“Me marcho con la conciencia tranquila” dice Vicente del Bosque.

Después de que el pasado 4 de julio, Vicente del Bosque dimitiera de su cargo como seleccionador español, el día de hoy concedió una entrevista a la página web de la FIFA, en donde aseguró que se marcha con “la conciencia tranquila y la sensación del deber cumplido con el futbol español”.

“He sido feliz entrenando a la selección española. Hemos tenido años muy buenos. Incluso en estos años del Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, que no han sido tan positivos. Yo hago un análisis más global. Sé que han habido cosas muy buenas”, comento el ex seleccionador de la furia roja.

También dijo que las críticas son normales en los momentos bajos, haciendo clara mención a la lluvia de críticas que cayeron sobre él desde el mundial de Brasil 2014: “no podemos luchar contra aquellos que permanentemente están en contra de la selección española, hemos generado más simpatía y afecto que lo contrario”, dijo el entrenador español.

Cuando fue cuestionado sobre el hecho de cuál había sido la parte más difícil de su trabajo, Del Bosque sin dudar declaro “a veces, en la elección de jugadores, tal vez hemos perjudicado a alguno, pero sin ninguna maldad nunca”, dijo.

Al preguntársele sobre qué persona, y que estilo de juego seria el idóneo para su reemplazo, Vicente del Bosque dijo: “cada uno vemos el futbol de una forma” y que “el siguiente seleccionador debe tener absoluta libertad para obrar como crea conveniente”.

Del Bosque tomo el cargo como seleccionador español, a la salida de Luis Aragonés en el 2008. Inmediatamente logro imponer su idea futbolista, misma que comenzó a plasmar resultados positivos, como la obtención de la Copa Mundial de Sudáfrica del 2010, siendo hasta ahora este el titulo más importantes en las vitrinas de la Real Federación Española de Futbol.

Después de aquel mundial, los resultados positivos siguieron llegando, en donde se logró obtener el Bicampeonato en la Eurocopa del 2012. Sin embargo, después de aquel título, comenzó una debacle notoria en la selección española, misma que repercutió en la Copa Confederaciones del 2013, el Mundial de Brasil 2014 y la reciente Eurocopa de Francia 2016. Las criticas ni cesaron a la par de los malos resultados, por lo que Vicente del Bosque, termino presentando su renuncia.

La RFEF buscará un nuevo proyecto y técnico para enfrentar las eliminatorias correspondientes al Mundial Rusia 2018, en la que se ubica en el Grupo G junto con Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein.

Comentarios

Miguel Moreno Hernández

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.