Ascenso MXColumnasFutbol NacionalLos Once PasosSecciones

Desde los Once Pasos: El show de Maradona.

No me cabe duda que México es un país generoso como pocos…siempre y cuando seas extranjero. En el mundo del fútbol mexicano, al extranjero siempre se le idolatra, se le consiente, se le solapa e incluso, se nos obliga muchas veces a ponernos de tapete; en cambio con el connacional es obligación mantenerlo a raya, exigirle y cuestionarle todo, comparando su trabajo con otros. Hablando de jugadores y técnicos, pocos han sido los que han venido en tiempos recientes a dejar huella y aportar a nuestro fútbol, y aun así la memoria corta sigue siendo un padecimiento nacional.

Y es que si habláramos de que Diego Armando Maradona, llega a un equipo para aportar en lo deportivo, hablaríamos de que estaría dirigiendo en el Napoli o Boca, donde fue ídolo, no en un inframundo futbolistico como lo es Dorados. Y no es que nuestros directivos sean tontos y hayan tomado esta decisión al azar, al contrario, saben que el aficionado mexicano promedio, se sigue chupando el dedo y compra cualquier “espejito”, y la victima en turno es la afición de Dorados de Sinaloa.

No es secreto a voces que Maradona llega solo para explotar su imagen, pues hemos podido comprobar desde hace algunos ayeres que la capacidad del ‘Pelusa’ como DT, es menos que la del montón: Deportivo Mandiyú, Racing Club, Al Wasl F.C., Al Fujairah S.C. y la Selección Argentina; menos de 90 partidos oficiales como entrenador y jamás se ha podido ver la “mano del Diego” en donde ha dirigido. Su partido más trascendental e importante, fue ganarle a México en Octavos de Final en una Copa del Mundo…algo que debería ser obligación para una selección clase A.

Pero en cambio, si hablamos del ‘Pelusa’ como marca y de lo mucho que mueve su legado en las canchas del fútbol mundial, se entiende totalmente el plan maquiavélico para poner en el mapa internacional a un equipo que no levanta pasiones en un lugar que es meramente beisbolera: medios de comunicación de todo el mundo, patrocinadores interesados, mayor venta de merchandising y de entradas a los partidos. Y es que si Pelé vende viagra ¿porque Maradona no podría vender su leyenda? Tan solo con el anuncio de su llegada, la cuenta de Twitter de Dorados sumó más de 80 mil seguidores y en su presentación se reunieron más de 200 periodistas nacionales e internacionales. Hoy se habla más de Dorados que de varios equipos mexicanos de primera división.

¿$500,000 dólares por un contrato de 4 meses? Es una mínima inversión comparada a lo que logrará amasar el dueño de Dorados por explotar la imagen ‘del 10’. Y es que esa es la meta final y la que quizás más huella pueda dejar Maradona en nuestro fútbol. Como asistente de campo estará el también ex campeón del mundo, Luis Islas, un viejo conocido de nuestro fútbol y quien seguramente llevara los hilos del trabajo en cancha detrás de la sombra de Diego; así que al final esa parte termina cubierta y quizás le dé tranquilidad a Maradona, para poder rentar su imagen por el tiempo que él decida estar en ese club, porque aunque se hable de un contrato y de resultados, Diego estará Sinaloa hasta que se harte, así es esto. Y ahí estaremos varios comprando el “Show de Maradona”, ya sea por el morbo de ver lo que hace desde el banquillo de DT, o cuando este peleándose con la prensa o quizás hasta cuando de su “atinada” opinión política contra el “imperio” (esto será de cajón).

También hay que decir que esto no es es para que nos rasguemos las vestiduras y para que los medios deportivos del país, comiencen una cacería de brujas en contra del club y de Maradona (si algo si se debe señalar acerca de los directivos de Dorados, es el hecho de que tienen para darse el lujo de traer al ‘Pelusa’, pero no para cubrir sus adeudos que arrastran desde hace años), pues el fútbol es también un espectáculo y aquí Dorados lo está poniendo. Al final, se habla de que lo que comenzó como un mal chiste, terminó materializando…pero no olvidemos que al final de cuentas, nuestro fútbol también se maneja como un mal chiste la mayoría de las veces, esto es un tal para cual.

Comentarios

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

FOLLOW @ INSTAGRAM