Arranca la era ‘Tata Martino’ con una victoria contundente.

La nueva era en el ‘Tri’, bajo el mando de Gerardo Martino, arrancó de la mejor manera, con autoridad 3-1 a Chile en juego amistoso en San Diego, Estados Unidos. Y es que México se sacudió los fantasmas de un pasado muy doloroso que parece difícil de olvidar, y logró sobreponerse tras unos primeros 45 minutos que arrojaron una sombra de duda y temor; para después plantarse con jerarquía y a base de efectividad, liquido el juego en unos pocos minutos.

A la Selección Nacional, le costó acomodarse en el campo durante la primera mitad, situación que aprovecho Chile para hacerse con el dominio del balón. México no mostraba un acoplamiento a las ideas que comento en la semana Gerardo Martino, en donde explicó que quería que su equipo fuera protagonista los 90 minutos, algo normal para el poco tiempo que había tenido a este equipo. El juego se plantó en una batalla ríspida en el medio campo entre ambas escuadras, pero fueron los ‘andinos’ quienes pusieron la primera de peligro y fue Ochoa, quien una vez más se puso la capa de héroe para evitar que el ‘Tricolor’ remará contra corriente.

Embed from Getty Images

Al minuto 14’, tras un cobro de tiro libre al segundo poste, apareció Vidal completamente solo para fusilar con la testa a Ochoa, quien en el marco de su partido 100 con la playera de la Selección Mexicana, sacó los reflejos para ahogar el grito de gol. México tuvo un par de tibios intentos de respuesta, uno de ellos fue el de Jiménez con un tiro bombeado que paso por encima del marco. Pero Chile siguió presionando a México y obligo a actuar en diferentes ocasiones a Moreno, Salcedo y Ochoa nuevamente. Los nacionales se mostraban ahogados e incluso comenzaron a caer en la desesperación, con entradas precipitadas, lo que costó la amonestación de Lozano y Pizarro.

Llegó la segunda mitad y con esto un respiro para México, el cual aprovecho Martino para calmar a sus pupilos y lejos de volverse loco y comenzar una cascada de cambios, mantuvo a su once titular para la segunda mitad, buscando que agarraran más ritmo y con ello mejor funcionamiento. Y el plan le funciono totalmente.

Una falta en el área chilena al 50’, hizo que el árbitro no dudara en marcar la pena máxima. El balón lo pidió Raúl Jiménez al minuto 51’ y con autoridad cobró con autoridad y potencia al costado del portero. A partir de ahí el camino se abrió para la Selección Mexicana quien se adueñó del juego, con Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro explotando los costados a base de velocidad. Al minuto 64’ en un corner, Héctor Moreno remató de cabeza un balón dentro del área, y puso el segundo para la causa nacional. Y tan solo un minuto después, al 65′, la velocidad y destreza del Chucky hicieron estallar el estadio de San Diego en un manicomio cuando anotó el 3-0.

México tuvo la oportunidad de aplastar a Chile, que se vieron confundidos sin entender que estaba pasando en la cancha, pero de a poco, México bajo las revoluciones y cuando parecía que los sudamericanos se podían hundir, apareció Nicolás Castillo quien, tras una hermosa jugada colectiva, puso el descuento que le dio más dignidad a la derrota. De ahí se vinieron las cascadas de cambios y el juego se fue descomponiendo. Todavía en tiempo de compensación, Chicharito iba a hacer un gol como solo él sabe, cuando Montes disparó y el dorsal 14, la desvió con la cara, pero el gol fue anulado por fuera de lugar.

Tras la victoria, Martino puede dormir tranquilo sabiendo que cumplió y a creces, pues no soló logró romper la racha de sequía goleadora en México, sino que también pudo plasmar una actitud diferente en la selección, algo que ni Osorio o el Tuca, pudieron lograr. México ya piensa en el enfrentamiento del martes ante Paraguay, en donde seguramente Martino presentará un 11 inicial diferente.

*Alineaciones

México: Ochoa, Rodríguez, Salcedo, Moreno, Guardado (Gutiérrez), Gallardo, Rodríguez (Layún), Pizarro (Montes), Lozano (Lainez) , Álvarez y Jiménez (Hernández). DT Gerardo Martino.

-Goles: Jimenez (P) 52’, Moreno 64’ y Lozano 65’.

-Amonestados: Guardado, Pizarro y Lozano.

Chile: Arias, Mena, Maripán, Medel, Isla, Pulgar, Vidal, Hernández, Aránguiz, Morales y Castillo. DT Reinaldo Rueda.

-Goles: Castillo 69’.

-Amonestados: Aránguiz e Isla.

Impactos: 69

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.