Fallece “La Voz” del Azteca

 

Todos recordaremos a Don Melquiades Sánchez Orozco , conocido mundialmente como “La Voz del Estadio Azteca”, quien también es recordado con mucho cariño por millones de ahora “chavos rucos” y “millenials” por igual por prestar durante muchos años su voz a los spots de “Serivicio a la Comunidad” en el canal 5 de Televisa, así como a distintas cortillias anunciando la programación de los distintos bloques de caricaturas en dicho canal, pasó a mejor vida a sus 90 años. Así lo hizo saber la empresa para la que todavía laboraba Televisa el día de hoy en sus distintas plataformas.

La voz de Sánchez Orozco, como parte del sonido local, ganó notoriedad en la que fue su “casa” durante muchisimos años, Televisa. En sus primeros años fue locutor de radio en la estación XEQ  y XEW. Fue hasta el año de la inauguración del estadio Azteca, cuando el dueño Emilio Azcárraga Milmo le pidió a Melquiades Orozco darle voz al recinto para los partidos del club América. Así empezó a narrar las incidencias de los partidos. Su primer escaparate iban a ser los Juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, por disposiciones del Gobierno mexicano no fue considerado. Dos años más tarde le tocaría anunciar los goles de Pelé y Rivellino en el Mundial del setenta, años más tarde estuvo presente ante la albiceleste de Diego Armando Maradona y la polemica “mano de dios” y el gol del siglo. “La gente no envejece con las épocas, envejece cuando el espíritu ya no da para más”, insistía Melquiades Sánchez cada vez que le preguntaban por su larga trayectoria.

Don Melquiades estuvo presente innumerables partidos cada fin de semana, desde las glorias del fútbol mexicano hasta los titulos internacionales de la selección como en 1999 con la victoria de México sobre Brasil en la Copa Confederaciones y en 2011 en la final del Mundial sub 17 en el que el Tri sometió a Uruguay.

Antes de que el locutor tomara un micrófono fue pintor. Tras perder a sus padres cuando tenía 18 años, buscó trabajo en una emisora de su ciudad, Tepic, y la finura de su voz le llevó a Guadalajara. De forma paralela montaba pequeñas galerías y asistía a la cabina hasta que el patrón de la empresa le ofreció un puesto en el estadio Azteca.

“El Azteca es el que me da vida a mí”, comentaba Don Melquiades en una entrevista con la Liga MX, quien el año pasado recibió un homenaje en su viejo estadio.

Aquí en La Taberna le dedicamos este pequeño homenaje.

 

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.