Fracaso de Chivas en el Mundial de Clubes; 3-2

Las Chivas del Guadalajara debutaron con derrota en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, UAE 2018, ante el campeón de AFC Champions League; el Kashima Antlers de Japón. Los asiáticos descalabraron a los tapatíos, con un contundente 3-2, para así frustrar todas las posibilidades del equipo mexicano, por obtener el trofeo mundialista.

Jugadores y técnico se dedicaron a hablar de más sobre la participación del equipo en el torneo, asegurando que el objetivo era salir campeones del mundo, aún si tuviesen que pasar por encima del poderoso Real Madrid. Más allá de los aficionados rojiblancos, nadie esperaba nada del equipo; nadie, y aún así lograron decepcionar a todos.

EL PARTIDO

El partido pintaba 50% – 50%, ya que el Kashima no era cualquier equipo; su último partido dentro de este torno, había sido en 2016, precisamente contra el Real Madrid. Sin embargo, y frente al pesimismo general, el Guadalajara logró adelantarse temprano en el marcador, gracias a una gran jugada de Isaac Brizuela, finalizada por Ángel Zaldívar.

El equipo mexicano logró mantener el control y domino del encuentro durante los primeros 45 minutos, no obstante, no fueron tan contundentes para liquidar el partido, o bien, conseguir una ventaja más amplia. El equipo japonés aguantó con paciencia el resto del primer tiempo; en la segunda parte, se volvieron una pesadilla para las Chivas.

Para la segunda parte, los japoneses salieron más que decididos para lograr la remontada, y al minuto 49′ lograron establecer la igualada en el partido, gracias a un tanto de Ryota Nagaki. Después el partido se le vino abajo al conjunto de las Chivas, ya que en vez de buscar con orden adelantarse de nueva cuenta, decidieron irse al ataque sin precisión.

Al minuto 68′, el Kashima Antlers consiguió el 2-1 gracias a un penal polémico que no fue revisado por el VAR. Para este entonces, Chivas ya se notaba muy desordenado; caso contrario al de su adversario, que supo priorizar la disciplina táctica, por lo cual consiguieron el 3-1, gracias a un golazo de Hiroki Abe que Gudiño no pudo alcanzar.

Las Chivas buscaron descontar durante el resto del partido, y en tiempo complementario consiguieron un penal que fue fallado en primera instancia por Alan Pulido, sin embargo, gracias a un rebote logró entrar en la portería, poniendo así el 3-2. Todavía en el último minuto, el Guadalajara tuvo una oportunidad para conseguir igualar, sin embargo, la defensa nipona estuvo atenta para evitar dicha hombría.

Con este resultado, las Chivas quedaron eliminadas en Cuartos de final, y jugarán el partido por el 5° lugar ante el Esperance de Tunis, que sucumbió ante el Al-Ain en la otra llave. Por lo que las semifinales quedaron definidas. Kashima Antlers tendrá su revancha ante el Real Madrid, mientras tanto, el Al-Ain buscará dar la sorpresa ante el River Plate.

 

OTRO FRACASO AZTECA. 

Por sexta ocasión, un cuadro mexicano queda fuera del torneo en Cuartos de final. En este caso, el Guadalajara se unió al selecto grupo de campeones de Concacaf que brillaron por su mal fútbol en el torneo mundialista. Pachuca, Monterrey y América ya habían tenido una pésima actuación en ediciones anteriores, quedando fuera ante equipos chinos, japoneses, tunecinos y marroquíes.

Fue en 2007, cuando Pachuca salió derrotado ante el Étoile du Sahel de Túnez, con un gol en los minutos finales; dejando fuera a aquel equipo hidalguense que recién se había coronado en la Copa Sudamericana ante Colo Colo, y que buscaba hacer frente a Boca Juniors en 2007.

Para 2010, el mismo Pachuca salió derrotado ante el TP Mazembe de la República del Congo, equipo que logró derrotar en Semifinales al SC Internacional de Brasil, y hacer frente al Inter de Mourinho en la gran final.

Cabe agregar, que nunca un club mexicano le ha podido ganar un duelo a un equipo japonés en el Mundial de Clubes. Anteriormente, el Kashiwa Reysol le propinó un descalabro al Monterrey en la edición 2011. Por otra parte, el Gamba Osaka le sacó el partido por el 3° lugar al Pachuca en la edición del 2008.

De nueva cuenta, en 2013, los Rayados del Monterrey no lograron vencer al Raja Casablanca de Marruecos; equipo que a la postre terminaría eliminando al Atlético Mineiro de Ronaldinho en Semifinales y disputando el título contra el FC Bayern Munich.

Además, en 2015, el América de Ignacio Ambríz hizo el ridículo, al ser elminados en los últimos minutos de la ronda ante el Guangzhou Evergrande, y con un gol de Paulinho, derivado de un error por parte de Moises Muñoz.

Varios han sido los fracasos de los equipos mexicanos en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, y aunque ha habido terceros puestos, la realidad marca que es un torneo que definitivamente no se le da a los equipos de la Liga MX. Son varios los factores que podrían influir, sin embargo, eso lo dejaremos para alguna próxima columna.

Pero cuéntanos tabernero, ¿por qué los equipos mexicanos fracasan en el Mundial de Clubes? 

Impactos: 39

Comentarios

Francisco Hernández Cid

Francesco como Totti, Hernández como Xavi... ¿Y Cid? Cid como mi hermano Rodrigo, a la conquista.