El Dinero Te Gana Títulos

Lejos de lo que algunos malpensados imaginan con semejante título. Es todo lo contrario. El dinero ayuda a consolidar proyectos, aunque no te dé un campeonato. Podemos usar los dos ejemplos más claros del futbol mundial, las toneladas de dinero que cuestan y que se invierten año con año en el Real Madrid y el Barcelona, son un ejemplo.

México

¿Pero es algo mundial? Veamos el caso mexicano. Lo que vale la nómina de los ocho “grandes” en México.

Tigres = 64.7 millones de euros.
América = 59.9 millones de euros.
Monterrey = 59 millones de euros.
Cruz Azul = 42.3 millones de euros.
Santos Laguna = 39.5 millones de euros.
Pumas = 29.6 millones de euros.
Querétaro = 29.3 millones de euros.
Toluca = 28.4 millones de euros.

 

Alguien se sorprenderá, tal vez, por el Cruz Azul que hasta existe el verbo cruzazulear, pero aunque pierda las finales siempre ha estado en la batalla con los grandes. Aunque la diferencia entre el Toluca y el América (ya ni hablar de Tigres, que está muy lejos de todos) es significante, son los equipos más competitivos de los últimos tiempos. Es verdad que no porque Tigres sea el más caro será el mejor, y podría parecer mucha inversión para no estar entre los tres primeros, pero es que el futbol es tan competitivo y es difícil granjearse siempre esa posición; aún así es de los mejores equipos y un rival que nadie quiere enfrentar.

Inglaterra

 

Si vemos el futbol inglés, encontramos algo similar, aunque claro, las cantidades de euros son otras.

1.FC Liverpool – 913 millones de euros.

2.Tottenham Hotspur – 837.5 millones de euros.

3.Manchester City – 1.09 mil millones de euros.

4.Chelsea – 892.25 millones de euros.

5.Arsenal – 574 millones de euros.

6.Manchester United – 835 millones de euros.

El resto de equipos no suele pasar de los 200 millones de euros. Los equipos están acomodados por su posición en la tabla. Es decir, ningún equipo de bajo presupuesto aparece en los primeros siete lugares de la Premier League.

España

1.FC Barcelona – 1.23 mil millones de euros.

2.Atlético Madrid – 898 millones de euros.

3.Real Madrid – 1.03 mil millones de euros.

4.Sevilla FC – 256 millones de euros.

7.Valencia – 422 millones de euros.

Aunque el Getafe y el Alavés aparecen (en la fecha en que se escribe este artículo) antes del Valencia con presupuestos de 103 y 66 millones de euros, son una excepción, aunque todo esto puede cambiar si apenas van 13 juegos. El Valencia FC aparece abajo de los ya mencionados en la tabla general, pero lo incluyo por tener un buen presupuesto, aunque está en la poscición #7, nuevamente el dinero lo hace estar a tiro de piedra por puestos europeos.

De este modo, vemos que el dinero no gana campeoantos, ni ligas, que es lo más importante para el público, pero si consolida proyectos, que es lo importante para los clubes. Si tienes el presupuesto adecuado, es una garantía que no caerás más allá de media tabla, mas no una garantía de victoria pero sí de presencia futbolística.

Impactos: 173

Comentarios

El Barbas

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!