España Campeonas Sub17 Femenil, México Históricas Subcampeonas

Hoy 01 de diciembre de 2018 quedará en la historia del fútbol femenil mexicano, no sólo por lo conseguido en tierras charrúas, sino que a pesar de, a pesar de la superioridad de España tanto en la cancha, cómo de la infraestructura que posee la liga española, a pesar de la historia perdedora de las selecciones femeniles fuese la categoría que fuese, a pesar de que todavía se cree en México que el fútbol es un deporte para hombres, a pesar de tener una liga incipiente y verde, a pesar de haber enfrentado a una futura crack de clase mundial como Claudia Pina, pero sobre todo a pesar de haber perdido una final; así es, se hizo historia perdiendo un titulo del mundo y aún así este subcampeonato sabe igual a los títulos en la misma categoría de las selecciones masculinas de 2005 y 2011.

¡Y porque de igualar un subcampeonato a dos títulos mundiales? La respuesta es fácil, los apoyos a las categorías masculinas por parte de la FEMEXFUT nunca fueron iguales y hasta hace muy poco no se contaba con una liga en forma para que las mujeres futbolistas se desarrollasen y se consolidaran en México y los apoyos a las selecciones nacionales no eran tampoco de lo mejor, la derrota por 2-1 frente a España dejó muy bien parado al fútbol femenil mexicano, pero el logro mayor de esto es que hay un futuro muy halagador de tener selecciones competitivas en un futuro muy cercano.

Pero no todo es México, España la flamante campeona también merece lineas en esta introducción que ya parece más un ensayo que otra cosa, las dirigidas por Toña Is desplegaron durante todo el torneo un fútbol exquisito y de buenas formas, teniendo en sus filas a dos futuras estrellas a nivel mundial como la 10 Claudia Pina y su centro delantera Eva Navarro, quienes hoy mientras les duró el gas, hicieron lo que quisieron con la zaga mexicana y son unas enormes campeonas mundiales sub17, con grandes cosas por delante en los futuros torneos con limite de edad y para el futuro del fútbol femenil español.

El partido.

Embed from Getty Images

El juego inició con una España volcada al ataque, maniatando a las dirigidas por Monica Vergara desde la mitad de la cancha hasta el propio terreno de las “verdes” que en esta ocasión usaron el uniforme en blanco,  y con velocidad por las bandas y a la menor oportunidad buscaban el tiro de larga distancia, pero siempre chocaban con las piernas mexicanas o con las manos de la arquera tricolor.

Embed from Getty Images

Este agobio de las”rojas” pese a ser incesante no incomodaba a las mexicanas quienes se adaptaron al juego sin la pelota los primeros 10 minutos de juego, México no lograba conectar con las lineas más adelantadas y poco o nada de peligro en la portería española, esta falta de ataque y presión de las ibéricas se hizo patente en el marcador cuando un servicio que cruzó toda la cacha llegó a Claudia Pina, quien recibió de cabeza en el área, controló y logró batir la portería de Jaidy Gutierrez para poner el 1-0 al minuto 16.

Ya con la desventaja en el partido y a sabiendas lo que estaba en juego las “verdes” se fueron al frente en busca de la igualada, ejerciendo una presión más férrea a la salida del cuadro español y con despliegues de enrome sacrificio en la marca y recuperación del balón, pero teniendo al frente a jugadoras de la calidad de la 10 de las rojas cualquier despiste en la marca se paga caro y así sucedió cuando al 26′ la crack Pina recibió el balón en el parea y fusiló a la guardameta mexicana para poner el 2-0 y asi demostrar la superioridad hasta ese momento ejercían sobre las pupilas de Vergara.

Con el 2-0 a cuestas el equipo mexicano intensificó la presión y adelantó aún más las lineas, era todo o nada, pero no se veía una acción clara de gol, hasta que tras un tiro de esquina cobrado por la capitana Nicole Pérez, puso un centro en el punto penal encontrando la cabeza de Denise Castro y las redes de Cata Coll al 29’, metiendole emoción al encuentro.

Esto supuso un cambio en la estrategia de España, que no quería más sorpresas y aumentó la presión de la salida mexicana en busca de un error o una desconcentración mexicana, encontrándose en más de una ocasión de cara a la portería, pero fallando el objetivo de aumentar la ventaja, debido en gran medida a la gran actuación de la portero Gutierrez.

Embed from Getty Images

Para la segunda mitad las seleccionadas mexicanas intensificaron la presión en cancha rival y desgastando al rival, esto tuvo como consecuencia mayor tenencia de la pelota y más control en el terreno de juego, esto no significó que cada vez que Pina o  Navarro cogían la pelota no se sintiera peligro en el área de México.

Embed from Getty Images

El trámite ya era dominado por las tricolores, debido en gran medida al bajo rendimiento físico de las jugadoras españolas, quienes no aguantaron el ritmo impuesto por México, este dominio no se pudo hacer patente en el marcador ya que las ocasiones más claras o se fallaba en el último pase, o aparecia las manos de fue la guarameta española o alguna pierna de la defensa.

Embed from Getty Images

Faltando ya poco en el reloj las mexicanas se fueron al abordaje con las incursiones de Nayeli Diaz y Aylin Avilés quienes entraron de cambio para el segundo tiempo volviendo loca a la defensa española, cada vez que la Roja tenía el balón trataban de que pasara el tiempo, y así llegaba el pitazo final, consagrando a España como nuevas monarcas sub17 en el mundial de Uruguay y elevando de histórico el subcampeonato mexicano.

Embed from Getty Images

**Como dato inútil, a pesar de contar entre sus filas con dos potencias mundiales a nivel de fútbol femenil, ningún equipo de la CONCACAF  ha salido campeón sub 17. 

¡Muchas gracias chicas!

Alineaciones.

México.

Jaidy Gutiérrez, Reyna Reyes, Tanna Sánchez, Ximena Ríos, Nicole Pérez, Alison González (Fátima Arellano, 77′), Anette Vázquez (Nayeli Díaz, 46′), Nicole Soto, Natalia Mauleón, Silvana Flores, Denise Castro (Aylin Avilez, 67′).

España.

Cata Coll, Nerea Nevado, Ana Tejada, María Méndez, Jana Fernández, Irene López (Leire Peña, 76′), Eva Alonso, Paola Hernández (Paula Arana, 89′), Eva Navarro, Salma Paralluelo (Aixa Salvador, 66′), Claudia Pina.

ÁRBITRA: Marie-Soleil Beaudoin (Canadá).

 

Galardones.

El Guante de oro se lo llevó Catalina Coll de España.

La goleadora del torneo fue Abdulai Mukarama de Ghana, escoltada por Pina e Irene López de España.

La capitana Nicole Pérez obtuvo el balón de plata a la segunda mejor jugadora del torneo

El balón de oro fue para la 10 española Claudia Pina.

 

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.