El Aserradero: Lucas Castromán

El aserradero ya está de regreso. En esta ocasión iremos por maderas de importación… ¡Si señores! Hablo de esas finas maderas que los equipos mexicanos, gustan de importar muy seguido para dar cátedras de tronques. En esta ocasión hablaremos de un tronco importado desde la mismísima Argentina, que bien serviría o para hacer muebles rústicos o para poste de “voladores de Papantla”.

Castroman

Lucas comenzó su carrera como retoño de tronco profesional, en el club Vélez Sarsfield el 17 de febrero de 1998 y desde ahí muchos auguraban que ese muchacho de apellido Castromán, tenía un futuro muy prometedor. En el Vélez Sarsfield se mantuvo con actuaciones regulares, donde jugaba como mediocampista pegado por el lado derecho.

Tuvo un desempeño bueno en sus inicios, lo cual le valió su transferencia a la Lazio, uno de los clubes más importantes de la Serie A italiana en el 2001. No pasó nada con él, ganándose el reproche del público y un traspaso al Udinese donde tampoco hizo nada. Logro acumular 159 partidos en Italia tanto con la Lazio como con el Udinese, disputando competencias en Seria A, Copa UEFA, Copa Italia y UCL. Pero esos números no van a la par de su pobre aporte a sus equipos, con tan solo 6 míseros goles y 3 raquíticas asistencias; pobres números para alguien que ya pintaba tener piernas de cedro.

En el año 2004 se cansaron de este pedazo de leña, así que finalmente retorno a Vélez. Hay que reconocer que en este club desde su debut, fue donde mejores números mostro y fue pieza clave de un campeonato obtenido en el 2005. Aunque sus números no eran tan malos, la directiva del Club América lo trajo en calidad de refuerzo bomba, al ficharlo en el año 2007; después de 29 partidos con el club argentino y de 7 goles (1 de ellos en Libertadores) y diferencias con su técnico en turno, Ricardo La Volpe, fue importado por el club de Coapa.

77118175

Y aquí en cuando todos en México nos preguntábamos ¿Quién rayos era ese tronco que jugaba con la gracia de un Ent enfundado en la camiseta de las Águilas? Y es que su estadía en el “Ame”, se resume en 15 juegos y 1 asistencia… ¡Si, solo 1 miserable asistencia! Bueno en realidad le dejo algo más a los azulcremas y que fue una de las expulsiones más rápidas en Copa Sudamericana… ¡En la final!

América se jugaba la Copa ante el Arsenal de Sarandí, necesitaba ganar por 2 goles pues había perdido en la Ida en el Azteca 2-3. En la vuelta, se abrió el marcador a los 17´ minutos con autogol en contra del Arsenal, cometido por el defensor Christian Díaz. A los 63´ minutos, Juan Silva convirtió el segundo tanto que le daba la esperanza al América de soñar con este título. Pero al 83´ Arsenal descontó gracias a Martín Andrizzi. “El Ruso” Brailovsky mandaba a la cancha al 87´ a Lucas Castromán, su tronco arma secreta, pero a los 2 minutos este se iba expulsado de forma ridícula por reclamar al silbante. El partido terminaba con 2 hombres menos para ellos (Duilio Davino también se fue expulsado), quedándose el América a la orilla de conseguir el título.

Está claro que la prensa mexicana se volcó en contra del jugador argentino, sus pésimas actuaciones le valieron salir por la puerta de atrás del “nido águila”, con destino a Boca Juniors, equipo al que llego en el 2008 y para el cual prácticamente no jugo. Después en el 2009 pasaría a desparramar más tronques en el Club Racing, cuadro para el cual militaría por 1 año más. Al final del 2010 y ante las pocas oportunidades que ahora recibiría, decide retirarse, diciendo “no querer saber más nada con el futbol profesional” (más bien el futbol profesional ya no quiso saber nada de él) a los 30 años.

Cabe añadir que además se dio el lujo de desparramar aserrín enfundado en la albiceleste en 10 partidos como seleccionado, más un paso por la selección Sub-20 de Argentina. Su palmarés colectivo abarca 2 títulos de Liga con el Vélez, 1 Liga y 1 Recopa Sudamericana con Boca y 1 Copa de Italia con la Lazio, además de un reconocimiento individual que le fue otorgado en nuestro país en el 2015 para rendir tributo a las ramas que tiene en lugar de pies: ¡Fue elegido como el peor refuerzo argentino que ha llegado al futbol mexicano!

CLUB AÑO GOLES / ASISTENCIAS
Vélez Sarsfield 1998 – 2001 3 / 0
Lazio 2001 – 2003 6 / 3
Udinese 2003 – 2004 1 / 0
Vélez Sarsfield 2004 – 2007 7 / 1
América 2007 0 / 1
Boca Juniors 2008 0 / 0
Racing Club 2009 – 2010 2 / 2

Total: 19 goles / 7 asistencias

Impactos: 71

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.