¡Hasta pronto Gordon Banks!

Uno de los más grandes de la historia del fútbol, nos ha dejado. 6 veces nombrado el arquero del año por la FIFA, campeón de la Copa del Mundo con Inglaterra en el 66’ y dos veces campeón de la FLC en el 71 y 72, Gordon Banks ha fallecido este martes 12 a la edad de 81 años; tras una dura batalla contra el cáncer. El originario de Sheffield, Inglaterra, deja el plano terrenal tras lograr plasmar su leyenda en los anales del fútbol, pues está considerado como uno de los grandes porteros del siglo XX.

-En clubes, jugó con el Chesterfield, Leicester City, Stoke City, Cleveland Stokers, Fort Lauderdale Strikers y St Patrick´s Athletic.- 

Y es que sin duda tiene su lugar asegurado en la élite de las porterías al lado de grandes como Lev Yashin, Dino Zoff, Amadeo Carrizo, Ricardo Zamora, entre otros. Su destaca participación individual bajo los 3 postes, van más allá del título mundial conseguido en territorio inglés, pues no solo es considerado el mejor arquero ingles de todos los tiempos, sino que además fue maestro de otros grandes porteros británicos que marcaron historia como Peter Shilton o Ray Clemence.

2nd November 1966: England’s triumphant World Cup winning team. With the Jules Rimet Trophy are (back row, left to right) Harold Shepherdson, Nobby Stiles, Roger Hunt, Gordon Banks, Jackie Charlton, George Cohen, Richard Wilson and manager Alf Ramsey; (front row) Martin Peters, Geoff Hurst, Bobby Moore, Alan Ball and Bobby Charlton. (Photo by Keystone/Getty Images)

Su gran técnica individual se vio reflejada en la mejor atajada de todos los tiempos: la que le hizo a Pelé en territorio nacional en el Mundial de 1970; la llamada atajada del siglo. Una muestra que hasta el día de hoy, es un deleite poder revivir en video para todos aquellos que somos aficionados a este hermoso deporte. Incluso tiempo después, el astro brasileño reconocería que gritó gol cuando conectó su potente cabezazo hacia abajo, convencido que nadie sería capaz de evitar que el balón llegara hasta el fondo de la red. Pero Banks, no solo llegó hasta el primer palo sino que de alguna manera logró un perfecto movimiento de agilidad, técnica y cálculo para definir la trayectoria del balón y desviarlo por encima del travesaño con su mano derecha.

Pelé observó la atajada sin poder creer lo que había visto. El capitán de Inglaterra, Bobby Moore, elevó sus manos en el aire antes de aplaudir a su compañero. El narrador de la BBC, David Coleman, alcanzó a decir: “¡Qué atajada! Gordon Banks, Sacó ese balón de la red”. “Tan seguro como los bancos de Inglaterra”, fue la frase que usaron para referirse a su estupenda actuación en aquel mundial. Una estampada que quedo para la posterioridad.

-Nació Sheffield, Inglaterra, el 30 de diciembre de 1937.- 

Gordon Banks tuvo 679 apariciones durante 15 años de carrera con clubes y 73 juegos con la Selección de Inglaterra. No por nada fue nombrado por la IFFHS como el segundo mejor portero del siglo XX después de “La Araña Negra”. Hoy todos debemos estar de luto, el mundo ha perdido a uno de los mejores guardavallas que el fútbol ha podido disfrutar y ha dejado a la selección de los 3 leones, unos zapatos que desde hace muchos años, nadie ha podido llenar.

¡Descanse en paz Gordon Banks!

 

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.