¿Qué fue de… Alessandro Costacurta?

Una de las mejores defensas de todos los tiempos en el futbol fue la del Milán de los 90. Conformada por Franco Baresi, Maldini, Tasotti y el hombre del que hablaremos hoy: Alessandro Costacurta.

Hoy a petición de un tabernero les traemos a este gran defensa, icono del Milán, un defensor que marcó época y tiene una trayectoria impresionante.

Datos generales

  • Nombre: Alessandro Costacurta
  • Fecha de Nacimiento: 24 de abril de 1969,  en Jerago con Orago, Italia
  • Estatura: 1,82 m
  • Equipos: Monza y Milán

Trayectoria

Alessandro Costacurta se formó en las inferiores del Milán pero no debutó en Milán si no en el Monza, equipo al que fue cedido un año (temporada 86-87). Después de pasar por el Monza, Arriago Sacchi lo solicitó de nuevo para el Milán donde en la temporada 87-88 jugó 7 partidos. De ahí fue un constante de las alineaciones del Milán.

Su época de oro fue durante la gestión de Fabio Capello del Milán desde 1991 a 1996 donde formó una defensa inolvidable junto a Baresi, Maldini, Tasotti y en la que ganó 4 Scudettos, una Champions League, una Supercopa de Europa y 3 Supercopas de Italia.

He aquí su palmarés completo: siete ligas italianas, una Copa de Italia, cinco Supercopas italianas, cinco Ligas de Campeones, cuatro Supercopas de Europa y dos Intercontinentales. Con la selección italiana jugó 59 partidos y metió dos goles.

Se retiró frente al Udinese en el 2007 donde por cierto anotó gol de penal.

¿Qué fue de él?

Se retiró en 2007 a los 41 años de edad, en su equipo de siempre, el Milan. Tras su retirada ha iniciado una carrera como entrenador. Fue auxiliar de Carlo Ancelotti inmediatamente después de su retirada.

Su primera experiencia fue el Mantova en el 2008, de la Serie B pero fue despedido por malos resultados.

Actualmente es comentarista de deportes en la  televisión italiana y de vez en cuando participa en encuentros amistosos de leyendas del futbol.

Hechos curiosos

  • Sólo Maldini y Baresi han jugado más partidos que él con la camiseta del AC Milan.
  • Jugó toda su vida en el Milán salvo un paréntesis por su cesión al Monza.
  • Es el jugador (de campo, sin contar porteros) más veterano en jugar un partido de la liga italiana. En su último encuentro, en mayo de 2007 ante el Udinese, Costacurta saltó al césped con 41 años y 25 días.
  • Sólo metió tres goles en 21 años de carrera.
  • El último gol que anotó (de penal) el día de su despedida ante el Udinese es también el record del jugador más longevo en anotar un gol en la Serie A.
  • Le hicieron la siguiente pregunta hace poco: ¿Una palabra para definir a este Milan de hoy? Él rapidamente contestó, Melancolía.
  • Su apodo “Billy” nunca le gustó hasta la fecha pero dice que ya lo aceptó.

Recopilación:

La despedida:

Impactos: 75

Comentarios

Danny García

Mi sueño era ser periodista deportivo pero el destino quiso que fuera el mejor programador del mundo. Mis idolos: Kaká, Shevchenko y Miroslav Klose.