Para México concluyo el sueño mundialista una vez más. Se había generado mucha ilusión para esta Copa del Mundo después de la contundente victoria ante Alemania y Corea del Sur, se esperaba incluso poder terminar como primeros de grupo y avanzar cómodamente ante un rival accesible, buscando el quinto partido. Al final, una goleada ante Suecia nos puso en el camino de Brasil y de ahí, concluimos tristemente el día de ayer esta aventura.

Como balance nos encontramos cosas positivas y obviamente cosas negativas.  Y es que desmembrar cada detalle es difícil con la calentura de un partido, es por eso que decidimos esperar a tener cabeza fría, para revisar la actuación nacional. Si señores, nos encontramos quizás ante uno de los procesos con las estadísticas más interesantes y llenas de contrastes, pero en este caso nos enfocaremos solo en las de estos 4 partidos, así que este es nuestro análisis del accionar de México en Rusia 2018.

*PORTEROS

De los 3 guardametas, Osorio decidió usar solo a 1: Guillermo Ochoa. Sin duda alguna el mejor jugador mexicano en la Copa del Mundo, por segunda ocasión consecutiva (en Brasil 2014 igualmente fue el mejor). Con 25 paradas en los 4 partidos que disputó defendiendo la playera tricolor, lo colocan al momento como el mejor portero del certamen, aunque por desgracia y al haber quedado en Octavos de Final, no podrá tener un lugar en la pelea por el Guante de Oro. Fiel a su costumbre en este tipo de torneos, Ochoa dio gala de su habilidad para recorrer su portería bajo los 3 palos. Cabe destacar que muy poco podía hacer en los goles que recibió en contra.

Su promedio de atajadas por partido fue de 0,806, una media que está encima del resto de arqueros considerados Top y que han tenido participación en esta Copa del Mundo. Ochoa demostró que su flaqueza en el juego aéreo, no es impedimento para tener estupendas actuaciones: salidas oportunas, achiques veloces, atajadas acrobáticas, recorridos a tiempo e incluso despejes con ventaja que lo convertían en el primer atacante de México; un mundial destacable por donde se le vea.

Embed from Getty Images

*DEFENSAS:

En el caso de la linea defensiva, todos los jugadores vieron actividad. Hugo Ayala fue quien menos minutos de juego tuvo, contra Carlos Salcedo quien fue la pieza angular de toda la defensa azteca. Podemos decir sin duda alguna que el ‘Titán’ Salcedo, fue el hombre de hierro de la zaga nacional, su participación fue por encima de lo destacado: coberturas excelentes, barridas exactas, marcación férrea, sumado a su buen juego aéreo. Además, a la ofensiva aportó muchisimo, pues sus salidas impulsaban a su equipo con sus pases exactos y con ventaja para sus compañeros. Carlos ha demostrado una madurez notable en su juego, además de una técnica pulcra y muy trabajada, podemos decir sin dudar que será la referencia en la zaga ‘tricolor’ de ahora en adelante.

Otro dato interesante, es que en esta linea se produjeron 4 debuts mundialistas: Carlos Salcedo, Hugo Ayala Jesús Gallardo y Edson Álvarez. En el caso de Ayala su trabajo fue aceptable tomando en cuenta que su llamado generó muchas críticas. Gallardo fue otro de los que sorprendió, mostrándose como un lateral por izquierda muy habilidoso y encarador, centrando con peligro cuando llegaba a linea de fondo. En el caso de Álvarez, no se le puede reprochar su entrega en cada juego que disputó, aunque al final, fue victima de errores productos de su novatez y juventud, algo normal. En el caso de los veteranos, Márquez no solo logró despedirse con un récord que implica 5 mundiales a cuestas y que lo ponen en lo mas alto del fútbol mundial, lo hizo con una actuación destacada contra muchos pronósticos. Por el contrario, Moreno resume su actividad con un balance en general de regular a malo, siempre se esperó mucho mas de el, pero al final y con posiblemente su ultimo mundial, parece que jamás logrará ser el heredero del ‘Kaiser’ como se había pensado.

Embed from Getty Images

*MEDIOS:

Una de las lineas que fue mas exigida en cada partido del mundial. Las actuaciones positivas se resumen a 2 baluartes: Héctor herrera y Andrés Guardado. El primero sin duda fue el jugador mas destacado del medio campo nacional, no solo fue el jugador mexicano que mas corrió durante la justa mundialista, fue uno de los que mas produjo acciones concretas a la defensiva y a la ofensiva. Herrera es por mucho uno de los jugadores mas destacados de esta selección y es algo ganado a pulso, pues cuando no aparecía como enlace con la delantera gracias a sus pases exactos y centros precisos, lo hacia también en coberturas en el medio campo destruyendo juego rival. Guardado brilla y evoluciona en cada mundial, pues ha pasado de ser un veloz y atrevido volante por izquierda, a ser un mediocampista que quizás ha perdido velocidad, pero ha ganado inteligencia y visión de campo, siendo también capaz de hacer tareas de sacrificio a la defensa.

El peor jugador de este Mundial sin duda fue Miguel Layún: errático en cada pase y perdiendo balones que costaban llegadas, distribuyendo mal la pelota, desperdiciando cobros a balón parado y tomando malas decisiones en la ultima jugada, su peor partido fue como lateral derecho en donde Neymar terminó de exhibirlo. Hizo falta ver mas a Corona y Fabián, dos jugadores que pudieron haber aportado mas con su velocidad y tiro de media distancia, pero la falta de minutos los terminó por condicionar en la cancha. De los hermanos Dos Santos hay muy poco que decir, apenas la tocaron con los poco minutos que tuvieron, algo justificado tomando en cuenta la mala condición que mostraron en los juegos previos a la copa del Mundo. Gutiérrez y Aquino, fueron otros de los que no vieron ni un solo minuto en las canchas rusas.

Embed from Getty Images

*Delanteros:

La delantera es quizás una de las partes del campo mexicano que mas quedo a deber. Con apenas 3 goles, este es uno de los mundiales con menos anotaciones en los últimos años. Y es que la sequía ya se venia anunciado, Hernández venia de un mal momento con su club al igual que Peralta y Jiménez. Las esperanzas se depositaron en Lozano, la estrella del momento, y en Carlos Vela, el jugador mas talentoso del ataque nacional. Y sin duda este ultimó es quien se lleva las palmas por su destaca actuación, demostrando que jugar en la MLS no ha mermado sus condiciones y profesionalismo. Ya fuera jugando por fuera o mas hacia el centro, jugando de asistente, de generador de juego o de finalizador de jugadas, Vela se convirtió en el dolor de cabeza de las defensas rivales; 1 gol parece poca justicia para el esfuerzo de nuestro delantero.

Lozano mostró una madurez impresionante, su habilidad e inteligencia con el balón nos demostró que sin duda será el referente de la selección por un rato mas, quizás quedo a deber en soltar antes la pelota y ser mas compartido con el balón, cuando aprenda a hacer eso no tenemos duda de que trascenderá aún mas. Hernández quizás pasa por una sequía goleadora, pero no por eso dejo de ser alguien participativo y peligroso, pues sabemos que aunque no tenga el balón, es alguien que siempre genera en el campo abriendo espacios, botándose y jalando marca. De Peralta nada que decir, un minuto no da para hacer un balance de el. Jiménez con lo poco que tuvo de chances igualmente mostró muy poco y solo evidenció su falta de ritmo.

Embed from Getty Images

*DT:

 El técnico colombiano se redimió de muchos errores que cometió durante todo su proceso, el principal fue el que pudo repetir un esquema y alineación, por primera vez en sus 52 partidos al frente de México. Ante Alemania pudimos ver su tope más alto en toda su gestión y en esta Copa del Mundo, en donde sorprendió a todo el mundo mostrando un planteamiento inteligente y efectivo, basado en explotar el fondo físico de sus pupilos, la velocidad de sus atacantes y en plantar una defensa solida e impenetrable; los cambios terminaron por ayudarle a cerrar un excelente partido de inició a fin. La prensa igualmente destacó su accionar, pues siempre presentó a una selección atrevida, valiente y encaradora, y quizás ahí también pueda llevar algo de pecado, pues eso fue precisamente lo que abrió las puertas a Suecia y Brasil para ser contundentes al hacer daño; quizás falto jugar mas precavido.

Quizás su peor calificación se la lleva en el partido que más importaba para las aspiraciones nacionales: ante Suecia. Si bien había declarado que se preocupaba por cubrir lo suficiente el juego aéreo de la selección nórdica, fue en juego por tierra donde los suecos destrozaron al equipo nacional. Su planteamiento de origen se puede considerar como correcto, pero la falta de alguien de peso en el medio campo, sumado a los cambios tardíos y erróneos, terminaron por sepultar toda esperanza de poder pasar primeros; la selección jamás tuvo capacidad de respuesta. Como dato estadístico, estará el hecho de que esta selección se despide de la Copa del Mundo, con solo 3 goles anotados y 6 en contra, una diferencia negativa que como dijimos, no se veía desde hace muchos años.

Embed from Getty Images

Comentarios

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

FOLLOW @ INSTAGRAM