla” y el “Azteca Acapulco” que cambiaban los motivos a negro y rojo. Sus capacidades lo hicieron un gran avance del futbol por su capacidad de jugarlo en cualquier condición atmosférica.

Italia 1990. Modelo “Etrusco Único”. Basado en el “Tango”. Se modificio la capa interna que se hizo de espuma negra de poliuretano, lo que lo hizo más veloz aportando cambios al estilo de juego.

Estados Unidos 1994. Modelo “Questra”.

Embed from Getty Images

Basado en el “Tango”. Se llegaron a usar cinco materiales distintos, entre los cuales había mejoras como mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibras trenzadas, esto lo volvió más suave al tacto y mejoró el control del balón, sin embarbo, los porteros se quejaron al atajar estos balones en condiciones húmedas.

Francia 1998. Modelo “Tricolore”. Basado en el “Tango”.

Embed from Getty Images

Fue el primer balón de diseño multicolor. Incluye una capa de espuma sintética compuesta de microburbujas rellenas de gas, esto era para mejorar la recuperación energética y capacidad de respuesta, además que lo hizo más durable.

Corea-Japón 2002. Modelo “Fevernova”. Fue considerado un avanze posterior al modelo “Tango”. Mejoraba el desempeño con una capa de gomaespuma sintética de microceldas rellenas de gas comprimido, mejoraba el vuelo preciso y predecible con tres capas de malla. Recibió críticas por ser demasiado liviano (420-445 gr). El nombre del modelo se refiere a “fiebre” y “nova” por las estrellas. Este balón prácticamente no tuvo críticas como algunos modelos posteriores.

 

Alemania 2006. Modelo “Teamgeist+”. El modelo fue cambiado completamente. Ha sido el balón más esférico producido, también el más impermeable porque no usa punto, ni pegamento, sino que usa tecnología de unión térmica. Tiene 14 caras para ayudar a conservar su mejor forma y hacerla más impermeable, y con menor fricción. Hubo opiniones dividas. Beckham estaba contento con el balón, pero Roberto Carlos no. Se criticaba por ser demasiado ligero y que tenía un comportamiento diferente cuando estaba mojado.

Sudáfrica 2010. Modelo “Jabulani”. Este fue el segundo modelo que se fabricó especialmente para un Mundial, además del Teamgeist+. Adidas trató de mejorar el balón y hacerlo más estable en todas las condiciones posibles. Le quedó el mote de “pelota de playa” porque agarra más efectos de los deseados y hace fácilmente la comba. La NASA lo analizó y dijo que es impredecible en velocidades superiores a los 72 km/h, lo cual reforzó las críticas hechas por gente como Maradona, Messi, Iker Casillas, entre otros porteros.

Brasil 2014. Modelo “Brazuca”. Esta vez no inventaron de la nada, sino que se basaron en balones éxitosos. Ha sido el balón que más pruebas a debido superar en la historia de Adidas (se tenían que sacar la espinita). Esta vez hicieron las cosas completamente bien. No fue una sorpresa para los jugadores. Se les tomó en cuenta a 600 de los mejores jugadores del mundo y 30 equipos de tres continentes distintos. En el proceso se involucró a figuras como Messi o Zidane. Usa tecnología térmica (ya no se cosen) usada por el “Tango 12” en la Eurocopa 2012 y el modelo “Cafusa” que se usó en la Confederaciones 2013 y Liga de Campeones UEFA. Cuenta con 6 paneles simétricos que ayudan a mejorar el contacto, el control, la estabilidad y la aerodinámica.

Rusia 2018. Modelo “Telstar 18”.

Embed from Getty Images

Aunque tiene una tecnología nueva, visulamente se inspira en el “Telstar” de 1970 porque aún hay muchas televisiones blanco y negro en Rusia. Tiene 6 paneles pegados. Presenta un chip que no tiene valor para los jugadores sino que el dueño del balón puede usar un smartphone para acceder a información única de ese balón. No se tienen detalles sobre su tecnología.

 

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.