Crean oficialmente la Asociación de Futbolistas Mexicanos.

Después de varios años, en donde se intentaba crear un organismo integrado por futbolistas y que buscara defender los derechos de los jugadores, finalmente se constituyó oficialmente la “Asociación de Futbolistas Mexicanos AC” (AFM), que es una Asociación Civil encabezada por el defensor mexicano de los Zorros del Atlas, Rafael Márquez, junto con el jugador del Cruz Azul, Cristian Giménez y el defensa de las Chivas, Carlos Salcido.

A pesar de que no se ha hecho oficial ante los medios, la cadena norteamericana ESPN, publico información referente a que este organismo fue creado oficialmente el pasado 27 de abril ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por lo que el máximo organismo rector del balompié nacional ya sabría de esta asociación. De esta manera y buscando que la AFM sea reconocida por la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), los fundadores podrían reunirse en breve ante el Comité de Desarrollo Deportivo.

ESPN también informo, que con la creación de esta nueva asociación, desaparecerá la Comisión del Jugador, pues los fundadores se enfocarían en convencer al gremio futbolístico a unirse a la AFM una vez que sean reconocidos por la FEMEXFUT. Hasta el momento, todavía no existiría un organigrama de la estructura de la AFM, porque aún deberá realizarse una asamblea general para elegir a los representantes del nuevo organismo, en donde por el momento, únicamente aparece Rafael Márquez.

De esta forma, se estaría cerca de conseguir algo importante en la lucha por los derechos del gremio de jugadores de futbol, recordando que en 1971, Carlos Albert registró la “Asociación Sindical de Futbolistas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”, pero años después desapareció debido a la fuerte presión y amenazas de los directivos del balompié nacional. Después, en 1992, Javier Aguirre y Alfredo Tena, crearon la “Asociación de Futbolistas Profesionales”, misma que intento pelear en contra del Draft, pero lograr nada claro, este organismo también término desapareciendo en 2001.

Posteriormente, en el 2004, José María Huerta Carrasco creó “Futbolistas Agremiados de México”, pero tres años después, también se terminó desintegrando por las presiones de los directivos de clubes. Un año después de que se había creado la FAM, la FEMEXFUT incorporo como uno de sus órganos, la polémica “Comisión del Jugador”, la cual actualmente es quien lleva los casos relacionados a los derechos laborales de los jugadores, pero sin la autonomía que un órgano de esta clase necesitaría.

Se espera que la “Asociación de Futbolistas de México”, sea el último intento de crear un órgano para que los jugadores hagan valer sus derechos, frente a las decisiones de los actuales dueños de clubes en México, mismas que históricamente, han demostrado que no tienen ningún interés en proteger al jugador e incluso, terminan pasando por encima de ellos.

Impactos: 55

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.