El Rock en Rusia parte 1: La Era Soviética Génesis y desarrollo.

Génesis y desarrollo: La Era Soviética 

** Se recomienda escuchar el playlist para acompañar el texto.

Capitulo I

Si a usted le pregunto ¿Qué grupos o música rusa conoce?, seguramente tardará en contestar o contestará con un … mmm.. no ni idea ó algún chistosito contestaría … si conozco la del trolololo.. ó si le preguntase sobre si conoce a algún grupo de rock ruso alguien no repararía en mencionar a las guapas de Tatú, muy socorridas por finales de los 90´s y principios de los 2000’s que nos hacían fantasear a muchos pubertos de aquellos años (hombres y mujeres), con ese acto (ficticio por supuesto) lésbico que era más morbo, que un estandarte de la comunidad LGBTTTI (si me falta alguna sigla favor de corregir). Pero no mi estimado(a) Tabernero(a), a pesar de lo que muchos pensamos, el rock si se desarrolló en Rusia, con todas las vicisitudes que tuvo y la Real prohibición que existió en la ya lejana Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, existieron movimientos, personajes y bandas que impulsaron un movimiento que siempre ha sido rebelde, contestatario y muy escandaloso (a pesar de que la maquinaria corporativista o la de propaganda lo hayan querido amoldar), sacudiendo las buenas conciencias de los poderosos.

En este pequeño intento de recopilatorio, deseo mostrar el amplio espectro que tuvo y tiene el rock ruso, en sus diversas sonoridades y personajes, si bien hay muchos héroes de la canción tradicional rusa, los hay también del rock, trataré de llevarlos en una zambullida rápida por este género musical, tratando de mostrar lo más sobresaliente de ello. Tocaremos distintas vertientes del rock separando las entregas en 3 de sus principales vertientes, en esta primera entrega tocaremos sólo el rock y sus vertientes ó algunas de ellas, la segunda entrega tocaremos la rama del metal y terminaremos con el punk. Espero les sea de su agrado y les deje algo de que presumir en las tertulias entre amigos.

Como es de imaginarse, durante la Guerra Fría en ambos extremos se perseguía lo que oliera al enemigo, por un lado a comunismo y todo referente al sistema soviético; por el otro lo que apestara a Estados Unidos y al llamado “Mundo Libre”, por eso del lado de la Cortina de Hierro todo lo que apestara a cultura norteamericana era visto con malos ojos por el sistema y la cúpula roja, por eso  los sonidos del Jazz y el swing de  las Big Bands estuvieron prohibido; el Rock & Roll no estuvo exento de esto.

Embed from Getty Images

El Rock & Roll es tal vez la expresión musical más Norteamericana del S.XX, sin importar donde sea maquilada, lleva las barras y las estrellas en su ADN, a pesar de este choque de ideologías, durante algunos periodos de vida del bloque soviético, se pudo tener contacto con estas expresiones culturales del  capitalismo, por supuesto todo supervisado por el gobierno, como lo fue el 6to Festival Mundial de Juventud y Estudiantes tuvo lugar en Moscú en 1957(gracias a las reformas de Nikita Khrushev), que tuvo exponentes del  jazz, exposiciones de arte occidental y sobre todo Rock & Roll, con artistas de todo el bloque soviético, atrajo las miradas de más de 34,000 personas de distintos países, pero sobre todo fue la puesta en escena para los “stilyagi” (стиляги), el primer movimiento de contracultura juvenil en la Unión Soviética, surgido a finales de la década de los 40’s y principios de los 50’s. El stilyagi, que significa “en busca del estilo” en ruso, escuchó la música y copió las tendencias de la moda occidental que tuvo en la canción de Bill Halley rock around the clock a su más grande himno. Este grupo de jóvenes vio poco tiempo después como se endurecían las reglas contra el rock y dejó de tener fuerza, pero la semilla del rock ya estaba sembrada.

Para los 60’s con el régimen en una etapa de persecución hacia el rock, supuso una etapa de clandestinidad y todo aquel que quisiera escuchar esta música tendría que irse hacia el mercado negro o ver cómo demonios se las arreglaba para escuchar lo que quisieran.

Algo que ayudó a mantener viva la llama del rock en estos años fueron los Beatles y su mancha voraz por el mundo, que llegaban a oídos de personas de la cortina de hierro por las radios piratas y por el contrabando de discos por parte de navíos de países neutrales, diplomáticos y por gente que por distintas circunstancias podían viajar a occidente y traer cosas capitalistas y compartirlas, sin esto quitarle el riesgo de ser sancionado o encarcelado.

Con este negro panorama surgió un método para poder hacer discos ilegales de la música prohibida, los llamados ryobra ó roentgenizdat que no eran más que placas de rayos X reconvertidas en LP’s totalmente artesanales, donde sólo contenían una canción, este tipo de maquila de discos estuvo extendida en toda la U.R.S.S., no se sabe a ciencia cierta a quien se le ocurrió primero, algunas fuentes citan a algún médico melómano húngaro otros mencionan a un par de chicos rusos Ruslan Bugaslovski y Boris Taigin quienes fueron los pioneros en esto o al menos los más conocidos; así con este método el rock empezó a sonar en las tornamesas soviéticas.

En este contexto algunos jóvenes rusos empiezan a experimentar desde sus casas con instrumentos, emulando a quienes escuchaban en los maltrechos acetatos de rayos X, empezaron a sonar por esas bocinas con la marca de la hoz y el martillo las notas y estribillos de 4 melenudos del puerto de Liverpool, como también de sus coterráneas las piedras rodantes o los quien, dentro del puñado de jóvenes que se maravillaban ante esto un grupo destacó de entre todos,un grupo de jóvenes a mediados de los 60’s liderados por Andrei Makarévich, Maquina del Tiempo/Mashina Vremeni/ Mашина Bремени,con un sonido tirando hacia los primeros álbumes de los Beatles, ellos fueron precursores de la primera gesta revolucionaria del rock en Rusia y en Makarévich (autor de las letras y las músicas de las canciones) a su primer caudillo (pero no el único) quienes saldrían a escena ya en los 70’s en tocadas clandestinas, todavía hoy se desconoce quién fue el primer valiente de organizar la primer tocada en suelo ruso.

Máquina del Tiempo

A la par surgieron otras agrupaciones, algunas se perdieron en la penumbra del veto al rock otras lograron pasar la oscuridad y lograron posicionarse como estandartes de una generación y ser referentes del rock soviético hecho en Rusia tal fue el caso de las bandas Tsvety/Цветы/flowers quienes iniciaron primer movimiento alternativo ruso con epicentro en Moscú, con su mezcla de música tradicional rusa y rock progresivo; Aquarium/Akvarium/Аква́риум otra gran banda de rock progresivo y que son venerados como dioses del rock en su pais, formada por Boris Grebenshchikov y Anatoly Gunitsky que sigue en activo hoy día ya sin Anatoly en la alineación formados en la antigua Leningrado hoy San Petersburgo y sin dejar de lado al multi-instrumentista y pionero de la ingeniería de audio Yuri Morozov quien experimentó con el progresivo, por su parte Valery Saifudinov otro de los grandes pioneros hacia lo propio juntándose para experimentar en el rock y Alexander Gradsky  con muchos malabares para poder tocar sin que llegara a oídos de la policía lo que hacían;  todos ellos lograron cimentar la incipiente cultura del rock en la era soviética de los 70’s.

Akuarium

Mención aparte merecen bandas de ensambles vocales o instrumentales quienes incorporaron y llevaron a los oídos del gran público canciones de los Stones, Beatles y hasta Deep Purple (Los ensambles vocales o lo que se consideraría música folk estaban bien visto en la U.R.S.S. y se consideraba buena música) se les debe el surgimiento del rock como lo son:  Poyushchiye Gitary/Поющие гитары/Las Gutarras cantantes, fenómeno musical en Rusia que su estilo va más hacia un rock instrumental de The Shadows combinado con Ray Coniff;  los bielorrusos de Pesnyary y muchas bandas más secretamente repartían rock entre sus seguidores, bajo la mirada atenta del aparato comunista.

Una agrupación de VIA en concierto

Todos ellos junto con otras bandas seminales del rock ruso pusieron en marcha una maquinaria que ni la cortina de hierro podía parar ya, ni con las intransigentes medidas que vendrían en la década siguiente…….

 

Comentarios

Enrique Arturo

Arquitecto de profesión. La música es mi vida y el fútbol mi pasión El mundo es como lo decia Mies Van Der Rohe....More Is Less.... ¿O cómo era? Miembro de la mesa directiva de La Taberna Group LTD. y también le hago a que le sé a la música metalera los sábados a las 6pm.